Cuando pronunciamos las palabras “Next-Gen”, o próxima generación se nos ponen los ojos como platos, las orejas se abren de par en par, y estamos a la expectativa de absorber un poco más de información referente a lo que nos depara el siguiente salto evolutivo videojueguil. Pues amigos, es hora de respirar hondo. Nos depara un año y medio repleto de novedades que digerir rápidamente. Primero Nintendo 3DS, luego PSVita, en breve WiiU y posteriormente Xbox 720 (Durango) y PlayStation 4…
En GameIt queremos hacer un poco de reflexión y haceros esta pregunta… ¿Estáis listos para la Next Gen?
Todos queremos saber las bondades de la nueva era de las consolas, pero en ese afán de saber más y de quedarnos patidifusos entre tantas mejoras gráficas olvidamos muchas cosas que puede que no nos gusten tanto.
Next-Gen hace alusión a muchos conceptos, de hecho ya vertimos algo de luz al asunto en temas como el precio de las futuras consolas y también sobre qué cosas podemos esperar de ellas, pero aún no hemos tocado dos temas bastante importantes que creo hemos dejado en el tintero: Accesibilidad y cantidad de contenidos.
Accesibilidad, o “más perdío que un piojo en una calva”
El concepto de accesibilidad es muy ambiguo y puede llevar a error su comprensión. Para no liarnos lo expondremos de este modo, ¿no os hacéis últimamente la picha un lío en los menús de las consolas actuales? Sé que tampoco es para tanto, pero todo el mundo no está familiarizado con la tecnología. Muchas personas se están subiendo al carro de las videoconsolas y ven que hay barreras que les cuesta superar. ¿Cuántas veces habéis tenido que ir a la casa de un primo/a o amigo/a para configurar su consola ya sea por temas de imagen, audio, o la inquietante plataforma online? Aún recordamos aquellos días en los que sólo teníamos que meter un simple cartucho y a correr. Después vinieron las interfaces, y posteriormente los sistemas de menús y pestañas, que para configurar cualquier chorrada damos veinte vueltas. ¿Qué pasará con la siguiente generación en la que hay multitud de servicios y opciones de cara al usuario?
Cantidad de contenidos. Mucho juego para tan poco tiempo
Y es que cada día la oferta “videojueguil” va en aumento y nos es más imposible estar al día. Entre los juegos en formato físico, los que se encuentran en descarga digital, los del bazar… Es imposible poder dedicar tiempo suficiente a la oferta actual, imaginad dentro de un par de años cuando Durango y PS4 estén a pleno rendimiento. Hace tiempo que nos es imposible jugar a todos los títulos que nos gustan del mercado, y lo que es peor, le perdemos la pista a otros tantos juegos de menor calado pero no menos importantes en beneficio de otros que etiquetamos como AAA.
En definitiva camaradas, un futuro inquietante que lo único que nos hace pensar es que cualquier tiempo pasado fue mejor. La industria del videojuego ha metido la directa, y como no tome medidas a tiempo se va a salir en la próxima curva.