Hoy volvemos a tener en nuestras manos un producto de audio de escritorio, ya que somos muy conscientes de que analizamos más headsets que altavoces, y lo hacemos de mano del titán Creative y sus nuevos altavoces Creative T60. Y, siendo honestos, la verdad es que creemos que la denominación «altavoces» se queda algo corta para estos Creative T60 ya que, pese a su discreto diseño, ofrecen tal cantidad de beneficios, además de potencia, que bien merecen la denominación de sistema de sonido pero, como de costumbre, es algo que iremos viendo a lo largo de la review. Los Creative T60 se nos presentan como unos altavoces de sobremesa compactos Hi-Fi 2.0 con Clear Dialog y Surround de Sound Blaster y SmartComms Kit.
Antes de comenzar, agradecemos a Creative la cesión del producto para la realización de la review.
Los Creative T60
Como decíamos en la introducción, los Creative T60 se nos presentan como unos altavoces de aspecto sencillo y diseño compacto, pero tienen muchísimo que ofrecer y son, bajo nuestro punto de vista, idóneos para todos aquellos que quieren todas las bondades de un completo sistema de sonido manteniendo un formato compacto y un diseño sencillo para pasar totalmente desapercibidos e integrarse a la perfección en cualquier setup. No en vano, los altavoces se basan en toda la experiencia en audio de un auténtico titán en este ámbito como es Sound Blaster, permitiendo disfrutar de mayor claridad en los diálogos hablados y de un sonido envolvente mejorado para una mayor inmersión. Esto se consigue gracias al respaldo de un amplificador digital incorporado y la tecnología BasXPort, que mejora aún más el rendimiento de los bajos y, por ende, la experiencia tanto ingame como disfrutando de contenido multimedia. Gracias a este amplificador, y a los dos potentes controladores de rango completo de 2.75″, los altavoces son capaces de desarrollar una potencia acústica de 30 W RMS, con un pico de hasta 60 W, manteniendo una calidad de audio increíble. Para rematar la faena, la tecnología BasXPort mejora la potencia de los graves para reproducir tonos ricos y profundos, eliminando la necesidad de un subwoofer y ganando espacio en nuestro escritorio a la vez que eliminamos el exceso de cables que éste conllevaría.
Pero ahí no que da la cosa, ya que los Creative T60 también vienen con una gran variedad de opciones de conectividad entre las que se incluyen audio USB-C e incluso bluetooth, conectores integrados para cascos y cascos con micrófono y conectores de micrófono para cuando necesite atender una llamada de trabajo online, además de un práctico interruptor que nos permitirá alternar entre altavoces y cascos. Todo esto ofrece un amplio abanico de posibilidades, ya que con el Type C podremos conectar los T60 a nuestra PlayStation (4 o 5), tablet, smartphone e incluso Switch, contando también con todas las posibilidades de conectividad inalámbrica que ofrece el Bluetooth 5.0. Además, gracias a sus conectores extra, podremos conectar tanto auriculares como auriculares con micrófono y cualquier reproductor extra mediante la entrada auxiliar de 3,5 mm.
Así que vale, tenemos la posibilidad de conectar nuestro headset o micrófono a los Creative T60, ¿por qué no aprovecharlo al máximo? Ya hemos adelantado que los altavoces cuentan con un práctico interruptor para alternar entre altavoces y auriculares, pero también os hemos adelantado que estos altavoces ofrecen mucho más de lo que aparentan, y entre otras tecnologías encontramos dos que explotan al máximo esta entrada de micrófono: Voicedetect y Noiseclean.
- Voicedetect es una tecnología de Creative que habilita y deshabilita el micrófono automáticamente cuando empezamos a hablar, evitando que se cuele todo el ruido de la habitación en la conversación o la partida cuando estamos en silencio.
- NoiseClean cuenta con dos vertientes, noiseclean-in detecta ruidos de fondo estáticos de las otras personas con las que hablamos y limpia este ruido para que nos llegue la voz lo más limpia y clara posible, mientras que NoiseClean-Out hace lo propio con nuestra voz para que nos escuchen sin ruido de fondo, facilitando así la comunicación para todas las partes de la conversación.
A esto hemos de añadir las opciones de personalización que ofrece el software Smartcomms Kit si utilizas los altavoces en Windows 10, ofreciendo varias opciones para mejorar tus comunicaciones con una interfaz sobria e intuitiva.
En el apartado de sonido, encontramos dos tecnologías de audio: clear dialog y surround
- Clear Dialog es una tecnología de Creative que viene a rescatarnos en esas situaciones en las que los diálogos de nuestra película o serie favorita quedan eclipsados por los efectos de audio, esta tecnología extrae las voces y los diálogos hablados a través de una técnica de procesamiento de audio y los mejora y amplifica de manera inteligente para que podamos escuchar cada sílaba con claridad y sin comprometer el resto de efectos ambientales.
- Surround es una tecnología capaz de identificar y mejorar la información espacial del audio entrante a través de los filtros de audio de Sound Blaster, optimizando la experiencia de escucha tanto para contenido de origen de dos canales como multicanal. El resultado final: un entorno acústico ampliado y un audio espaciado de cualquier tipo de fuente de audio, incluidos Netflix, HBO y Amazon Prime Video; consiguiendo una experiencia más realista y cómoda que le permite sumergirse por completo en sus películas, juegos (donde obtenemos un mejor posicionamiento del enemigo) e incluso música.
Por último, pero no por ello menos importante, vamos a ver físicamente los Creative T60, unos altavoces que cuentan con unas dimensiones comedidas (satélite izquierdo: 147 x 92 x 199 mm, satélite derecho: 157 x 92 x 199 mm) y un diseño discreto, con un frontal totalmente despejado, a excepción del satélite derecho que cuenta con una discreta botonera, y de líneas limpias que permite que los altavoces se integren a la perfección en cualquier entorno. La trasera del satélite derecho aúna todos los conectores y, por ende, todo el cableado mientras que el izquierdo únicamente cuenta con el cable que lo conecta al derecho.
Experiencia de uso y conclusiones
La verdad es que servidor es de los que prefieren tener el escritorio lo más despejado posible y, por eso, he estado «aguantando» con los altavoces integrados en el monitor ya que, pese a que suponen una mejora en potencia, los altavoces de reducido tamaño no me ofrecían suficientes ventajas como para dar el salto, hasta ahora. Y es que con estos Creative T60 no solo obtienes una mejora de potencia sin ocupar demasiado espacio ni enmarañar el escritorio con un sinfín de cables sino que cuenta con numerosas ventajas que sí que marcan un antes y un después al usarlos, mejorando sustancialmente las conversaciones online, los diálogos de películas y series y ofreciendo una calidad de audio increíble por un precio que se nos antoja irrisorio y sin dejar atrás la garantía que supone el respaldo de una marca como Creative en el ámbito de audio. Por tanto, solo nos queda deshacernos en elogios hacia estos Creative T60, que vuelven a enseñarnos que las mejores fragancias llegan en frascos pequeños.
Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a los Creative T60.
Conclusiones
Creative T60
Los Creative T60 ofrecen más que una mejora de potencia sin ocupar demasiado espacio, contando con numerosas ventajas que sí que marcan un antes y un después al usarlos mejorando substancialmente las conversaciones online, los diálogos de películas y series y ofreciendo una calidad de audio increíble por un precio que se nos antoja irrisorio
PROS
- Sonido potente, claro y definido
- Surround y clear dialog para un mejor sonido
- NoiseClean y VoiceDetec para mejorar tus comunicaciones
- Conectividad
- Diseño
Creative T60 Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio