Hoy se hacían eco diversos medios de la noticia que la Policía Nacional anunciaba en su Twitter: “La Policía ha detenido a los 3 líderes de Anonymous en Barcelona, Alicante y Almería. Desde domicilio en Gijón atacaron la tienda Playstation”.
Como bien resume el twitt, ha habido un total de 3 detecciones, que aun habiendo sido en Barcelona, Alicante y Almería, uno de los detenidos tenía un domicilio en Gijón, Asturias, desde el cual se realizaron diversos ataques, como es el realizado sobre PlayStation Network. Otros ataques fueron realizados a las webs de BBVA, Bankia, ENEL, además de a webs gubernamentales en respuesta a la Ley Sinde, y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda. El pasado 18 de mayo también hicieron lo mismo en la página de la Junta Electoral Central y también contra las webs de los Mossos d’Esquadra y de la UGT.
Todo esto ha ocurrido en la que ha sido la primera operación policial realizada en España contra el grupo hacktivista Anonymous. De todas formas, acaban de informar en Tve que los 3 detenidos han sido puestos en libertad con cargos.
Entre varias cosas a aclarar, en Anonymous no hay un líder, una cúpula, pero es común que cuando se realiza una detención de un colectivo concreto, la policía y los medios se dirija a ellos como la cúpula. Incluso el comisario de la Brigada fe Investigación Tecnológica (foto) ha declarado que a nivel mundial son considerados, junto con grupos terroristas como AlQaeda, una gran amenaza. Su foto con la careta de V de Vendetta junto a esas palabras me recuerda a la historia de la novela gráfica: V, ¿villano o justiciero?
Muchos usuarios de PSN estarán aliviados porque por fin se ha detenido a los hackers, pero en realidad uno puede sentirse aliviado porque un grupo activista como es Anonymous no tendría como fin robarnos nuestras cuentas del banco, además hasta el día de hoy no parece que eso haya ocurrido.