Volvemos a la carga este 2023 con un un equipo ASUS Republic Of Gamers en nuestra sección de hardware y, en esta ocasión, estamos ante el último exponente de una de las series de equipos más emblemáticos y llamativos del mercado que nos llega con la recién estrenada RTX 4060 Mobile: el ASUS ROG Zephyrus G16.
Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a ASUS el préstamo del equipo para la realización de la review
Especificaciones técnicas del ASUS ROG Zephyrus G16
Comenzamos la review repasando las especificaciones técnicas del equipo, una auténtica bestia en la que encontramos todo un Intel Core i9 13900H, un procesador de 14 núcleos (6 Performance y 8 Efficient Cores) y 24 Mb de caché capaz de alcanzar los 5,4 Ghz en modo boost, con una frecuencia base de 2.6Ghz. A esta bestia le acompaña toda una NVIDIA GeForce RTX 4060 con 8 GB de VRAM DDR6 y frecuencias de hasta 2370 MHz contando con un total de 3072 Cuda Cores, 24 SM Count, 96 Tensor Cores, 24 RT Cores y 48 ROPs. Para terminar de rematar las especificaciones principales encontramos un total de 16 Gb de RAM DDR4 a 3200 MHz en un único slot siendo ampliable hasta los 48 Gb
En el apartado de almacenamiento seguimos con un SSD P4X4 de GB de capacidadEn conectividad encontramos :
- 1x 3.5mm Combo Audio Jack
- 1x HDMI 2.1 FRL
- 2x USB 3.2 Gen 2 Type-A
- 1x USB 3.2 Gen 2 Type-C support
- DisplayPort™ / power delivery
- 1x RJ45 LAN port
- 1x Thunderbolt™ 4 support DisplayPort™
- / power delivery
- 1x card reader (microSD) (UHS-II,
- 312MB/s)
- WiFi 6E y Bluetooth 5.2
Además, encontramos una batería de 90Wh y 100W PD con la posibilidad de ser cargada vía Type-C. Todo esto en un precioso chasis con unas dimensiones de 355 x 243 x 22.3mm y un peso de 2 Kgs. Encontramos nuevamente el conmutador MUX, que permite a los usuarios activar o desactivar manualmente los gráficos integrados del procesador, y lo explicamos. Los PCs portátiles enrutan los frames desde la GPU a través de los gráficos integrados del procesador antes de llegar a la pantalla para ahorrar energía, pero el interruptor MUX puede alterar físicamente la conexión entre la GPU y la pantalla para que vayan directamente desde la GPU a la pantalla, obteniendo un mejor rendimiento y por tanto una mejor experiencia ingame.
Para refrigerar todo esto se implementa una solución térmica denominada ROG Intelligent Cooling, una solución integral para asegurar una gestión térmica eficiente y garantizar niveles óptimos de rendimiento combinando componentes térmicos de primera con funciones de software para mantener el dispositivo fresco y silencioso en todos los escenarios. Una de estas implementaciones mecánicas es la utilización de metal líquido de Thermal Grizzly que, como bien sabéis, ofrece un rendimiento muy superior al de las mejores pastas térmicas consiguiendo una diferencia de hasta 10ºC en idénticas condiciones. Además, se implementa una solución térmica con 6 heatpipes que alejan el calor no sólo de la CPU, la GPU y la VRAM, sino también de los circuitos VRM que los alimentan, reduciendo la temperatura de estos componentes y mejorando la estabilidad y durabilidad del equipo. Todo este calor se disipa mediante cuatro disipadores situados en los flancos. Cada uno de ellos está revestido con aletas ultrafinas de tan sólo 0,15 mm, lo que le proporciona una mayor densidad y una menor resistencia al aire que las aletas típicas. Estas aletas, que suman un total de 247, consiguen una superficie total de disipación de 103385,5 mm² guiando el flujo de aire en múltiples direcciones y minimizan las interferencias del diseño ErgoLift. Rematamos el sistema de refrigeración con los ventiladores Arc Flow de 84 aspas varían en grosor desde la base hasta la punta para maximizar el flujo de aire, rematados por un patrón ondulado aerodinámico especial que minimiza las turbulencias y el ruido. Además, con la tecnología 0dB, los ventiladores inician un funcionamiento silencioso cuando las temperaturas no alcanzan los 50 °C, consiguiendo un funcionamiento inaudible cuando estamos realizando tareas livianas.
El ASUS ROG Zephyrus G16
Una vez vistas las entrañas del equipo, vamos a darle un repaso a lo que tenemos más a la vista. Lo primero que nos llama la atención de su diseño es la cubierta del equipo, dotada de un diseño asimétrico de matriz de puntos realizado mediante proceso de fresado CNC de precisión que crea un total de 8279 perforaciones perfectamente espaciadas en una superficie increíblemente compacta. Además, se incluye una película prismática que otorga un sutil pero llamativo efecto brillante cuando la luz incide en el ángulo adecuado y contando con la guinda del pastel de la serie Zephyrus, una placa de identificación de acero inoxidable con un sutil efecto holográfico. En lo referente a la bisagra, encontramos un diseño V-Cut que proporciona un toque de distinción al equipo alejando el exahust del sistema de refrigeración de la pantalla.
Y ya que mencionamos la pantalla, encontramos un panel Nebula Display con resolución QHD de 16 pulgadas a 240 Hz con biseles ultrafinos de 4,66 mm, relación de aspecto de 16:10 y una relación pantalla/cuerpo del 94%. En lo referente al color, el panel del Zephyrus G16 cuenta con una cobertura del 100% del espacio de color DCI-P3, validación Pantone y compatibilidad con Dolby Vision HDR.
Pasamos a la zona inferior donde encontramos un teclado cuya disposición está inspirada en los teclados de sobremesa, contando con un recorrido de 1,7 mm para una experiencia de uso sublime. Además, el teclado cuenta con una sonoridad ínfima manteniendo el ruido del mismo siempre por debajo de los 30 dB, evitando molestar a los que nos rodean. Por si todo esto fuera poco se implementa en el teclado la tecnología ROG Overstroke, que facilita un accionamiento más temprano, lo que se traduce en un menor tiempo de reacción, y un recorrido más corto para una escritura más cómoda. Por úlitmo encontramos antighosting N-key rollover (NKRO), que garantiza el registro de cada pulsación, y teclas duraderas, diseñadas para soportar más de 20 millones de pulsaciones. Bajo el teclado encontramos un amplio panel táctil de cristal, de 129 mm por 85 mm, que garantiza una experiencia sublime y fluida con total precisión y una menor latencia, terminando de redondear una experiencia sublime a los mandos del Zephyrus G16
En el apartado de audio, encontramos que el Zephyrus G16 cuenta con 6 altavoces con soporte Dolby Atmos y HiRes Audio, recreando un sonido simplemente espectacular. En lo referente a las comunicaciones, el equipo cuenta con cancelación de ruido IA bidireccional ROG. Esta cancelación de ruido funciona con cualquier dispositivo de entrada y conexión, lo que significa que los usuarios pueden eliminar el ruido tanto de su propia entrada de micrófono como de las fuentes entrantes.
Tests sintéticos
Llega el momento de poner a prueba esta bestia y comenzamos con nuestra batería de tests sintéticos 3DMark
Los tests de batería tanto en modo gaming como reproducción de video
Continuamos con los tests del procesador: Cinebench R23 y CPU Profile de 3DMark
Nuestra batería de tests de almacenamiento
Y un test de estrés para verificar el funcionamiento del sistema de refrigeración
Experiencia de uso y conclusiones
La experiencia de uso y conclusiones de este ASUS ROG Zephyrus G16 se puede resumir como «es un ROG», ya que básicamente es un equipo que nos lleva a la excelencia en todos y cada uno de los apartados evaluables a la hora de adquirir un equipo portátil, contando con un diseño excepcional, materiales de primerísima calidad, un panel exquisito, un mimado sistema de audio, teclado excelente y todas las bondades de la plataforma de software de ROG, sin olvidar ese toquecito gaming que tanto nos gusta y que, en este ASUS ROG Zephyrus G16, se mantiene comedido para conseguir atraer a los usuarios más sobrios.
Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de GameIt al ASUS ROG Zephyrus G16
Conclusiones
ASUS ROG Zephyrus G16
La experiencia de uso y conclusiones de este ASUS ROG Zephyrus G16 se puede resumir como "es un ROG", ya que básicamente es un equipo que nos lleva a la excelencia en todos y cada uno de los apartados evaluables a la hora de adquirir un equipo portátil, contando con un diseño excepcional, materiales de primerísima calidad, un panel exquisito, un mimado sistema de audio, teclado excelente y todas las bondades de la plataforma de software de ROG, sin olvidar ese toquecito gaming que tanto nos gusta y que, en este ASUS ROG Zephyrus G16, se mantiene comedido para conseguir atraer a los usuarios más sobrios.
PROS
- Diseño
- Materiales de fabricación
- Pantalla
- Audio
- Teclado y touchpad
- Sistema de refrigeración
- Hardware extremadamente potente
- Equipo compacto y ligero
ASUS ROG Zephyrus G16 Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio