Ha sido una larguísima travesía por el desierto para todos los fans de los videojuegos de tenis. Desde Top Spin 4, a excepción de Mario Tennis Ultra Smash para Wii U, no teníamos ni un solo título del género, y de eso ya hace más de siete años.
Por ello esperábamos con tantísima ansia este AO International Tennis, un juego desarrollado por Big Ant Studios, y distribuido en España por Meridiem Games, que prometía devolvernos la esperanza perdida y permitirnos volver a disfrutar del deporte de la raqueta y con la licencia oficial del Open de Australia.
Pues bien, tristemente parece que esto no ha sido así, y es que lo que ha llegado a nuestras manos es un juego roto por todos los lados, con variedad de bugs y glitches y con una jugabilidad tan floja que se hace hasta difícil de disfrutar.
Cero a quince
Sagas como Top Spin o Virtua Tennis mantuvieron divididos a los jugadores, y es que teníamos una simulación muy marcada y ritmos lentos en el primero, y una experiencia mucho más arcade y frenética. Sin embargo, lo que tenían en común es que eran muy claros en lo que ofrecían y lo que hacían lo hacían bien.
El problema de este AO International Tennis es que no tenemos muy claro que pretende. No es demasiado posible el peloteo tranquilo, en demasiadas ocasiones aparecen golpeos teledirigidos a las líneas, sin embargo, la velocidad de la pelota es bastante lenta, pero a la vez el tiempo de reacción es escaso… Todo esto es un caos jugable aderezado por un sistema de control basado en el timing que, aunque como idea podía funcionar muy bien, está tan mal implementado, precisamente por ese descontrol entre la velocidad y el tiempo de reacción, que acaba siendo tan injusto que acabamos teniendo decenas de errores no forzados sin merecerlo.
Los movimientos son muy ortopédicos, es habitual que el jugador tarde en responder o directamente no golpee, es más, ante ciertas situaciones, es la propia máquina quien decide cómo le vamos a pegar comenzando la animación incluso antes de que nosotros pulsemos nada. Por ello si al juego le da la gana de colocarse para golpear de revés ya no tenemos opción de poner nuestro cuerpo para darle de derechas.
En general la jugabilidad es tan torpe que cuesta mucho incluso disfrutar por lo frustrante que puede llegar a ser el juego. Con unas cuantas mejoras en el control podríamos tener un título potable, y es que las animaciones son bastante decentes, y al final los juegos de tenis son entretenidos y dinámicos, pero tanto error acaba quitando las ganas de jugarlo al segundo partido.
Cero a treinta
Toca ahora de hablar del contenido del título que, si bien en un principio apuntaba maneras al tener la licencia oficial del Abierto de Australia y la supuesta exclusividad de Rafael Nadal, tenista Nº1 actual del mundo, al final no va mucho más allá, sino que esos son sus únicos dos baluartes.
En primer lugar, hay que hablar de la cantidad de tenistas, el cual acaba definiendo un plantel muy muy escaso, con ausencias tan notables como Novak Djokovic, Roger Federer, Alexandre Zverev o Gregor Dimitrov en el cuadro masculino, o Simona Halep, Caroline Wozniacki, o Garbiñe Muguruza en el caso del femenino. De hecho, si nos vamos al top 10 masculino solo encontramos a Nadal, Anderson, Isner y Goffin, mientras que en el de las chicas tenemos únicamente a Karolina Pliskova y a Caroline Garcia.
Eso sí, hay que romper una lanza a favor de este AO International Tennis, y es que tiene uno de los editores más completos que hemos visto en mucho tiempo. Lo mejor de todo esto es que el juego acaba de salir y ya hay una gran comunidad de usuarios que han diseñado de forma notable muchos de estos tenistas ausentes.
En lo que a campeonatos y emplazamientos se refiere, únicamente tenemos el contenido del Grand Slam australiano, por lo que se queda realmente corto echando en falta lugares tan emblemáticos como la Philippe Chatrier de Roland Garros o la hierba de Wimbledon. Eso sí, tenemos la posibilidad de crear nuestro propio torneo personalizado en el que decidir la superficie o la cantidad de tenistas participantes.
Respecto a los modos de juego, tenemos el modo exhibición tanto individual como en dobles, el modo Open de Australia en el que podemos luchar por ganar el torneo aussie, el campeonato personalizado del que hemos hablado, y su modo “estrella”, el modo carrera, en el que crear nuestro tenista y llevarlo a la gloria, no de manera muy profunda y completa, pero al menos resulta competitivo y entretenido.
Cero a cuarenta
Ha llegado el momento de tocar el punto crítico de este AO International Tennis: su apartado técnico. El juego de Big Ant Studios está totalmente roto, todos los problemas que podemos pensar están presentes en el juego, y es que aparecen glitches varios, bugs por doquier, y como no, unas caídas de FPS terribles.
Para que os hagáis una idea, en el primer set de un partido tuvimos unos 10 puntos en los que las caídas de frames los hicieron injugables. Además de un divertido bug en el que los dos jugadores se colocaban en el mismo lado de la pista, al sacar este le da en la cara con la pelota al otro y es automáticamente punto para el que sirve. Esto durante los 7 puntos del Tie-Break, con pequeños cambios en la dirección del saque.
Podemos entender que la calidad de las animaciones, o de los gráficos sea escasa, no es un estudio triple A y las limitaciones son lógicas. Lo que sí es inconcebible es que el juego llegue tan mal terminado, hasta un punto cercano a la injugabilidad, y con una experiencia tan frustrante por momentos.
Respecto al apartado sonoro, este resulta bastante insulso, al igual que todo el juego por otra parte. Eso sí, al menos llega traducido a nuestro idioma, algo que si bien no ayuda demasiado, al menos se agradece.
Conclusiones AO International Tennis
Juego, set y partido en contra. Este es el resumen final de un juego que tenía muchas miradas y esperanzas puestas sobre él y que al final se ha estrellado de forma estrepitosa, por culpa de una jugabilidad muy pobre y un apartado técnico terrible.
Parece mentira que un título que podía haber disfrutado de un gran éxito y unas muy buenas ventas, nos llegue de forma tan deficiente, chafando las ganas de muchos de volver a ver en sus consolas experiencias de tenis tan buenas como las que nos ofrecieron, cada uno a su manera, Top Spin o Virtua Tennis.
AO International Tennis solo es recomendable si tienes un mono impresionante de tenis, si a día de hoy no puedes esperar a ver que ofrece Tennis World Tour o incluso Mario Tennis Aces y quieres jugar ya, ese hype puede hacer que te olvides de lo roto que está.