Hoy en Game It hemos decidido quedarnos en las sombras y así disfrutar de Aragami, el nuevo título de Lince Works que nos llega de la mano de Avance Discos. El título nos traslada a un Japón ancestral en el que nuestra misión y nuestra vida dependen de no ser vistos, de ocultarnos en la oscuridad y actuar como ninjas en la noche.
La vida más oscura
Una historia de venganza. Así es como rápidamente podríamos describir la motivación de nuestro protagonista Aragami, un ninja que ha sido resucitado por la princesa Yamiko, quien ha sido capturada por el Ejército de la Luz (Kaiho), el mismo que destruyó y diezmó a su pueblo.
Ahora estamos a sus órdenes y nuestra misión es rescatar a Yamiko mientras le damos su vendetta deseada en un camino oscuro lleno de oscuridad y muerte. Este es fundamentalmente el argumento de un título con una historia sólida que se mantiene firme a pesar de los vaivenes que sufre según avanzamos a lo largo de las 10-12 horas que nos dura el título.
El ninja en la sombra
Lo primero que hay que destacar es que Aragami es un juego de todo menos frenético. Si títulos como Dishonored o Deus Ex son lentos, este lo es más si cabe. Cualquier paso en falso es mortal y eso hace que cada avance requiera de un minucioso cuidado.
Símbolo de todo esto es que la velocidad de nuestro personaje es muy lenta, y aunque teóricamente se nos permite correr, esto es suicida. La oscuridad y las coberturas serán nuestros principales aliados, sobre todo al principio cuando carecemos de los poderes de los que sí dispondremos más adelante.
Estas habilidades, que iremos ganando al recolectar pergaminos antiguos, son indispensables para la supervivencia, y es que el cuchillo o la capacidad de transportarte entre sombras con los que empezamos serán del todo insuficiente cuando aumente el número de enemigos o su dureza.
Los poderes que vamos obteniendo dependen de nuestro estilo de juego, y es que en nuestra mano está decidir si queremos pasar desapercibidos o si queremos ser asesinos en la sombra. En función de esto nos interesará más ser invisibles y pasar haciendo mutis por el foro, o bien usar kunáis arrojadizos o invocar a un dragón para que se coma a un enemigo.
Para todo esto dependemos de nuestra capa, la cual además de avisarnos si estamos ocultos o no, cambiando entre color rojo y negro, también actúa como dispensador de la energía mágica de Aragami. Aquí también se hace palpable la presencia de la oscuridad como eje central del juego, y es que mantenerse en ella es la única forma de recargar dicha energía.
Respecto a la IA, esta es muy sólida y se nota el buen trabajo y la dificultad cuando nos perciben ante el mínimo fallo, cuando nos detectan por el sonido o cuando no nos dan ningún tipo de cancha en el cuerpo a cuerpo. Todo esto aporta una complejidad notable a un título entretenido que todavía lo es más si decidimos disfrutar de su faceta cooperativa para dos jugadores.
En el Japón ancestral
Como no podía ser de otra forma la historia de Aragami transcurre en el Japón ancestral, hogar de ninjas y samuráis. Templos, palacios y jardines de cerezos serán la tónica general de una ambientación que, si bien no es brillante, juega muy bien con las luces y sombras tan imprescindibles en la jugabilidad.
Técnicamente estamos un poco por los mismos derroteros, cumple, pero sin alardes. Animaciones poco realistas y enemigos clónicos contrastan con un protagonista muy bien diseñado y un juego carente de bugs de gravedad.
Por último, y como ya podréis adivinar, el apartado sonoro tampoco pasa de correcto, cuyo gran baluarte es la banda sonora de Two Feathers que se muestra a un nivel superior que unos efectos de sonido mediocres.
Conclusión de Aragami
Nacido como un título indie, Aragami ha llegado siendo una propuesta más que solida dentro del género del sigilo, llevándolo a un nivel más lento y táctico si cabe. Estamos ante un título muy pasado con dosis muy justas de acción, pero que aun así nos mantiene alerta de principio a fin si no queremos morir.
No podemos negar que es un juego complicado, que no gustará a todo el mundo y que flojea en el apartado gráfico, pero, aun así, si eres amante del género, deberías de darle una oportunidad dado su bajo precio.