Si tuviese que elegir el juego sobre el que más se ha escrito y «hypeado» en los últimos meses, creo que, casi sin dudarlo, elegiría «Catherine». No ha habido página de internet especializada en la que no haya leído algo acerca de este título. La originalidad de su sistema de juego y su enfoque adulto lo están poniendo en boca de todo el mundo. Y la verdad es que tiene ingredientes de sobra para recibir toda nuestra atención, desde luego, y no penséis mal…pervertidos.
Para empezar, el juego viene de la mano de los afamados creadores de la saga «Shin Megami Tensei: Persona«, el Persona Team, y eso, ya es decir mucho. Pero no os engañéis. Catherine no es un juego de rol, ni mucho menos. Podríamos calificarlo como una aventura con tintes de horror, intriga y erotismo, cuya mecánica de juego está basada en conversaciones y en la resolución contínua de puzzles. Ya sabéis que Atlus, de cuando en cuando se sale del tiesto de los RPG, a veces con resultados mediocres, a veces con resultados muy buenos. Este, parece ser uno de los segundos casos.
La historia del juego está basada en una serie de sucesos de temática adulta, que dan lugar a una sólida historia principal. Por un lado tenemos a nuestro protagonista, Vincent, agobiado por su inminente boda con Katherine, y el posible embarazo de esta, al que se suma el encuentro fortuito con la bella Catherine (si, no se comieron mucho la cabeza buscando nombres) en una noche de borrachera, con la posibilidad de infidelidad que ello conlleva. La guinda del pastel la ponen una serie de misteriosos asesinatos en la ciudad, y la visita, noche tras noche, de recurrentes pesadillas, a la mente del personaje principal. Precisamente estos malos sueños serán los que nos traigan la parte jugable, en forma de puzzles, en los que deberemos escalar una extrañas torres para escapar de las criaturas que nos acosan. ¿Pinta bien, verdad?
Pues eso mismo han debido pensar nuestros amigos nipones, porque, en su primera semana a la venta en Japón, el juego ha duplicado a un gigante de la talla de «Marvel vs. Capcom 3», vendiendo casi 150.000 copias. Este hecho, sumado a la curiosidad con la que está siendo acogido por Estados Unidos y Europa, ha hecho a Atlus replantearse la exportación del título a Occidente. De momento, hoy hemos podido saber que «Catherine» aterrizará en Norteamérica este verano. Buenas noticias, sin duda, aunque de Europa aún no sabemos nada. Ya sabéis que Atlus no tiene sede europea, por lo que habrá que ver si alguno de sus distribuidores habituales se atreve con este juego. Esperemos que sí.
Video vía Playscope