Gracias a Sony Pictures hemos podido ver antes de su estreno CHAPPIE, nueva pelicula sci-fi de Neill Blomkamp, y aquí os contamos qué nos ha parecido.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=q7_qn9KgFJE’]
Había ganas de ver qué nos traía esta vez Blomkamp, quien logró con su primer largometraje, District 9, posicionarse como uno de los nuevos directores de ciencia ficción a tener en cuenta. A aquel novedoso relato que usaba extraterrestres para hablar de guetos, de xenofobia y del apartheid le siguió, sin embargo, una decepcionante Elysium. De Chappie podemos decir que se queda entre las dos: mejora a la que protagonizó Matt Damon, pero parece confirmar que la inspiración de su ópera prima fue la excepción.
Volvemos a situarnos en Johannesburgo, Sudáfrica. Es el año 2016 y la policía cuenta con robots con cierta autonomía e inteligencia que resultan eficaces en la lucha contra la delincuencia. Su creador es Deon (Dev Patel, ‘Slumdog Millionaire’), cuyo afán por optimizar la inteligencia artificial encuentra su contraposición en un antiguo militar (Hugh Jackman) que trabaja para la misma empresa e intenta sacar adelante su propia máquina de guerra controlada, aquí la diferencia, por un ser humano. Cuando Deon consigue programar una IA completamente autónoma y superior a la humana, decide probarla en un robot, pero ambos son entonces secuestrados por un grupo de delincuentes.
Así nace Chappie (a quien da vida Sharlto Copley). Y decimos «nace», porque lo más interesante de nuestro droide es que empezará de cero, sin saber siquiera hablar, como un niño pequeño. Pero su potencial es infinito, y eso lo saben quienes le rodean. Así, Chappie aprenderá y tratará de desarrollar su propia personalidad entre las distintas influencias que los demás intentan ejercer sobre él, bien para que trabaje su faceta artística o para que se convierta en un letal delincuente. Todo ello mientras un hostil Hugh Jackman hará todo lo posible para acabar con él.
Temas como las implicaciones morales de la IA, la naturaleza humana, la educación temprana o la influencia del miedo a la muerte encuentran su espacio entre tanta acción, como no podía ser de otra forma en una cinta del género.
Visualmente la película es espectacular, y decir que los droides están bien logrados sería quedarse corto. Simplemente parecen reales, el trabajo de efectos digitales hay que intuirlo.
¿De qué peca Chappie? De lo mismo que hemos visto en muchas otras obras, algunas más faraónicas como Avatar: su original idea no saben rodearla de una historia y unos secundarios y antagonistas a la altura. El papel de Hugh Jackman es demasiado vulgar, y el de Sigourney Weaver (como CEO de la empresa) más bien testimonial. Parece que, para resaltar las bondades y la IA de nuestro robot, tengan que convertir a los humanos en seres irracionales e impulsivos, dando pie a un desarrollo demasiado trillado del que, por cierto, ya avisa su tráiler.
Al final, y las reacciones de los espectadores lo confirmaban, los mejores momentos de la cinta vienen cuando a ésta le da por no tomarse muy en serio a sí misma y regalarnos unas risas durante un rato gracias a la versión gángster y pandillera de Chappie. Y eso nos dice mucho sobre la película. Lo que debería ser una pequeña extravagancia se convierte en un soplo de aire, un oasis que preferiríamos que fuese un océano, porque lo demás ya lo tenemos muy visto.
Con todo, Chappie (y nos referimos aquí al protagonista y no a la película) resulta lo suficientemente interesante, divertido y bien logrado como para que le valga la pena pasar un rato en el cine a quien se haya sentido atraído por la misma.
Conclusión
Neill Blomkamp, encargado de dirigir la próxima ‘Alien’, probablemente no salga reforzado de este proyecto. Chappie entretiene y su robot protagonista vale la pena, pero esperamos historias más trabajadas que sepan estar a la altura.
Nota: 6,5
Estreno en España: 13 marzo