Hoy volvemos a contar con un periférico de ASUS aunque, en esta ocasión, dejamos un poco de lado su vertiente más gaming para centrarnos en un producto enfocado a los profesionales del sector: el ASUS ProArt PA248QV. El monitor se nos presenta como un monitor de 24,1 pulgadas diseñado para satisfacer las necesidades de los profesionales creativos, desde la edición de fotos y videos hasta el diseño gráfico. El ASUS ProArt PA248QV está calibrado de fábrica y verificado por Calman para brindar una excelente precisión de color (∆E < 2), con una cobertura del 100 % sRGB / 100 % Rec estándar de la industria. A esto hemos de sumarle funciones específicas de la sección de profesionales de ASUS como ProArt Preset y ProArt Palette con ajustes de color, nivel de negro y brillo de seis ejes, facilitando ajustar el monitor a tus necesidades de forma rápida, fácil y precisa.
Como de costumbre, antes de comenzar la review agradecemos a ASUS la cesión del monitor para la realización de la review
El ASUS Proart PA248QV
Comenzamos la review propiamente dicha desgranando las principales bondades técnicas del monitor, un monitor con un panel IPS de 24,1″ con relación de aspecto 16:10 y resolución 1920 x 1200 ofreciendo una cobertura de color del 100% del espectro sRGB y Rec 709, un brillo típico de 350 nits y relación de contraste típico de 1200:01:00 ofreciendo una relación de contraste inteligente ASCR de 100000000:1. En lo referente a las especificaciones que solemos valorar para gaming, aunque no es un monitor gaming, encontramos un tiempo de respuesta de 5ms y una frecuencia de actualización de 75 Hz por lo que, a pesar de ser un monitor enfocado al diseño a nivel profesional, nos va a permitir jugar con un framerate más que decente y una reproducción de colores brutal, muy apto para gaming siempre que no sea a nivel competitivo.
Si nos centramos en lo realmente importante para este monitor, y su función específica, encontramos una reproducción cromática muy rica y una reproducción fiel de los colores, para que cada detalle de tu trabajo sea impecable y fiel a la realidad. El monitor está calibrado de fábrica por Calman con una precisión ∆E < 2 que asegura que el resultado final sea exactamente igual a la imagen que ves en la pantalla. Por otro lado, la función ProArt Preset proporciona un toal de 6 modos para un rápido ajuste de la gama de colores adaptando la pantalla a tus necesidades fácilmente (sRGB, Rec 709, paisajes, lectura, habitación oscura y renderización rápida. Otra función muy útil es ProArt Palette, que te permite ajustar los tonos de color, temperatura y gamma a través de intuitivos menús. También incluye controles deslizantes para los seis colores y una mayor flexibilidad de ajuste. Rematamos con ASUS QuicFit, una escala virtual que superpone una cuadrícula para obtener una vista previa del documento en tamaño real para impresión, permitiéndote hacerte una idea de la escala de lo que ves en pantalla en un tamaño de impresión estándard. En lo referente a las tecnologías dedicadas a cuidar nuestra salud ocular encontramos un filtro de luz azul con 4 intensidades, pudiendo acceder desde el menú del propio monitor, y un filtro antiparpadeo que proporciona una experiencia visual superior reduciendo la fatiga visual producida por el famoso flickering.
Si pasamos a ver físicamente el ASUS ProArt PA248QV encontramos un diseño que huye de lo estéticamente correcto para centrarse en lo funcional, y es algo que vemos a lo largo de diversos detalles que encontramos por todo el monitor. El más llamativo es que la botonera del monitor se integra en el frontal del marco inferior del mismo, y no bajo el marco inferior, permitiéndonos acceder de forma más rápida y cómoda a la botonera sin tener que palpar el marco para encontrar y ubicar cada botón. Otro aspecto que nos ha llamado gratamente la atención es que todas las partes ajustables del monitor (peana y trasera) vienen marcadas para que sepamos exactamente el ángulo de giro de la peana o de rotación del panel, algo muy útil para tener absolutamente todo bajo control. Y ya que hablamos de estos ajustes, aprovechamos para zambullirnos en el apartado ergonómico del sistema de sujeción del ASUS ProArt PA128QV, que nos permite una regulación en altura de 0 a 130 mm, orientación horizontal de -90 a 90º, rotación de -90 a 90º e inclinación de -5 a +35º, consiguiendo así un ajuste perfecto del monitor para trabajar (o jugar) de forma cómoda. El sistema de sujeción, además de permitir un ajuste hergonómico sublime, cuenta con un diseño excepcional (estéticamente hablando) y cuenta con un agujero pasacables para conseguir una magnífica gestión del cableado en nuestro escritorio de forma rápida y sencilla.
Volviendo al diseño, encontramos unos marcos laterales y superior ínfimos que nos permitirán utilizar el monitor en un setup multipantalla sin ningún tipo de problema, encontrando además una práctica regla en el marco inferior para tener una referencia de escala más que práctica para nuestras tareas de diseño (sobretodo si vamos a hacer diseño para impresión).
Si pasamos a la trasera encontramos un precioso acabado que mezcla diferentes texturas, como el enrejillado o la símil al aluminio cepillado con el acabado metalizado de la peana para conseguir un acabado visual superior. Por último, y ya que nos centramos en la trasera, encontramos 1 DisplayPort 1.2, 2 HDMI (v1.4), 1 VGA y un hub USB (4 USB 3.2 Gen 1 Type A), atendiendo a todas las necesidades de los creadores de contenidos e incorporando, además, dos conectores de jack de audio y dos altavoces de 1,2W.
Experiencia de uso y conclusiones
Comenzamos la recta final de la review del monitor con una clara advertencia, si pruebas este monitor no vas a poder volver a un monitor gaming, y es que lo malo de los paneles específicos para edición es que ofrecen una reproducción de colores tan sublime que no vas a poder volver a un monitor «normal» sin echarlo de menos, aunque cuenten con una mayor tasa de refresco o un tiempo de respuesta muy inferior al de este monitor. De ahí que recalquemos que, oye, si no vas a jugar a nivel competitivo (la gran mayoría no lo hacemos) el ASUS ProArt PA128QV cumple bastante bien en experiencia ingame y ofrece unos colores que muy difícilmente vas a encontrar en un monitor gaming, salvo que te vayas a precios estratosféricos. Dejando el gaming a un lado, el monitor cumple de sobremanera con todo lo necesario (y más) para realizar trabajos de edición fotográfica o de vídeo a nivel profesional y, por qué no, diseño gráfico con una calibración de fábrica certificada por especialistas en el sector, un apartado de conectividad sublime, ajuste hergonómico perfecto, varios modos de ajuste de color preestablecidos y la posibildiad de ajsutarlo a tu gusto/necesidades y un diseño exquisito.
Por todo esto, otorgamos los galardones de Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al ASUS ProArt PA128QV.
Conclusiones
ASUS ProArt PA248QV
Comenzamos la recta final de la review del monitor con una clara advertencia, si pruebas este monitor no vas a poder volver a un monitor gaming, y es que lo malo de los paneles específicos para edición es que ofrecen una reproducción de colores tan sublime que no vas a poder volver a un monitor "normal" sin echarlo de menos, aunque cuenten con una mayor tasa de refresco o un tiempo de respuesta muy inferior al de este monitor. De ahí que recalquemos que, oye, si no vas a jugar a nivel competitivo (la gran mayoría no lo hacemos) el ASUS ProArt PA128QV cumple bastante bien en experiencia ingame y ofrece unos colores que muy difícilmente vas a encontrar en un monitor gaming, salvo que te vayas a precios estratosféricos. Dejando el gaming a un lado, el monitor cumple de sobremanera con todo lo necesario (y más) para realizar trabajos de edición fotográfica o de vídeo a nivel profesional y, por qué no, diseño gráfico con una calibración de fábrica certificada por especialistas en el sector, un apartado de conectividad sublime, ajuste hergonómico perfecto, varios modos de ajuste de color preestablecidos y la posibildiad de ajsutarlo a tu gusto/necesidades y un diseño exquisito.
PROS
- Calibración de color certificada por Calman
- Reproducción de colores fiel a la realidad
- Posibilidades de ajuste y personalización de color para ajustarlo a tus necesidades
- Apartado de conectividad sublime
- Ajuste ergonómico completo
- Varias opciones para facilitar los trabajos de impresión
CONTRAS
- Falta algo de potencia en los altavoces pero sirven para salir del paso
ASUS ProArt PA248QV Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio