Corsair es sinónimo de calidad dentro del mundo gaming y si nos centramos en el ámbito de los teclados mecánicos, es responsable de la fabricación de uno de los mejores hasta la fecha (si no el mejor, el Corsair Vengeance K70 RGB). Hoy analizaremos su nuevo modelo Corsair Strafe, que de entrada tiene un nombre atractivo por sus connotaciones militares tanto en alemán como en inglés.
El producto que analizaremos será el modelo Corsair Strafe Cherry MX Red, del que actualmente hay disponible también una versión con el switch Cherry MX Brown y otra con el Cherry MX Blue. Buscando el producto en tiendas para aquellos que prefieran el feedback del mecanismo Cherry MX Brown están de enhorabuena, ya que esta versión puede encontrarse a mejor precio. Sin embargo, el mecanismo MX Blue es más reciente y de momento no resulta tan sencillo de encontrar. Esperemos que sea algo que la campaña de navidad solucione.
Desde Game It, siendo consecuentes con nuestras recomendaciones, preferimos el modelo disponible para el análisis con el mecanismo Cherry MX Red. Sin más dilación, mostramos el vídeo con el unboxing y un análisis de este gran teclado y las funcionalidades que aporta:
A primera vista
Podemos aseverar que se trata de un teclado mecánico de gran belleza por su combinación de colores rojo sobre negro y su simplicidad, que en negro suele traducirse en elegancia. Vemos la configuración típica de un teclado español de 105 teclas con teclado numérico y fuera del área destinada a teclear, observamos 2 botones (bastante autodescriptivos) para cambiar la intensidad del brillo de la retroiluminación y para activar o desactivar el bloqueo de la tecla de windows. No hay teclas adicionales para macros puesto que todas son susceptibles de serlo, o controles multimedia superfluos para el desarrollo de una buena sesión de juego.
La carcasa del teclado es de material plástico en mate, evitando reflejos de la retroiluminación LED, rematado con contorno y bordes en brillo, que junto con una banda de iluminación en rojo le dan un aspecto espectacular (es sin duda uno de los detalles más estéticos de este teclado). El fondo del teclado es de color rojo, lo cual aporta una mejor impresión visual del teclado tanto apagado como encendido. A su vez, la iluminación del LED rojo se amortigua con el color rojo de fondo, con lo que se evita generar una sensación de excesiva iluminación al ser el mismo color de fondo.
Posee dos juegos de teclas especiales para juegos FPS (teclas WASD) y MOBA (teclas QWERDF) junto con la herramienta de extracción para intercambiarlas sin dificultades. Las teclas posen un color gris claro, textura con grip y forma ergonómica para facilitar las sesiones de juego y simplificar su localización por el tacto.
Teclas FPS y MOBA del Corsair StrafeEspecificaciones Técnicas
A continuación mostramos una tabla resumen con las características técnicas más relevantes:
Dimensiones | 448 x 170 x 40 (mm) | Tamaño de teclado | Estándar |
Peso | 1,352 kg | Memoria Interna | Si |
Tecnología Interruptor | Cherry® MX Red Mechanical | Software CUE | Disponible 100% compatible |
Iluminación | Retroiluminación LEDRojo | Bloqueo WIN | Si |
Teclas de macros | Todas | Teclas Multimedia | F5 – F12 usando tecla FN |
Muestreo | 8 ms, 4 ms, 2 ms, 1ms y modo BIOS | Tipo de cable | No trenzado, goma grueso. |
Matriz | 100% Anti-ghosting y 105 Key Rollover | Procesador Interno | 32-bit ARM processor |
Iluminación
La intensidad de iluminación puede fijarse en cualquier momento entre las opciones 100 %, 66 %, 33 % y apagado. Usando el software de Corsair podremos escoger entre varios efectos de iluminación, todos ellos muy atractivos. Pero, ¿por qué quedarse en los efectos de serie cuando este teclado te permite personalizar hasta el último detalle? Lo veremos más adelante en el detalle de la aplicación CUE.
Anti-ghosting y Rollover
El anti-ghosting es un sistema que previene de la pérdida de teclas pulsadas en el teclado, normalmente por la pulsación simultánea de varias teclas que impide localizar la fila y columna de una tecla pulsada si varias de estas teclas comparten fila o columna. Gracias al procesador interno y al diseño de la matriz del teclado (la división en filas y columnas), es capaz de registrar todas las pulsaciones que se realicen sin importar lo rápido que pueda hacerlo cualquier jugador. Más aún, se puede mantener un número de teclas pulsadas simultáneamente superior al de dedos en las dos manos, lo cual resulta un indicativo sin igual de la capacidad de anti-ghosting del teclado Corsair Strafe.
Si tenéis curiosidad de saber la capacidad «anti-ghosting» de vuestro teclado, podéis consultar en esta página de microsoft la capacidad que tiene vuestro actual teclado. Aquí dejamos un par de muestras de la capacidad del Corsair Strafe, y tened en cuenta que necesitamos dos personas para capturar las pantallas (una de ellas con captura de ventana usando Ctrl+Alt+Impr Pant):
Corsair Strafe Anti-Ghosting Test 1En esta captura se aprecia como se pueden pulsar prácticamente todas las teclas de una misma linea. Es habitual en los teclados normales no poder pulsar mas de 6 teclas en una misma línea (13 teclas simultáneas pulsadas en total si contamos el ALT y Print Screen).
Corsair Strafe Anti-Ghosting Test 2En esta captura se pulsa una gran densidad de teclas contiguas, que es el caso más proclive de causar los problemas de Ghosting. Así pues, queda comprobado que este teclado no puede ser bloqueado por saturación de pulsaciones de teclas por una sola persona.
Ahora bien, ¿cómo es posible pulsar simultáneamente tantas teclas, y que el sistema operativo lo detecte, cuando por USB hay una limitación por protocolo de un máximo de 10 (6 normales y 4 de control)? El responsable es el sistema de Rollover y el sondeo permanente de hasta 1.000 veces por segundo de las teclas que permanecen pulsadas. La probabilidad de perder una pulsación en su uso diario es prácticamente nula.
Configuración sin límites
Si algo destaca entre las características de Corsair STRAFE es su capacidad para reprogramarse gracias a la aplicación Corsair Utility Engine (CUE). Este software permite generar diferentes configuraciones que podremos usar para definir:
Acciones
- Macros: Podremos grabar macros con una secuencia interminable de pulsaciones con precisión al milisegundo.
- Textos: Sustitución de textos al detectar abreviaturas configuradas.
- Combinación de Teclas: Configurar atajos de teclado pulsando simultáneamente las teclas que queramos.
- Accesos Directos: Lanzar aplicaciones al detectar una combinación de teclas.
- DPI: Cambiar el DPI de los ratones Corsair (de momento no funciona con otros dispositivos).
- Temporizador: Definir Temporizadores que podremos usar cuando queramos.
- Ratón: Configurar acciones relacionadas con eventos del ratón (desde mover el puntero a pulsar sus botones).
- Controles Multimedia: Configurar el comportamiento de los controles multimedia.
Iluminación
- Configuración de iluminación con efectos predefinidos: Visor, Lluvia, Respiración, Ondas, Pulsación, etc.
- Personalización de los efectos: Cambiar tiempo de repetición, sentido del efecto, etc.
- Configuración avanzada tecla a tecla: Permite configurar agrupaciones de teclas y aplicarles el efecto.
- Creación de Efectos: Potente herramienta que permite configurar efectos personalizados de iluminación con modos Continuo, Gradual, Ripple y Onda.
En el vídeo análisis se muestra un pequeño ejemplo de configuración de un efecto, pero para sacar el máximo partido deberemos usar el manual de usuario para el Corsair Strafe, a disposición en la propia web de Corsair para su consulta. El manual está en inglés, es una pequeña pega ya que se trata de un manual denso (alrededor de 160 páginas a tamaño cuartilla) y algunas partes pueden resultar difíciles de comprender.
Todas estas configuraciones pueden repartirse en Perfiles que pueden asociarse a aplicaciones o cambiarse de manera manual. Por lo que podemos definir dos comportamientos totalmente diferentes entre aplicaciones. Todo ello es exportable e importable, por lo que podremos acceder a configuraciones que otros usuarios comparten en los foros de Corsair.
Conclusiones Corsair Strafe
Lo más destacable del teclado Corsair Strafe es su lista de ventajas ya comentadas. La calidad técnica es equiparable a otros teclados de Corsair muy superiores en precio, lo que permite un ahorro importante si no somos especialmente amantes de los teclados RGB. El software CUE permite una personalización increíble de sus funciones, y con el foro podremos intercambiar configuraciones con otros usuarios.
Como inconvenientes encontramos el idioma del manual, y el no contar de serie con un reposamuñecas, algo que es indispensable para muchos usuarios. También el precio, dentro de la rebaja realizada al quitar prestaciones, puede ser algo elevado. Pegas que sin duda no son suficientes para no otorgarle una nota sobresaliente en el resultado de este análisis, por lo que merecidamente el teclado Corsair Strafe cuenta con el galardón Platino de Game It.