La nueva portátil de Sony recibe el que podría considerarse como el primer gran lanzamiento exclusivo de la plataforma, Gravity Rush. Y es que PS Vita ya cuenta en sus filas con grandes títulos como Uncharted: El Abismo de Oro o Wipeout 2048, que también son entregas exclusivas de marcas reconocidas, pero es con el nuevo título de Japan Studio con el que la portátil recibe una IP totalmente nueva que se pueda convertir en una seña de identidad para la plataforma.
Gravity Rush nos pone en el papel de Kat, una joven transmutadora con el poder de controlar la gravedad, que sin recuerdos se ve sumergida en un mundo que sufre las consecuencias de unas tormentas de gravedad que mantienen a sus habitantes aislados, y temerosos de los ataques de unas misteriosas criaturas oscuras. Con este enigmático trasfondo, da comienzo una de las mejores aventuras de la actual generación, que nos llevará a conocer un pintoresco nuevo universo de la mano de la carismática Kat.
Gráficos
Lo último de Japan Studio tiene un estilo visual muy personal. Contrapone el diseño de unos personajes con un claro estilo oriental con una ciudad que parece haber sido diseñada en la Europa más occidental, y todo ello presentado haciendo un buen uso de la técnica del cel-shading. Los personajes podrían haber salido de cualquier serie de animación japonesa, con unos estupendos diseños y unas personalidades muy marcadas. Kat es de esos personajes que te enamorarán desde el primer momento, en primer lugar por su angelical aspecto pero lo que definitivamente se lleva el gato al agua es la personalidad que le han conseguido conferir desde el estudio desarrollador. Además, nuestra protagonista está perfectamente animada, ver a Kat correr, saltar y hacer uso de sus poderes es una delicia, los movimientos se suceden con suavidad, y podemos apreciar detalles como el movimiento del pelo y la ropa que tendrán su utilidad jugable, como detallaremos más adelante.
La mayor parte de la aventura se desarrollará en una gran ciudad flotante dividida en sectores y por la que nos podremos mover libremente. Calles empedradas junto a altos edificios que se desdibujan en la lejanía serán las notas predominantes, y todo envuelto en unos todos rojizos que nos acompañarán durante casi todo el juego.
Por otro lado, la historia se nos narrará a través de vídeos realizados con el motor del juego en ocasiones, pero la mayoría de las veces las protagonistas serán las viñetas al estilo cómic, ilustraciones con un estupendo diseño y que vendrán acompañadas de un vistoso efecto tridimensional haciendo uso del acelerómetro de la portátil.
Un apartado técnico y sobretodo artístico sobresalientes, en los que si hubiera que mencionar algún punto negativo, tal vez sería el hecho de que el título puede adolecer de cierta monotonía visual, debido a que éste se desarrolla la mayor parte del tiempo en una misma ciudad sin apenas puntos distintivos entre sus diferentes distritos. Además, la cámara sufre de algunos movimientos bruscos cuando Kat desciende por estrechos pasillos llenos de escaleras. Una situación muy puntual que no afecta a la jugabilidad pero que afeará esos pequeños momentos.
Jugabilidad
Una vez superado el impacto del atractivo estilo visual del que hace gala el juego, nos encontramos con el aspecto más fresco y original de Gravity Rush, su jugabilidad. Kat tiene unos controles básicos que no se alejan de lo visto en otros juegos, te desplazas con el stick izquierdo mientras que con el derecho mueves la cámara, y existe un botón para saltar y otro para los ataques cuerpo a cuerpo, hasta aquí todo normal. Pero nuestra protagonista tiene un extraordinario poder, es capaz de controlar la gravedad a su antojo. Con el botón R pasamos a un estado de ingravidez en el que Kat flota en el aire, en ese estado aparecerá un punto de mira con el que apuntamos hacia el lugar al que nos queremos desplazar, una vez apuntado éste, volvemos a pulsar R con lo que la fuerza de la gravedad se generará hacia esa dirección y nosotros caeremos literalmente hacia allí. Esto hará que el desplazarnos en Gravity Rush se convierta en una serie de caídas controladas hacia las direcciones que deseemos, y que nos permitirán correr sobre cualquier superficie imaginable, por pequeña que sea, solo con fijar la gravedad en esa dirección. Esto puede dar lugar a que perdamos la orientación en cualquier momento al realizar tantos giros sobre nosotros mismos en el aire, pero para evitarlo se ha optado por añadir una pequeña guía visual que ayude al jugador, y es que tanto el pelo de Kat como el pañuelo que lleva al cuello siempre apuntarán en dirección al suelo, además, pulsando el botón L podremos restaurar la gravedad normal. Pero no os preocupéis, caer de gran altura no nos inflingirá daño, solo los enemigos y el caer al vacío fuera de los límites de la ciudad nos penalizarán.
La gravedad nos dará la posibilidad de usar algunas habilidades como la de deslizarnos por el suelo a gran velocidad, dar patadas voladoras, o recoger y lanzar objetos. Pero el uso de nuestro poder no es ilimitado, una barra circular empezará a disminuír cuando lo usemos, y nos hará caer cuando llegue a cero, aunque ésta se regenera automáticamente con un poco de descanso.
El desarrollo del título se asemeja al de un sandbox pero con matices. Tendremos libertad de movimientos por la ciudad, pero las interacciones con ésta son bastante limitadas, reduciéndose principalmente a desplazarnos al punto que nos marca el mapa para continuar la historia. Como añadido, Gravity Rush cuenta con una serie de desafíos contrarreloj con los que ganaremos unos cristales, que también podremos recoger por el escenario, y que podremos usar para mejorar nuestras habilidades y para desbloquear nuevos desafíos. Además, para poner a prueba nuestras dotes exploradoras, también se nos retará a buscar a los 16 viajeros escondidos por el escenario.
Los eventos que nos harán avanzar en la trama irán desde llegar a ‘x’ punto para hablar con cierto personaje, ayudar a gente, transportar objetos, y eliminar a enemigos. Los enemigos son unas criaturas oscuras de múltiples formas y tamaños con unas esferas luminosas, que serán el punto débil que deberemos atacar. Los enemigos más pequeños podremos abatirlos con ataques cuerpo a cuerpo corrientes, pero al resto (la mayoría) tendremos que atacarles desde el aire con ataques voladores. Así que los ataques consistirán en volar alrededor de los enemigos, fuera de su rango de ataque, buscando el momento oportuno para lanzar nuestro ataque contra su punto débil.
El juego se pone fácilmente por encima de las 10 horas, a las que habrá que añadir unas pocas más si nos dedicamos a buscar las mejores puntuaciones en los desafíos y a encontrar a los viajeros.
Sonido
La banda sonora es sobresaliente, y no desentona en absoluto con el gran acabado artístico del juego. Temas orquestales ambientarán los diferentes distritos de la ciudad, sin tener nada que envidiar a las grandes producciones de rol japonés en este apartado. Mención especial para el tema cantado en los créditos finales.
Las voces de los personajes tienen lugar mediante un idioma inventado, algo que denota ese punto de mimo con el que se ha creado el juego, dotándolo de una personalidad más que reconocible. Pero tranquilos, no tendréis que aprender un nuevo idioma para entender esta aventura, pues todo el juego viene localizado con unos perfectos subtítulos en castellano.
Modos de juego
Gravity Rush solo dispone del modo historia, algo que en un juego de estas características se antoja más que suficiente, pues completar el juego descubriendo todos sus secretos y trofeos nos llevará no menos de 15 horas de juego. Por otra parte, el juego cuenta con una serie de misiones descargables que incluyen nuevos trajes para Kat, pero eso sí, de pago…
Conclusión
Lo nuevo de Japan Studio es una apuesta original y atractiva, un soplo de aire fresco dentro de un sector que se apoya cada vez más en secuelas y productos clónicos. Un título con personalidad propia lleno de personajes cautivadores, y un imprescindible para todo amante de los juegos japoneses. Tal vez echemos en falta el que hayan misiones secundarias o subtramas que alarguen la vida del producto, que ya de por sí tiene una duración más que correcta, pero que irremediablemente nos dejará con ganas de más.
LO MEJOR:
- Su apartado audiovisual.
- Original y divertido.
- Kat.
LO PEOR:
- La ausencia de misiones secundarias.
- Algún leve problema con la cámara.
- Que no hayan más juegos como éste.