Hoy vamos a tratar un tema que por lo general suele tener repercusiones negativas al mundo de los videojuegos, pero que no siempre es cierto. Siempre que sale en los medios de comunicación algo relacionado de los videojuegos (el 98% de las veces) es por algún tipo de problema en alguna persona, ya bien que ha asesinado a alguien creyéndose que era un personaje de algún título, algún gamer que ha tenido que ser ingresado después de hacer no se que cosas o que se ha muerto por estar jugando más horas de lo debido.
Pues bien, lo primero que quiero decir, es que esto no es culpa ni de las compañías, ni de los juegos, ni de los creadores, ni si quiera de los comerciales de las tiendas donde has comprado la consola o los juegos (me han llegado a decir amigos que trabajan en este sector, que han venido padres a protestar del porque se le vende videojuegos a sus hijos… alucinante), el verdadero problema reside en uno mismo.
Hoy hemos podido saber que un joven de 20 años de Inglaterra, ha muerto de una trombosis venosa profunda y vosotros os preguntaréis, ¿qué tiene que ver esto con nuestro mundo, con lo que nos gusta?, pues muy sencillo, puesto que si este hubiese sido el titular de la noticia, simplemente le daríamos un descanse en paz, pero es que la cosa no ha sido así. El titular que podemos leer es, «Un niño de 20 años muere por jugar 12 horas seguidas a Xbox 360». El padre en unas declaraciones un poco desacertadas (desde mi punto de vista), ha expresado que «él vivía para su Xbox. Nunca soñé que estaba en peligro. Como padre, usted piensa que jugar en la computadora no puede hacer ningún daño. Los niños de todo el país que están jugando estos juegos por largos períodos no se dan cuenta que los puede matar«.
Seguro que todos vosotros estáis con la boca abierta, tal y como me quedé yo. Increible pero cierto, le echan las culpas a una consola de una trombosis venosa, ¿qué será lo siguiente?, ¿que jugar a Deux Human produce enfermedades hereditáreas? Posiblemente, el número de gamers que se pasan tantas horas seguidas delante de su consola o su pc es un número bastante reducido, y pienso que cada uno es consciente de lo que debe o no debe hacer con su cuerpo. Partiendo de esta base, la culpa es de cada individuo, pero si esto ya no es normal, el problema pasa a ser de los padres.
A cualquiera de nosotros nos gustan los videojuegos, pero seguramente, si vemos a nuestro hijo enganchado a la consola día y noche sin salir de casa, sin descansar la vista y este tipo de cosas, yo le diría algo, ¿vosotros no?
Vale, aceptamos que si nos ponemos delante de nuestras consolas durante un tiempo prolongado, puede que empecemos a sentir náuseas, dolores de cabeza, visión borrosa y todo este tipo de cosas, pero de ahí a perder la vida, madre de Dios, ¡qué barbaridad!
Está claro que los creadores y programadores de juegos, lo único que quieren es que sus juegos sean los más jugados de todos, pero creo que estamos de acuerdo en que ninguno de estos quiere que pasen este tipo de cosas, pero en las manos de ellos tampoco está evitarlo, de momento y digo de momento, puesto que hace unos años, leí en una noticia que comentaba que en Japón, se iba a limitar el juego online de las IP´s a una hora y media continua, es decir, que tu iniciabas una partida online y a la hora y media se te desconectaba automáticamente y no podías volver a conectar hasta pasado un cierto tiempo. No recuerdo muy bien si esto se llegó a implantar o no, pero la verdad es que es una violación de varios derechos que tenemos como consumidores, empezando por el derecho que tenemos de consumir nuestra conexión a internet como nos guste y si hemos pagado por un juego, tenemos derecho a usarlo como queramos, ya sea jugando 20 horas seguidas o llevándonos el CD al cine a ver una película, eso debe depender de cada uno (se de colegas que se llevan los juegos a la calle para que los hermanos no jueguen).
Por una vez, hay que ponerse de parte de las empresas y compañías, puesto que ellas no tienen la culpa de estos sucesos, incluso si nos fijamos, en muchos juegos actuales como en Uncharted 3, cuando llevamos un tiempo ininterrumpido jugando, nuestros compañeros de viaje comienzan a decirnos que si no estamos cansados, que guardemos la partida y cosas similares, que lo único que pretenden es que dejemos descansar a nuestra vista y nuestro cerebro durante un rato, esto también pasaba con Metal Gear Solid, haced memoria. Bien por las compañías.
¿Pero qué más le podemos pedir? Pienso que la iniciativa que se planteó en Japón no tendría cabida en ninguna parte, puesto que nadie puede asegurar que nosotros no compartamos una consola y por ejemplo, yo esté jugando durante dos horas y salga a la calle y se quede mi hermano jugando otras dos. Imaginaos qué pasaría si llegara algún tipo de solución parecida a esta.
Menos mal que este tipo de incidentes se dan una vez cada varios años, pero ojalá que no se diera nunca más, así que por favor, usad vuestras consolas con moderación, descansar cada dos horas de juego como mucho, al menos durante treinta minutos, sobretodo pensar que lo hacéis para que los medios de comunicación no nos intenten machacar más de lo que lo hacen.