El borrado accidental de datos es algo relativamente cotidiano tanto en nuestros hogares como en nuestros equipos de trabajo, y la recuperación total de los datos es algo que depende, en gran medida, del tiempo que haya transcurrido desde su borrado y, sobre todo, el número de operaciones que hayamos realizado en la unidad en la que se almacenaban estos datos desde que se realizó el borrado hasta que intentamos recuperarlo.
Formas, profesionales y amateur, de recuperar fotos borradas
Es relativamente usual que intentemos, en algún momento de nuestra vida, intentar recuperar fotos borradas recurriendo a alguna aplicación de restauración de fotografías que suelen abundar en las diferentes stores de software de todos los sistemas operativos (sobre todo en el ámbito móvil). Y es que, a pesar de que es bastante posible que intentemos recuperar otro tipo de archivos está claro que, en el ámbito personal, aquello que más detestamos borrar accidentalmente son los recuerdos, plasmados en fotografías, que almacenamos en nuestro PC, unidad de almacenamiento o terminal móvil.
Para ello podemos encontrar un sinfín de aplicaciones destinadas a la recuperar fotos borradas, o archivos en general, para usuarios no expertos. Os dejamos un enlace en el que se muestran las 5 aplicaciones gratuitas más eficaces en la recuperación de fotos. Como siempre que hablamos de este tema queremos incidir en que una restauración completa de archivos borrados o dañados en una unidad de almacenamiento, ya sea un disco duro, tarjeta de memoria o dispositivo móvil, es un trabajo que únicamente personal cualificado y tiene un coste bastante considerable. Por ello esta opción, la más efectiva, está al alcance de unos pocos y suele ser utilizada, como norma general, por empresas que han sufrido percances en algún servidor o equipo y han perdido información muy valiosa.
Volviendo al ámbito doméstico, podemos encontrar diversas aplicaciones enfocadas a la restauración de archivos, o la recuperación de fotografías borradas, con precios muy asequibles e incluso con versiones de prueba que nos pueden sacar de un apuro. Obviamente este tipo de software no nos va a ofrecer el mismo resultado que la opción profesional, pero sí que podremos recuperar un gran número de fotografías eliminadas, o archivos en general, con un porcentaje de efectividad que irá aumentando si disminuyen las horas de uso de la unidad afectada.
Esto se debe al proceso por el que se rige el sistema de borrado y almacenamiento de archivos ya que, para los que no tengáis conocimientos específicos en la materia, cuando realizamos un borrado de archivos, o un formato rápido de una unidad, nos limitamos a eliminar el «índice» donde se indica en qué sectores se encuentran almacenados los datos de dicho archivo pero no estos sectores en sí. Si tras el borrado no hemos vuelto a realizar operaciones de escritura en la unidad afectada no se escribirán datos en los sectores en los que se encontraban los archivos eliminados y, por tanto, podremos recuperar los archivos sin ningún tipo de problema.
Cómo recuperar fotos borradas con RecoverIt
Volviendo a lo que nos atañe, hoy vamos a presentaros RecoverIt, otra aplicación para recuperar nuestras fotografías borradas que nos ha gustado bastante por ofrecer una amplia opción de recuperación de datos según el tipo de borrado que hayamos hecho, ya sea por haber formateado una unidad de disco (formato rápido), una unidad extraíble, recuperar archivos eliminados de la papelera de reciclaje, de una ruta específica…. Al especificar estos valores podemos agilizar bastante la operación de búsqueda de archivos, que podremos realizar en unos minutos siempre y cuando no sea una unidad excesivamente grande.
Una vez hemos seleccionado la opción que más se ciñe a nuestro caso accedemos a una pantalla de búsqueda. Para poder acotar más la búsqueda y obtener una lista de archivos recuperables más corta podremos establecer en los parámetros de búsqueda algunos factores como el tipo de archivo, o las fechas de eliminación del mismo.
Una vez realizada la búsqueda tendremos un listado de archivos potencialmente recuperables que deberemos ir identificando y recuperando. Como ya hemos dicho, estos archivos son potencialmente recuperables puesto que basta con que un pequeño fragmento de archivo se haya visto afectado por la escritura de un nuevo archivo para que éste no se visualice correctamente, y esto no podremos saberlo hasta que hayamos recuperado dicho archivo.
Si nos ceñimos a la interfaz de la aplicación, queremos destacar que ésta es bastante simple e intuitiva, por lo que podremos utilizarla a pesar de no ser usuarios expertos o no tener conocimientos específicos en la materia sin ningún tipo de problema. Bastará con seleccionar la opción que más se ajuste a la recuperación de fotografías, o archivos, que deseemos efectuar y seguir con el proceso.
Conclusiones
En lo que a efectividad se refiere creemos que RecoverIt cuenta con un alto porcentaje de éxito, siempre y cuando no se hayan sobreescrito los sectores afectados. A esto hemos de sumarle una interfaz simple e intuitiva que permite ajustar los parámetros de búsqueda para que dicho proceso sea lo más ágil posible.
Podéis encontrar RecoverIt en su web oficial, ya sea en su versión de prueba o con las diferentes versiones de pago del mismo.