Por fin tenemos aquí la nueva generación de procesadores, y placas base, de la nueva generación de AMD e iniciamos nuestra andadura por esta nueva generación de la mano de ASROCK y su flamante ASROCK B650E PG Riptide WiFi, una placa base que nos va a permitir explotar todas las bondades de los nuevos procesadores AMD Ryzen 7000 con un apartado de conectividad superlativo y una estética sublime..
Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a ASROCK la cesión de la placas base para la realización de la review
Especificaciones técnicas de la ASROCK B650E PG Riptide WiFi
Comenzamos la review propiamente dicha desgranando las especificaciones técnicas de la placa base, una placa en formato ATX con unas dimensiones de 305 x 244 mm y con chipset B650, dará cobertura a esta nueva generación de Ryzen. En lo referente al soporte gráfico, la placa base es compatible con AMD RDNA 2 integrando un HDMI 2.1 TMDS/FRL 8G Compatible, soportando HDR, HDCP 2.3 y una resolución máxima de 4K 120Hz. En los PCIe encontramos 1 PCIe 5.0 x16 y 1 PCIe 3.0 X16 conectados directamente a la CPU mientras que al chipset irían un PCIe 4.0 x1, 1 m2 Key E. En el apartado de almacenamiento encontramos un total de 4 SATA a 6Gbps y 3 slots m2, de los cuales uno es un blazing socket m2 PCIe Gen5x4 (128 Gb/s), 1 m2 PCIe Gen4x4, 1 m2 PCIe gen3. Por último, en lo referente a conectividad encontramos conectividad cableada 2.5G a través del chip Killer E3100G y conectividad inalámbrica dual Band WiFi 6E y bluetooth.
En lo referente a conexiones internas encontramos:
- 6 conectores para ventiladores, de los cuales uno es para el ventilador de la CPU y otra para la bomba de refrigeración líquida.
- 1 USB 3.2 Gen2 Type-C
- 1 USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
- 2 USB 2.0 (soporta hasta 3 puertos)
- 1 Thunderbolt AIC de 5 pines
- 1 conector para tiras RGB y 3 ARGB
- Conector de audio frontal AAFP
- Conectores para front panel
Si nos vamos a la trasera encontramos:
- 2 x Puertos de antena
- 1 x puerto HDMI
- 1 x puerto USB 3.2 Gen2 Type-A (10 Gb/s) (ReDriver)
- 1 x puerto USB 3.2 Gen2 Type-C (10 Gb/s) (ReDriver)
- 2 x puertos USB 3.2 Gen1 (USB32_23 are Puertos para juegos Lightning)
- 6 x puertos USB 2.0
- 1 x Puerto RJ-45
- 1 x Interruptor Flashback del BIOS
- Conectores HD Audio: entrada de línea / Altavoz Delantero / Micrófono
La alimentación de la ASROCK B650E PG Riptide WiFi
Pasamos al sistema encargado de alimentar de forma eficiente y minuciosa nuestro nuevo procesador, contando con un total de 17 fases, (14 fases V-Core (CPU) + 2 fase V-CCGT (iGPU) + 1 fase V-CCAUX) alimentadas mediante dos conectores, uno de 8 pines y otro de 4 pines, situados en la zona superior izquierda de la placa base. Además, el diseño del Dr Mos cuenta con la última tecnología SPS (Smart Power Stage) y está optimizado para monitorizar la corriente y temperatura de cada fase, proporcionando así una alimentación más suave y más limpia al procesador. Por si todo esto fuera poco, ASROCK utiliza un PCB de grado servidor para garantizar una mayor integridad en la señal y garantizar un rendimiento preciso en los estándares PCIe 5.0. Esta PCB cuenta con un diseño de 8 capas para ofrecer un mayor número de pistas oreciendo una mayor eficiencia energética, durabilidad y menor temperatura de uso garantizando, por ende, una mayor estabilidad y duración de la placa base.
Para refrigerar todo esto encontramos un sistema de enfriamiento para el VRM compuesto por dos grandes disipadores de aluminio rematados en negro, contando el principal con varias filigranas en color negro y un embellecedor acristalado con un marco en color azul, a juego con el disipador pasivo del chipset, que termina de redondear la estética de la placa base.
Almacenamiento y PCIe
Pasamos al apartado de almacenamiento de la ASROCK B650E PG Riptide WiFi, compuesto por 4 SATA a 6 Gbps y 3 puertos M2 para nuestros NVME. De estos 3 M2 solo el principal cuenta con la tecnología PCIe Gen5x4 para conseguir el mayor rendimiento en almacenamiento, mientras que entre el resto encontramos un PCIe Gen3x2 (abajo a la izquierda) y un PCIe Gen4x4 (abajo a la derecha). Para refrigerar estas unidades encontramos un abultadísimo disipador para la unidad compatible con la quinta generación PCIe, dadas las altas temperaturas que se le presuponen a dichas unidades, mientras que las otras dos unidades comparten un alargado, aunque más delgado, disipador de aluminio. En lo referente a los PCIe encontramos un total de 3 ranuras PCIe encontramos 1 PCIe 5.0 x16 y 1 PCIe 3.0 X16 acompañados de un PCIe 4.0 x1, 1 m2 Key E
Conectividad y audio
Continuamos con el apartado de conectividad, contando con un chip , Killer E3100G y un ancho de banda de 2.5G. Como bien sabéis, el chip Killer E3100 2.5 Gbps está especialmente diseñado para competitivo y usuarios que hacen un uso intensivo de la red, contando con un motor de detección y priorización del tráfico para ofrecer la mejor experiencia en gaming, productividad en red o consumiendo contenido multimedia. En el apartado inalámbrico, encontramos conectividad dual WiFi 6E, que se aprovecha de la nueva banda de espectro de 6 GHz, proporcionando más capacidad WiFi y brindando un tráfico de Internet mejor y más rápido a la vez que implementa una latencia más baja, sin olvidar la conectividad Bluetooth. En lo referente a sonido, encontramos el códec Realtek ALC897 que implementa un total de 7.1 canales de audio HD con soporte de Nahimic
RAM
Pasamos a ver el apartado de memoria RAM, donde encontramos slots sin refuerzo metálico visible, lo cual no quiere decir que no tenga medidas de seguridad. En este caso se implementa un refuerzo en el anclaje por un sistema de garras, hundiendo la soldadura trasera en la PCB, en el caso de la placa con DDR5, para obtener una interfaz más veloz y sin interferencias, ruido o variación de voltaje. Encontramos pues un total de 4 slots con una capacidad máxima de 128 Gb y soporte base para más de 6600 MHz, con soporte para XMP y AMD EXPO.
La ASROCK B650E PG Riptide WiFi
Dicho esto pasamos a ver físicamente la placa, una placa base dotada de un diseño discreto en el que el color negro es predominante salvo pequeños detalles estéticos en azul, en el disipador principal del sistema de alimentación del procesador y el chipset de la placa base. Esta estética combina a la perfección con el acabado en aluminio negro de los disipadores así como con una iluminación ARGB minimalista, reducida solo al disipador pasivo del chipset, consiguiendo una estética sublime apta para equipos con los montajes más sobrios. No obstante, y como sabemos que os suele tirar el RGB, os enseñamos cómo quedaría en un equipo lleno de iluminación
Equipo de pruebas y tests
Comenzamos el apartado que todos estáis deseando escudriñar de este procesador desgranando el equipo utilizado para su testeo:
- Procesador AMD Ryzen 5 7600X
- Placa base ASROCK B650E PG Riptide WiFi
- RAM Corsair Vengeance RGB Memory For AMD
- Refrigeración líquida MSI MEG CORELIQUID S360
- GPU Saphire Nitro+ 6750XT
- SSD Samsung 990 Pro
Dicho esto, comenzamos con los tests de procesamiento puro y duro, como son Cinebench R23, Wprime y el test CPU Profile de 3DMARK
Continuamos con los tests sintéticos de rendimiento de 3DMark y PCMARK
Aida64 para la RAM
Y nuestra batería de tests de almacenamiento
Dicho esto pasamos a nuestra renovada batería de tests ingame con los tests de CyberPunk, y Red Dead Redemption 2 con los siguientes resultados
Experiencia de uso y conclusiones
Afrontamos la recta final de la review con un magnífico sabor de boca, y es que la ASROCK B650E PG Riptide WiFi es una placa base dotada de suficientes prestaciones como para disfrutar al máximo de esta nueva generación sin tener que realizar un desembolso desorbitado, contando con todas las puntas de lanza de esta nueva generación de Ryzen y unos materiales y acabados sobresalientes. A esto hemos de sumarle un sistema de alimentación más que notable para conseguir abastecer de forma precisa a los Ryzen 7000 Series junto con unos apartados de conectividad y almacenamiento sobresalientes.
Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Recomendado, Producto Premium y Calidad Precio de Game It a la ASROCK B650E PG Riptide WiFi
Conclusiones
ASROCK B650E PG Riptide WiFi
la ASROCK B650E PG Riptide WiFi es una placa base dotada de suficientes prestaciones como para disfrutar al máximo de esta nueva generación sin tener que realizar un desembolso desorbitado, contando con todas las puntas de lanza de esta nueva generación de Ryzen y unos materiales y acabados sobresalientes. A esto hemos de sumarle un sistema de alimentación más que notable para conseguir abastecer de forma precisa a los Ryzen 7000 Series junto con unos apartados de conectividad y almacenamiento sobresalientes.
PROS
- Diseño
- Alimentación y VRM
- Almacenamiento
- Materiales y componentes de primera
- Excelente apartado de conectividad