Está claro que a los que nos gustan los videojuegos y disfrutamos de ellos seguimos comprándolos. Puede que compremos algunos menos o que esperemos a las versiones «Platinum» y equivalentes, pero seguimos comprando y, por lo que parece, a un ritmo que nos hace incluso un país consumidor a tener en cuenta para las compañías distribuidoras. ¿Quién no querría un trozo de este jugoso pastel de 1.600 millones de euros?
Newzoo ha llevado a cabo su primera Encuesta Nacional de Jugadores de España. Esta investigación forma parte de una serie de encuestas realizadas en trece países. Los resultados les llevan a concluir que España es vital para la estrategia de las empresas de videojuegos que tienen como objetivo penetrar en el mercado de las economías emergentes. Ya veis, parece que las distribuidoras deberían prestar atención.
Una de las cosas que este estudio deja más que claras es que, aunque gastamos gran parte de esta jugosa cifra de millones de euros en juegos para PC y consolas. El mercado que más está evolucionando es el relacionado con los juegos online y para móviles. Este dato es revelador y bastante lógico porque con uno de los maravillosos smartphones de los que podemos disfrutar en la actualidad podemos jugar a juegos exclusivos para ellos o de versiones adaptadas de títulos que en su día fueron para PC y consolas. Casi como si de consolas portátiles se trataran.
Os daré una serie de datos extraídos de este estudio para que podáis ver cifras concretas de lo que os estoy hablando:
- La suma del volumen de negocio de juegos online (redes sociales, juegos casuales, juegos para móviles, juegos MMO) superará al de consumo en juegos para videoconsolas en 2011.
- El mercado de juegos para PC y Mac, tanto para juegos en descarga como para juegos en soporte físico, llegará a los 480 millones de euros en 2011 (esta cifra excluye los juegos MMO descargables)
- El 51% de la población activa con edades entre 10 y 65 años tendrá conexión a Internet (24 millones de personas)
- El 46% de los usuarios de videojuegos serán mujeres (Enhorabuena por conseguir también la igualdad en este campo, chicas)
- El 40% jugadores de los jugadores activos (15 millones) habrán gastado dinero en juegos. (Los demás son unos golfos piratillas, os tenemos calados)
- El 76% de todos los jugadores habrán jugado en línea o a juegos sociales.
- Los juegos online y para móviles habrán absorbido el 51% de las 21 millones de horas que se dedican al día a juegos. (¿Todas esas horas juegan? ¡Alguien está jugando parte de las mías!)
- El 22% de los 540 millones de euros gastados en juegos de consolas se habrán gastado en juegos de segunda mano. El 12% en contenidos descargables.
Visto en cifran parece aún más cantidad ¿verdad?
Peter Warman, consejero delegado y cofundador de Newzoo, ha señalado que «lo que me parece interesante de España es el hecho de que la proporción de personas que realmente gastan dinero en juegos para móviles y juegos en línea es comparable a la de otros grandes países occidentales. Mis expectativas son que la recesión actual afecte seriamente al gasto en nuevos productos envasados pero el crecimiento de la población en línea y el gasto en juegos gratuitos empujarán el mercado global hacia el crecimiento, en lo que respecta al tiempo así como al dinero gastado».
El aumento de ventas digitales y de juegos para móviles es más que evidente pero no imaginaba que se llevara un porcentaje tan importante del gasto en juegos. Está claro hacia donde va el mercado y, aunque un servidor siempre preferirá una buena aventura en solitario o en multijugador local, casi todos los juegos incluyen un modo online (en ocasiones es su mayor atractivo). Así que si alguno de nuestros lectores quiere hacerse desarrollador que se centre en los online y en los juegos para móviles: menos inversión y mayores ganancias. Al menos, eso es lo que indica este estudio…