Bastion es posiblemente una de las joyas más magníficas del mundo del videojuego, una obra desarrollada por una compañía recién nacida llamada Supergiant Games. Bastion fue lanzado en XBLA y en PC-STEAM ha un módico precio de 15€. Un juego excelente donde podremos volver ha disfrutar de como una historia puede abrumar a los más magistrales gráficos y donde la voz profunda de un narrador nos dejara enganchados a una historia soberbia.
Una de las cosas que mas me han gustado de Bastion es ese estilo «hardcore«, el no poder repetir una misión una vez terminada y que esa zona se vuelva inaccesible, que es lo mismo, si nos dejamos algo en ese mapa no podremos conseguirlo nunca más. Prestar atención a los caminos secundarios y sobretodo, volver ha jugarlo para poder así tener todas las mejoras de las armas le da ese puntillo duro al juego. Eso y los retos, que algunos de ellos nos llevarán por el camino de la amargura mientras que otros nos pareceran simples. No dudéis en intentarlo una y otra vez para conseguir todas las habilidades de las armas, 20 en total y todas las mejoras que si no recuerdo mal rondan las 50.
Gráficos
En el aspecto gráfico Bastion destaca por ofrecernos unos entornos coloristas y llenos de detalles, mientras caminamos en un mundo destrozado por un cataclismo. Cada zona es rica en matices como rocas que podremos destruir, pilares, matorrales y un larga lista. Las luces están perfectamente enfocadas aun siendo un juego en 2D.
La unica puntada negatiba en este apartado la encontramos en momentos muy concretos en los que tendremos que luchar en plataformas aereas contra enemigos estaticos y enemigos dinamicos, que pueden hacer caer los fps notablemente.
Música y Fx
La música es uno de los puntos fuertes de Bastion. La música de fondo que nos acompañará es inmejorable y la voz del narrador es profunda y segura, haciéndote desear escucharla en todo momento.
Jugabilidad
Tenemos un juego «old school» machacador de botones o un H&S directo, pero mucho más que eso nos permite configurar Bastion. Para empezar tendremos 10 tipos de armas, para atacar tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. Cada arma sirve contra un grupo de enemigos, tiene un rango y una velocidad…¡Y para colmo podemos mejorarlas hasta 5 veces y modificarlo cuando queramos! Luego tenemos las pociones que podemos equiparnos hasta un máximo de 10 y nos da pie a jugar distintos formatos. Una pura delicia.
Aunque hablamos de un juego single player, Bastion necesita ser completado dos veces para poder comprender el final del juego y desbloquear varios modos de juego. Aunque no tenga multijugador cuenta por si solo de 4 modos de juego para que disfrutemos de esta obra maestra hasta cansarnos.
Conclusión
Bastion no merece una conclusión normal. Tampoco merece que intente transmitir la sensación que Bastion puede proyectar. Mi sincera opinión sobre este juego es que cuando lo conocí disfrute una demo encantadora y cuando pude, me lo compre y disfrute aun más. Durante los días que estuve jugando me sentí inmerso en un juego repleto de sensaciones únicas transmitidas por una voz que nos guiara en una increíble hazaña mientras «Kid» nos permite explorar Caelondia.
Lo mejor:
- Una historia increíble.
- Estilo artístico único.
- Jugabilidad increíblemente adictiva.
Lo peor:
- No tiene multijugador.
- No tendrá segunda parte.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=mX48y24t9iU’]