Hace un mes vimos los ventiladores de alto rendimiento de Be quiet!, En concreto vimos los Pure Wings 3 120mm PWM high-speed. En esta ocasión tenemos con nosotros los be quiet! PURE WINGS 3 PWM 140mm high-speed, en color blanco, una preciosidad. Los ventiladores llegan con una tecnología muy interesante, un motor de bucle cerrado. Además, mantienen un nivel de ruido muy bajo siendo fieles a la política de baja sonoridad que tanto renombre ha dado a la marca. Por algo sus palabras clave son eficaz, progresivo, silencioso.
Antes de comenzar agradecemos a Be quiet! la cesión de los ventiladores y la confianza para la realización de la review.
Especificaciones
Como podemos ver tenemos un ventilador de 140 x 140 x 25 mm con un voltaje entre los 5 a los 13.2 DC. La velocidad máxima de 1800 RPM produce un ruido de 30.5 dB, pero esto a la máxima potencia constante, cosa que pocas veces va a necesitar. Además, tenemos un flujo de aire de 72.2 a 122.6, más que en los de 120mm, lógico ya que son más grandes. Y una presión de aire de 2.44 mm H2O, no mucha más que sus hermanos pequeños. Utiliza 5.4 W de alimentación con un amperaje o intensidad de corriente de 0.45. Además, el conector es de 4 pines PWM con una calidad de vida útil de 80.000 horas.
be quiet! PURE WINGS 3 PWM 140mm high-speed
Nos gustaría que viéramos el cariño de la marca por exponer en su embalaje de tamaño perfecto para el producto la presentación. La presentación no dista de la que vimos en los de 120mm, solo que el color del ventilador y la información cambia en este caso, pero sigue teniendo una presentación especial, simple, pero elegante. Detrás tenemos información a 12 Voltios.
Comencemos hablando del tipo de ventilador que tenemos. Se trata de un ventilador 140mm High-speed, eso quiere decir que tendremos opciones a mayores rpm, en concreto 1800 rpm. Con un marco cuadrado con 9 aspas para mejorar el flujo de aire. Como vemos no dispone de esquinas engomadas, y es que, aunque no lo parezca, gracias a su diseño, no tendrá vibraciones, y lo podremos colocar tanto en nuestra caja para el flujo de aire, como para disipación. Lo más interesante sería utilizarlos en radiadores. Dentro de la caja tenemos los tornillos para su colocación y el propio ventilador, perfectamente encajado.
Los be quiet! PURE WINGS 3 PWM 140mm high-speed disponen de rodamientos tipo rifle, lo que se traduce en una mejor lubricación uniforme y una menor fricción. También permite poner el ventilador en horizontal o vertical sin efectos negativos sobre el ruido. Además, estos rodamientos le dan esas 80.000 horas de vida útil como hemos visto, más que suficiente para nuestros componentes hardware. Los 4 tornillos son de alta calidad, y durabilidad, con cabezales fuertes.
Otro detalle curioso e importante es el motor de bucle cerrado, que lo que hace es mantener las revoluciones, sin importar la resistencia. Por ejemplo, podemos ponerlo a efectos para flujo de aire de nuestro equipo en nuestra caja y cambiarlo para tenerlo pegado a un disipador y no cambiará ni el ritmo, ni perderá revoluciones, ni hará más ruido, ya que se adecua a la resistencia que pueda tener. De forma que, si tenemos algo que obstruya el flujo de aire, se pondrá trabajar para que llegue el flujo adecuado. Es cierto que la gente suele tener la duda de si ventiladores de 120mm, o de 140mm… ya que unos cogen más revoluciones, y otros no tantas, pero tienen más flujo de aire, y presión de aire. En realidad, a parte de los gustos, existe la configuración ideal.
Es un chasis de un tamaño más estrecho donde un ventilador de 140mm puede dar mucho flujo de aire, pero estar limitado en su colocación por los componentes, es lógico usar los de 120mm. En caso de los ventiladores de Be quiet!, cualquier elección es buena y será de calidad, así que dependemos del dinero que tengamos disponible. La parte buena es que unos ventiladores que son muy importantes para mantener buenas temperaturas, no cuestan tan caros, si queremos calidad y funcionabilidad.
Experiencia y recomendación de uso
Como conclusión de estos be quiet! PURE WINGS 3 PWM 140mm high-speed, son unos ventiladores silenciosos que, aunque esté preparado para conectar en el radiador y teniendo en cuenta que necesitaremos un radiador acorde al tamaño, sin duda dan la talla de sobra refrigerando el chasis. Lo bueno de colocarlo en el chasis es que, al no tener una exigencia de flujo de aire tan alta, el sonido será aún más bajo.
Obviamente si colocamos nuestra torre encima de la mesa, tendremos algún sonido de todo nuestro hardware, pero no será por los ventiladores. Hay que tener en cuenta que siendo de 140mm, tenemos el inconveniente del tamaño, y que dependemos mucho de la construcción del chasis. Aun así, siempre se duda de si tres ventiladores de 120mm, o dos de 140mm, o incluso hay gente que pone tantos ventiladores como espacio se tenga, siendo innecesario. La mayoría de la gente elige tres de 120mm por regla general, pero no es tanto por funcionalidad, sino por espacio. Todas las opciones son válidas, siempre que sea lo más conveniente para mantener nuestro PC a salvo de temperaturas no deseadas.
Con un precio de 16 € aproximadamente, este modelo de 140mm PWM high-speed de 9 aspas, es una opción más que recomendable si queremos calidad, detalle, y un pc bien refrigerado, incluso en verano. Si eligiésemos el Pure Wings 3 PWM high-speed de 120mm, ganaríamos 400 rpm. Pero con los de 140mm, ganaríamos flujo de aire y presión de aire. Cosa que es más importante que unos ventiladores que tengan más rpm. Como hemos dicho es cuestión de lo que mejor encaje en nuestra configuración, sea lo mejor optimizado, aunque con Be quiet! Vas a acertar siempre. Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de GameIt a los Be quiet! Pure Wings 3 PWM high-speed 140mm.
Conclusiones
PURE WINGS 3 PWM 140mm high-speed
Como conclusión de estos Be quiet! Pure Wings 3 PWM high-speed, son unos ventiladores silenciosos que, aunque esté preparado para conectar en el radiador y teniendo en cuenta que necesitaremos un radiador acorde al tamaño, sin duda dan la talla de sobra refrigerando el chasis. Lo bueno de colocarlo en el chasis es que, al no tener una exigencia de flujo de aire tan alta, el sonido será aún más bajo. Obviamente si colocamos nuestra torre encima de la mesa, tendremos algún sonido de todo nuestro hardware, pero no será por los ventiladores. Hay que tener en cuenta que siendo de 140mm, tenemos el inconveniente del tamaño, y que dependemos mucho de la construcción del chasis. Aun así, siempre se duda de si tres ventiladores de 120mm, o dos de 140mm, o incluso hay gente que pone tantos ventiladores como espacio se tenga, siendo innecesario. La mayoría de la gente elige tres de 120mm por regla general, pero no es tanto por funcionalidad, sino por espacio. Todas las opciones son válidas, siempre que sea lo más conveniente para mantener nuestro PC a salvo de temperaturas no deseadas.
PROS
- Diseño elegante, detallado, color blanco impoluto
- Motor de bucle cerrado para mantener las revoluciones
- Rendimiento excelente y silencioso
- Componentes excelentes, durabilidad casi eterna
CONTRAS
- No tenemos gomas para vibraciones en las esquinas, aunque no son necesarias