Alejandro González Iñárritu ha vuelto para traernos esta vez una tragicomedia que tan solo con ver el tráiler se puede intuir que no va a ser apta para todos los públicos, contando con un reparto estelar, e intentando con ella hacer ese “algo” diferente con lo que sorprender a crítica y público.
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No puedo evitar empezar a hablar de Alejandro recordando sus grandísimas amores perros, 21 gramos y Babel, siendo esta última mi favorita de este director. Sabía que esta película era totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrado y que para verla había que ir con mucho más que la mente abierta, cosa que no todo el mundo sabe/está dispuesto a hacer.
Iñárritu nos ha traído un drama con tintes muy sutiles de comedia donde el elenco de actores lo dan todo en el escenario de una manera que hacía tiempo que no se veía en una pantalla, destacando sobre todo el dúo de Michael Keaton y Edward Norton, pura dinamita que nos hace recordar los años dorados de Hollywood (mucho más disfrutable en V.O.).
En cuanto a la dirección, sí que no se le puede echar nada en cara a Alejandro. Todos sabemos (y más si vimos el año pasado la entretenida Gravity) que los planos secuencia están muy de moda. En esta ocasión, Alejandro nos trae un falso plano secuencia de prácticamente 2 horas de duración que hará las delicias de los más exigentes en dirección cuidada y montaje. Todo esto viene acompañado por una banda sonora de percusión que asciende hasta convertirse en una “Jam Session”, la cual va tomando importancia hasta transformarse en un protagonista más de Birdman, cosa nada fácil como podéis imaginar.
Es interesante ver el paralelismo de Michael Keaton -> Birdman con el Michael Keaton –> Batman que hizo con Tim Burton. Keaton nos abre su corazón y nos muestra todo un repertorio de matices interpretativos donde se puede vislumbrar ese rencor que le tiene a un personaje que lo alzó a la gloria y que eclipsó al actor que lo interpretaba, regalándonos así una digna interpretación de Oscar.
Puntos positivos de BIRDMAN:
- Actuaciones dignas de elogios a cada uno de los actores que participan en ella.
- La crítica social sobre la fama y lo difícil que es conseguirla en esta época donde el ser trending topic e importante en Redes Sociales lo es todo.
- Alejandro González Iñarritu innova con una dirección y montaje intenso (¿Huele a Premio Oscar?).
Puntos negativos de BIRDMAN:
- No apta para todos los públicos (¿Engaña su tráiler?).
- Puede pecar de transgresora y creerse más de lo que realmente es.
- El guión, si lo vemos desde un punto de vista objetivo, es flojo.
Conclusión
Al salir del cine tuve la misma sensación que cuando vi Biutiful (mismo director). Es esa sensación de no saber bien si te ha gustado o no pero sabes que no es una mala película, solo tienes que dejar que Birdman anide en tu cabeza por un tiempo y digerirla. Todos los puntos anteriormente comentados hacen que un servidor salga decepcionado del cine pero no con esa sensación de haber malgastado el dinero. No dudo de la clase que tiene Birdman y de que la apuesta de Iñárritu es arriesgada, y todos sabemos que sin esos giros o cambios de perspectiva el cine no evolucionaría. Estoy deseando ver cómo Alejandro nos vuelve a sorprender un futuro no muy lejano, ya sea para bien o para mal.