La elección de un buen chasis es una ardua tarea a la hora de montar nuestro pc ya que hemos de tener en cuenta todas las opciones de configuración que queramos montar, y sus posibles ampliaciones, que permita mantener bien refrigerado el equipo, la estética y, sobre todo, que cumpliendo todo eso de ajuste a nuestro escueto presupuesto. Con el afán de cumplir todas esas premisas Antec presentó en CeBIT el chasis que tenemos entre manos hoy, el Antec GX330, un chasis midtower amplio, con una estética capaz de encajar en los gustos de conservadores y gamers y con un precio más que competitivo.
Unboxing
Poco hay que decir en esta sección puesto que, como la gran mayoría de chasis, viene embalado en una caja de cartón grueso con la imagen de la caja serigrafiada en negro en su exterior. Una vez abierta la caja accedemos al chasis perfectamente envuelto en una bolsa de plástico y asegurado por dos bandejas de polispan.
En el interior del chasis encontramos la documentación y varias bolsitas de plástico que contienen las abrazaderas y la tornillería.
Características
Comencemos viendo las características técnicas aportadas por fabricante.
Como podéis ver la Antec GX330 tiene espacio suficiente para cualquier configuración gaming que se precie, teniendo 7 ranuras de expansión y permite la instalación de tarjetas gráficas de hasta 400mm. En lo que a la elección de placa base se refiere es compatible con placas tipo ATX y MicroATX.
Otro de los aspectos más importantes, técnicamente hablando, para la elección de un buen chasis es las posibilidades de refrigeración que ofrezca. El interior de este Antec GX330 tiene muy pocas, o casi ninguna, estructuras que entorpezcan en flujo de aire en su interior. Por si esto fuera poco podemos instalar hasta 7 ventiladores en la Antec GX330, asegurando así un airflow más que suficiente para mantener refrigerado cualquier pc gamer, por muy «calentito» que sea. Si optamos por refrigeración líquida podemos montar un radiador de hasta 360mm. en la parte frontal del chasis (si quitamos la unidad de 5’25») o de 120mm. en la parte trasera.
En lo que a almacenamiento se refiere contamos con 5 bahías, 2 para unidades de 3’5″, 2 para unidades de 2’5″ y una de 5’25» que podemos retirar si no vamos a usar, dejando así hueco para un radiador de 360 mm. Por último, pero no por ello menos importante, en el apartado conexiones del frontal encontramos un USB 3.0, un USB 2.0 y los conectores de audio.
Todo esto, que no es poco, ocupa un reducido espacio (máxime si tenemos en cuenta que puede montar hasta siete ventiladores) y es que el chasis Antec GX330 tiene unas dimensiones de tan solo 490 mm. x 202 mm. x 492 mm. y un peso de 5’9kg.
El chasis Antec GX330
Antec nos presenta, con este GX330, un chasis que aúna una estética agresiva y a su vez simple, encajando así en prácticamente cualquier setup y dando múltiples opciones de configuración para poder llegar así a un abanico bastante amplio de consumidores.
Además de todas las opciones de configuración, bondades y defectos de este chasis que detallaremos a continuación, hay que tener muy en cuenta que estamos ante un chasis con una relación calidad precio extremadamente competitiva, por no hablar de que ofrece unas posibilidades de refrigeración excelentes.
Como comentábamos en el apartado de especificaciones técnicas, el chasis Antec GX330 puede montar hasta 7 ventiladores, de los cuales podemos conectar solo dos a un controlador que incorpora la propia caja. Esto nos permitirá ajustar manualmente la velocidad de estos ventiladores según el uso que le estemos dando al pc, pudiendo dejarlo al mínimo si estamos haciendo tareas de poca carga y minimizando así el ruido producido por la refrigeración del equipo o aumentarla al máximo (solo tiene dos posiciones) en caso de que lo estimemos oportuno. Obviamente así también tendremos dos puertos más para conectar ventiladores aunque se nos hacen insuficientes si completamos los siete huecos del chasis así que deberemos hacernos de regletas o adaptadores que nos permitan conectar todos estos ventiladores. Este controlador no es, obviamente, la magicbox que vimos en el chasis Antec GX1200 aunque resulta bastante útil.
Anteriormente mencionábamos que en el interior del Antec GX330 apenas encontrábamos obstáculos que dificultaran el paso del aire, aprovechando así al máximo el airflow producido por el sistema de refrigeración. Para lograr esto se han dispuesto las bahías de 3’5″ en la parte inferior del chasis, a continuación de la fuente de alimentación. De esta forma aprovechamos el flujo de aire de la zona inmediatamente superior, que es la que corresponde a los componentes que más se calientan (CPU y tarjeta gráfica). El hecho de que estas bahías frenen la corriente de aire de la zona inferior es poco relevante puesto que el componente que hay a continuación, la fuente de alimentación, no solo no alcanza temperaturas tan altas sino que incorpora su propio ventilador que succiona aire fresco del exterior de la caja. Además, y para terminar de rematar, estas bahías son tool-free y están cubiertas por un embellecedor para que el montaje sea lo más limpio y estéticamente atractivo posible. La única pega que le encontramos es que dicho embellecedor no tape también la fuente de alimentación y su respectivo cableado.
Entrando en detalles observamos que el chasis tiene suficientes perforaciones y puntos de anclaje de bridas como para lograr una gestión del cableado bastante eficiente, aunque echamos en falta que dichos huecos no cuenten de pasagomas que protejan el cableado e impidan el paso del polvo. Algo que sí encontramos para proteger nuestro equipo del engorroso polvo son sendos filtros extraíbles ubicados en los puntos destinados a la entrada de aire, como son el frontal y la zona destinada a la fuente de alimentación, así como en la zona superior por si optamos por montar estos ventiladores para que introduzcan aire fresco al interior de la caja o incluso prevenir la entrada de polvo si no montamos ningún ventilador.
Por último se agradece que Antec de la opción de poder instalar, o no, una unidad de 5’25» no solo para aquellos que se niegan a abandonar el uso de unidades ópticas sino para los que quieran implementar controladores de ventilación u otros elementos instalables en dichas bahías.
Conclusiones
Antec ha conseguido con este Antec GX330 un chasis adaptable a prácticamente cualquier configuración y usuario con unas posibilidades de refrigeración excelentes y un precio muy competitivo. Además incluye añadidos como el controlador de refrigeración, aunque sea bastante limitado, y los filtros antipolvo aunque echamos en falta que los dos conectores USB del frontal sean 3.0. Obviamente no podemos perder de vista el rango de precios en el que nos movemos, 64,95€ en pccomponentes, un precio más que competitivo si tenemos en cuenta las posibilidades que ofrece el chasis. Por ello otorgamos el galardón calidad precio al chasis Antec GX330.