Corsair es una vieja conocida de la sección de hardware de Game It, no solo por sus periféricos sino también por una gran variedad de componentes de PC como chasis, RAM, refrigeraciones líquidas, ventiladores, sistemas de iluminación y, como no, SSD. Hoy tenemos entre manos la evolución del Corsair MP500, el SSD M2 de la marca, el Corsair Neutron NX500. El Corsair Neutron NX500 es un SSD con interfaz PCIe que traslada todas las bondades del MP500 a aquellos equipos que no cuenten con puerto M2 a la vez que promete solucionar el principal problema de este tipo de unidades, el calor, al incluir un gran disipador que refrigera de forma pasiva la unidad manteniendo una estética bastante acertada.
Características técnicas
Comenzamos con la tabla de especificaciones técnicas del producto.
Como podéis ver Corsair Neutron NX500 monta una controladora Phison PS5007-11 que gestiona los datos en 8 chips de memoria MLC de 15 nm firmados por Toshiba. A ellos se suman 2 chips de memoria RAM DDR3 de 512 Mb cada uno para la cache de disco fabricados por Nanya.
Unboxing
El embalaje escogido por Corsair para este Corsair Neutron NX500 sigue la estética de todos los productos gaming de la marca, en los que predominan el negro y el amarillo para la carátula exterior. En el frontal podemos observar una imagen de la impotente presencia del Corsair Neutron NX500 dejando las especificaciones técnicas para la parte trasera.
Una vez quitada la cubierta externa, de cartón fino, accedemos a un estuche de cartón grueso con acabado en negro mate adornado con serigrafías y el logo de la marca en negro brillante. Al abrir este estuche encontramos la documentación del producto y, bajo una pequeña cubierta de cartón, un adaptador para chasis de pequeño tamaño y el Corsair Neutron NX500 debidamente protegido del polvo y la electricidad estática.
El SSD Corsair Neutron NX500
Estamos ante un SSD PCIe GEN 3.0 X4 NVME que, según el fabricante, es capaz de alcanzar velocidades que rondan los 2800 mb/s de lectura secuencial y los 2400 Mb/s de escritura secuencial. Todo esto con una temperatura contenida gracias al disipador de aluminio sobre el que se monta el dispositivo y adornado con un backplate, metálico también para aportar su granito de arena en la tarea de disipación, y adornado con una carcasa plástica con acabado que simula la fibra de carbono para conferir una estética aún más premium a la unidad.
Morfológicamente hablando la unidad tiene unas dimensiones de 165 x 121 x 21 mm y un peso de 55 gramos. Como ya hemos mencionado estéticamente hablando el Corsair Neutron NX500 es sublime, no solo por el backplate negro con la serigrafía del escudo de la marca sino por el efecto que consigue la carcasa con aspecto de fibra de carbono que deja al descubierto parte del disipador de aluminio. En esta carcasa podemos encontrar, en relieve y color plateado, el nombre de Corsair.
Poniendo a prueba el Corsair Neutron NX500
Hemos montado el Corsair Neutron NX500 en nuestro equipo de pruebas, que es el siguiente:
Comenzamos con Crystaldisk info para verificar el buen estado de la unidad así como la temperatura de funcionamiento de la misma en reposo.
Tras esto empezamos con As SSD Benchmark
Crystaldisk Mark
ATTO Disk Behchmark
Y finalmente, durante la realización de éste último test verificamos la temperatura de funcionamiento de la unidad, tras haber realizado todos los tests mencionados uno tras otro y sin haber acabado el último para verificar la eficacia del disipador montado en la unidad.
Como podéis observar no solo obtenemos unas velocidades bastante buenas, que cumplen con lo prometido por Corsair, sino que además el incremento de temperatura en la unidad durante la realización de las pruebas es irrisorio garantizando así un correcto funcionamiento de la unidad en las peores circunstancias.
Conclusiones
Como era de esperar el Corsair Neutron NX500 es una unidad que ofrece unas prestaciones extraordinarias, con unas velocidades de funcionamiento muy altas y unas temperaturas muy comedias, manteniendo una estética bastante acertada. Podemos encontrar el modelo de 400 Gbytes por 332€, un precio que se mantiene en la media de lo ofrecido por otras marcas para capacidades similares.
Por todo esto otorgamos los galardones de producto Premium y producto recomendado al Corsair Neutron NX500.