Parece ser que este 2013 va a ser uno de los años más prolíficos de una de las sagas más longevas del mundo de los videojuegos, Castlevania. Creada por Konami y con 26 años a sus espaldas, Castlevania sigue dando prácticamente la misma guerra que en el año 1986 gracias al “reboot” de la saga a manos de Mercury Steam, los creadores de Castlevania: Lords of Shadow. Sin ir más lejos, este año ya hemos recibido la segunda parte de la trilogía Lords of Shadow, Castlevania LoS: Mirror of Fate, y Castlevania: LoS 2 posiblemente dará acto de presencia a finales de este mismo año. Así que aprovechando la revitalizada popularidad que está ganando otra vez la saga, no está de más dar un vistazo al pasado reciente de Castlevania con un vampírico retro-análisis del mítico Castlevania: Symphony of the Night.
Castlevania: Symphony of the Night, título dirigido por Toru Hagihara, se trata de uno de los juegos más influyentes dentro de la franquicia Castlevania por introducir el género de aventura-exploración por primera vez en la historia de la saga. Lanzado por Konami en 1997 para PlayStation y posteriormente en 1998 para Sega Saturn, abrió una nueva etapa en Castlevania, siendo el modelo principal para todos los títulos posteriores lanzados hasta la llegada de Lords of Shadow. Tal ha sido su influencia que muchos de los seguidores de la saga han sido incapaces de aceptar muchos de los cambios producidos por el “reboot” de Mercury Steam. ¿Estáis preparados para embarcaros en este vampírico retro-análisis? ¡Pues id preparando una buena ristra de ajos que comienza ya!
«What is a man? A miserable little pile of secrets! But enough talk… Have at you!»
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La historia de este juego comienza en una oscura noche de 1792, cuando Richter Belmont –con la ayuda de una jovencísima Maria Renard– vence a Drácula en su propio castillo. Esta es la introducción con la que empieza Castlevania: SOTN, la cual además enlaza directamente con el final de Castlevania: Rondo of Blood. De hecho, este Castlevania es la continuación directa de su antecesor y varios de sus personajes, como Richter Belmont, Maria Renard o el propio Drácula reaparecerán. Pero no hay que engañarse con esta introducción ya que el protagonista será ni más ni menos que Alucard, un personaje que ya había aparecido en varias entregas de la saga pero que no fue realmente popular hasta la aparición de Castlevania: SOTN. El hilo argumental es bien simple y se explica desde el comienzo del juego: Richter despareció cuatro años después de acabar con Drácula y justo un año después de que comience su búsqueda Drácula revive misteriosamente de entre la niebla. Es aquí donde entra en juego Alucard, el hijo de Drácula con una humana, el cual despierta misteriosamente de su letargo movido por un choque de fuerzas entre el bien y el mal. Alucard decide adentrarse en el castillo de su padre para investigar lo que puede estar ocurriendo. Como ya habéis podido apreciar, el hilo argumental no cambia demasiado respecto a los otros títulos de la saga, ya que nuestra misión será acabar con Drácula, pero sí añade ciertas novedades importantes. La primera novedad es el hecho de que esta vez manejamos a un antihéroe como Alucard y no a un miembro de la familia Belmont, con lo cual no atacaremos con el famoso látigo matavampiros. Alucard es un personaje ambiguo que se encuentra entre el mundo humano y el mundo sobrehumano, de hecho su nombre es “Drácula” a la inversa. A pesar de tener este carácter oscuro no se debe olvidar que gracias a tener una madre humana Alucard siempre ayudará a los humanos, pero esto no quita que su sangre sea maldita. La segunda novedad es la inclusión de una submisión secundaria, la cual consiste en rescatar a Richter Belmont del castillo de Drácula siendo así la primera vez que tengamos que rescatar a un Belmont, los protagonistas principales de la saga. Aunque el argumento de Castlevania: SOTN parezca un poco plano, este tipo de detalles ha conseguido ganarse al público “gamer”.
Un mundo abierto en 2 dimensiones
En efecto, Castlevania: Symphony of the Night se trata de un juego desarrollado totalmente en dos dimensiones y de avance de scroll lateral. Esto no quita que el detallado de los sprites de Alucard y las animaciones de los enemigos y demás personajes no puedan quitarnos el hipo incluso hoy en día. El apartado gráfico del juego es simplemente espectacular y se podría afirmar que este juego llevó en su día las 2-D a su límite. Alucard se mueve con una total fluidez, los detalles de su vestimenta se pueden apreciar completamente y cada arma que lleve tiene su animación personalizada. El diseño de los enemigos sigue la línea ya marcada en Castlevania: Rondo of Blood pero tiene mejoras palpables ya que sus sprites tienen más calidad de detalles y poseen animaciones optimizadas. Se debe hacer una mención especial a los enemigos gigantescos con los que nos encontraremos, ya que dan al apartado gráfico del juego un tono algo más épico y dinámico del que tendría si estos monstruos finales no apareciesen. Por otra parte se debe mencionar el detallismo del interior del castillo de Drácula. Cada zona tiene su propia decoración acorde a su temática, cosa que hará que no nos aburramos dentro del castillo de Drácula. La decoración del castillo también es esencial para sumergir al jugador en la esencia del juego: es uno de los factores que realmente hace que Castlevania: SOTN consiga atraparte de forma irremediable. La ambientación del juego es oscura y misteriosa, ya que nunca saldremos de este lugar. Nos esperarán laboratorios de alquimia, bibliotecas siniestras, zonas subacuáticas, torres variadas entre otros escenarios peligrosos detallados al máximo para poder meternos en la piel de Alucard con más facilidad. También se debe mencionar el gran trabajo realizado por la ilustradora Ayami Kojima, la mujer encargada de diseñar a los personajes principales del juego. Con su estilo algo gótico y siniestro dio vida a un nuevo Alucard y rediseñó también a Drácula, Richter Belmont y Maria Renard, además de diseñar a los enemigos finales del juego y ser la encargada de ilustrar la portada japonesa y europea del título en cuestión. Sin la gran ayuda de Ayami Kojima Castlevania: Symphony of the Night nunca hubiera tenido la magia que actualmente tiene.
“MetroidVania” como nuevo concepto de juego en Castlevania
Dejando de lado el aspecto argumental y gráfico de Castlevania: Symphony of the Night, la parte aparentemente más innovadora de este juego es su desarrollo no lineal. Si bien como todos los juegos de Castlevania tiene grandes dosis de acción, fue el primer título en añadir un toque aventurero donde la exploración es fundamental. En efecto, avanzaremos por el castillo de Drácula sin ningún tipo de orden: podremos avanzar y retroceder como queramos siempre y cuando tengamos las habilidades necesarias y pertinentes para sortear los obstáculos que se interpongan a nuestro paso. Nadie nos ordenará a donde debemos ir, así que deberemos usar nuestra intuición para avanzar por el castillo. Aunque al comienzo esto puede desesperar un poco, está claro que Alucard es posiblemente uno de los personajes más poderosos de toda la saga Castlevania: puede manejar un buen puñado de armas, puede conjurar ataques y transformarse en lobo, niebla o murciélago. La siguiente y muy importante novedad es la aparición de las “salas de guardado” o mejor dicho “los ataúdes de guardado”, algo que le aporta mucha comodidad al avance del juego y nos ahorrará posibles sustos que podemos tener con el autoguardado de los títulos anteriores de la saga. También dispondremos de un mapa que se activa presionando el botón “Select”, el cual nos ayudará a movernos con más facilidad por el enorme castillo. Inicialmente el castillo contará con catorce zonas, lo cual muestra también que el juego tiene una duración más que aceptable (7-10 horas), aunque su dificultad no sea extremadamente elevada en algunos casos. Seguramente muchos de vosotros al leer estas características os habrá venido en mente otro gran juego: Super Metroid (1994). En efecto, todas estas aparentes novedades que incluye Castlevania: SOTN están completamente inspiradas en Super Metroid, otro juego de exploración lateral y con un mundo completamente abierto. De ahí que a raíz de la aparición de Castlevania: Symphony of the Night se acuñará el género “MetroidVania” o “CastleRoid”, que viene a ser la fusión de Castlevania y Metroid. Pero no hay que desmerecer para nada a este Castlevania por acogerse casi por completo a la jugabilidad de la saga Metroid, ya que éste mejoró y llevo al máximo las posibilidades ya mostradas en Super Metroid. Tampoco se debe olvidar la inspiración RPG de este gran título. Alucard subirá de nivel según avance en el juego y mejorará como personaje. Además, también podremos equipar a nuestro personaje con diferentes armas o armaduras para mejorar sus características y alimentarlo con pociones o alimentos con distintos efectos sobre su salud, lo cual puede dar la sensación de estar jugando a un RPG algo especial. También contaremos con muchos objetos coleccionables y relíquias repartidas por todo el castillo (armas, vestidos, capas, armaduras…) y mejoras de capacidad para Alucard, lo que nos obligará a explorar de cabo a rabo todo el mapa para poder avanzar sin dificultad. Todos estos elementos estén o no inspirados en otros estilos de juego hacen que Castlevania: Symphony of the Night sea un juego único y una verdadera obra de arte en cuanto a jugabilidad se refiere.
La Sinfonía de la Noche está a nuestro alcance…
En último lugar se debe mencionar la maravillosa banda sonora de Castlevania: SOTN. Si bien el doblaje del juego es pésimo y se ha parodiado en Youtube infinidad de veces, la banda sonora es espectacular. Compuesta por Michiru Yamane, marcó un antes y un después en las futuras bandas sonoras de la saga Castlevania. Castlevania: Symphony of the Night contiene un seguido de melodías orquestales las cuales conjuntamente con el decorado del castillo nos sumergen en un pequeño mundo paralelo repleto de vida y personalidad. Cada zona contiene su melodía personalizada y consiguen indicarnos qué clase de enemigos o peligros encontraremos allí. Habrán melodías con un tempo más agitado, otras con un sonido más armónico o estridente… La cantidad de instrumentos y matices que se pueden destripar de la banda sonora de Castlevania: Symphony of the Night es impresionante para los años en los que se desarrolló el juego y culmina la ambientación de un juego que baila entre lo barroco y lo romántico.
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En conclusión, Castlevania: Symphony of the Night es una pequeña joya que debe ser jugada ya no solo por los seguidores de la saga en cuestión, sino por cualquier jugador que se precie como tal. Ambientación siniestra, personajes misteriosos, un castillo enorme y una banda sonora digna de ser representada en una orquestra… Además, es un título que ahora está disponible tanto para PS3 como para XBOX360 en descarga digital, así que… ¿A qué esperáis para adentraros en el universo de Castlevania: Symphony of the Night?
Lo mejor:
- Los gráficos en 2D.
- El avance completamente libre.
- La banda sonora.
Lo peor:
- Es un juego casi perfecto, pero quizás se podría pedir un argumento un poco más profundo que vaya acorde con la profunda jugabilidad del título.
- El doblaje es pésimo. Está en perfecto inglés.