Una experiencia de usuario positiva es un criterio importante a tener en cuenta al desarrollar una aplicación o un sitio web. El hermoso diseño y la funcionalidad son una combinación que ayudará a aumentar las ventas y también a obtener el apoyo de la audiencia.
La realización de pruebas de usabilidad ayuda no solo a identificar errores críticos a tiempo, sino también a recopilar valiosos comentarios de los usuarios para mejorar aún más el producto. En particular, esto es importante dadas las siguientes estadísticas:
● El 75% de los visitantes del sitio deciden si un recurso es confiable en función de su apariencia. Esto significa que si los usuarios encuentran que un sitio es malo, es más probable que lo abandonen y busquen otras opciones. De media, el usuario toma la decisión final en tan solo 3,42 segundos.
● El 32 % de los consumidores dice que optaría voluntariamente por no realizar una compra de una marca si tuviera una experiencia negativa con un sitio web o una aplicación.
● El número de usuarios de dispositivos móviles está creciendo y el 45 % de los consumidores espera que un sitio se cargue correctamente independientemente del dispositivo utilizado para acceder a la página.
Entonces, si está listo para mejorar su producto digital, le recomendamos leer el artículo. A continuación, aprenderá qué son las pruebas de usabilidad y por qué debe realizarlas.
Pruebas de usabilidad: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Incluso los mejores diseñadores de UX no pueden diseñar un producto digital perfecto y utilizable sin la observación guiada de usuarios reales y su interacción con el diseño. Hay muchas variables en el diseño de interfaz moderno, y el número total de combinaciones de interacción con un producto digital es enorme. La única forma de desarrollar un diseño de calidad es probándolo.
Las pruebas de usabilidad son un método para evaluar la interacción con un producto digital (sitio web, aplicación, etc.). Al probar la usabilidad de su producto con un grupo representativo de sus usuarios o clientes, los investigadores de UX determinan la intuición de la ubicación de elementos individuales y la facilidad de la interfaz en su conjunto. Esto le permite identificar problemas de manera oportuna y desarrollar formas de eliminarlos, así como sacar conclusiones sobre la idoneidad y competitividad del producto en el mercado.
Identificar y solucionar problemas en una etapa temprana a través de pruebas de usabilidad ahorra tiempo y dinero a la empresa y no compromete la reputación de la marca.
Entonces, las pruebas de usabilidad tienen ventajas tan importantes:
● Las pruebas de usabilidad proporcionan una evaluación imparcial y precisa de la interacción con su producto o sitio web.
● Las pruebas de usabilidad están disponibles: tanto una marca de fama mundial como una empresa de nueva creación pueden realizar un estudio. En particular, no necesita gastar mucho dinero para esto.
● Las pruebas de usabilidad lo ayudan a comprender mejor el comportamiento de su público objetivo. Al seguir las acciones de un grupo representativo, puede crear una hoja de ruta del consumidor y facilitar su camino hacia la compra.
● Las pruebas de usabilidad le permiten resolver problemas con su producto o sitio web en una etapa temprana. Al identificar los problemas a tiempo, no tendrá que perder el tiempo buscando puntos de pérdida y razones para perder conversiones en el futuro.
● Las pruebas de usabilidad ayudan a crear un diseño intuitivo, lo que estimula la demanda de su producto.
La diferencia clave entre las pruebas de usabilidad y los métodos de prueba tradicionales es que las pruebas de usabilidad se realizan con la participación de usuarios reales o consumidores del producto. Las pruebas tradicionales pueden ser realizadas por un desarrollador, diseñador o gerente de proyecto. Por lo tanto, las pruebas de usabilidad eliminan cualquier sesgo y recopilan comentarios directamente del usuario potencial.
El objetivo final de las pruebas de usabilidad es mejorar el producto digital. Según las estadísticas, las empresas que no prestan la debida atención a la creación de una experiencia de usuario digital de alta calidad, las ventas se reducen en un 35%. Si no desea caer en esta categoría de porcentaje, le recomendamos que se centre en este problema.
¿Cuándo deberías hacer pruebas de usabilidad?
Habiendo aprendido acerca de las ventajas y beneficios de las pruebas de usabilidad, debe decidir cuándo realizarlas. Idealmente, las pruebas de usabilidad deberían ser continuas, sin embargo, para empresas más pequeñas o empresas con recursos limitados, esto puede ser problemático.
Las etapas clave en el desarrollo de un producto digital, en las que las pruebas de usabilidad serán más apropiadas, son las siguientes:
● Cuando tienes una idea para desarrollar un nuevo producto
● Al desarrollar prototipos
● Antes del lanzamiento del producto
● Después del lanzamiento del producto
Conclusiones
Habiéndonos familiarizado con los fundamentos teóricos de las pruebas de usabilidad, podemos concluir que este proceso requiere un enfoque equilibrado y un pensamiento creativo. En el artículo, enumeramos los beneficios de las pruebas de usabilidad y también hablamos sobre los propósitos de realizarlas.
Cabe señalar que los resultados de las pruebas de usabilidad no son 100% precisos, pero garantizarán que detecte errores críticos de manera oportuna y lo ayudarán a encontrar puntos de crecimiento.