El pasado 6 de septiembre fue un día importante tanto para CD Projekt RED como la Comunidad, donde el estudio polaco presentó varias novedades acerca del futuro y universo que rodea Cyberpunk 2077. Anunciando la existencia de Phantom Liberty, la primera y única gran expansión; como nuevos añadidos ya disponibles de Cyberpunk: Edgerunners, el proyecto de animación creado por Studio Trigger en exclusiva para la plataforma Netflix. Pocas horas después de este comunicado oficial, en Madrid se celebró el evento de presentación de dicha serie donde tuvimos el gusto de ver en exclusiva el preestreno de los dos primeros episodios de la temporada.
Aunque, en ese mismo momento se publicara toda la información relacionada con Cyberpunk 2077 Phantom Liberty a través de internet y las redes sociales, en el evento presencial también hubo un pequeño hueco en donde se habló de esta tan esperada expansión. Eso sí, sin ampliar mucho más la información oficial mostrada durante el propio streaming. De la cual apenas sabemos más allá de que está ambientada en un distrito completamente nuevo de Night City, adquiriendo toques de thriller y de espías en su narrativa. Sabemos que llegará en un punto a lo largo de 2023 y estará disponible únicamente para las versiones de PC, PlayStation 5, Xbox Series X y su versión de Stadia.
Ese mismo día se lanzó la actualización Edgerunners con el parche 1.6 en todas las plataformas y ediciones del juego (último soporte que recibirá el título en consolas PlayStation 4 y Xbox One). Actualización que, si aún no has descargado o desconocías de su existencia, incluye contenido y está medio inspirada por el anime Cyberpunk: Edgerunners. Ofreciendo nuevo equipo entre los que tenemos la chaqueta de David, el protagonista, y funciones adicionales para el modo foto.
El parche 1.6 no solo agrega contenido de la reciente serie, incorpora varias mejoras y correcciones a la jugabilidad y otros añadidos la mar de interesantes. Destacando detalles como la opción de creación de atuendos en el armario, tres nuevos encargos y once armas: 6 de fuego y 5 cuerpo a cuerpo. Así como el progreso multiplataforma y la herramienta de mods. Además, puedes jugar a un nuevo minijuego usando las máquinas recreativas ubicadas en Night City llamado Roach Race, incluso disponible en la vida real para dispositivos iOS y Android de forma totalmente gratuita.
Tenemos cambios en la interfaz y novedades en aspectos visuales como en las llantas de motos y peinados para V. Asimismo, contamos con una pequeña mejora destinada a Xbox Series S con el nuevo modo Rendimiento. Si queréis profundizar más en todo lo que trae esta versión 1.6 del juego, os incitamos a que paséis por el blog oficial para tener toda la información al completo.
Cyberpunk: Edgerunners, el esperado anime de Cyberpunk
Una vez comentadas las novedades que rodean a Cyberpunk 2077, llegamos a la verdadera guinda del pastel y protagonista del evento en Madrid. La serie de Cyberpunk: Edgerunners se presentó en un cine de renombre en la capital, donde se proyectó en exclusiva los dos primeros episodios de la temporada. Anime que ya está disponible desde hoy en exclusiva para Netflix, contando con un total de 10 episodios y creado por el reconocido estudio japonés Studio Trigger, creadores de series de animación de culto como Kill la Kill, Little Witch Academia o Darling in the Franxx. Equipo que también ha participado en proyectos tan importantes como Star Wars: Visions e incluso en los videojuegos Fire Emblem Fates y Shantae.
Edgerunners está basado en Cyberpunk, pero no adapta nada de su juego homónimo convirtiéndose en algo totalmente nuevo. La historia propuesta en este proyecto transcurre en la misma distopía futurista creada por Mike Pondsmith y CD Projekt RED, una idea que casa la mar de bien para el medio y crear un producto repleto de dosis de acción y, sobre todo, ciencia ficción. En ella se nos cuenta la trama de David y Lucy, nuestros protagonistas en Night City, una megalópolis colmada de contrastes que te convierte en parte de ella y te vuelve cómplice de sus pecados. Un lugar peligroso tanto para turistas, como arriesgado para los propios ciudadanos que viven en la misma. Dúo que acaba uniendo fuerzas junto a otros personajes con el objetivo de recuperar sus vidas y cambiar las normas de una ciudad tan podrida como corrupta, convirtiéndose en mercenarios conocidos como los Edgerunners.
David Martinez vive en Santo Domingo y estudia en una de las escuelas de megacorporación más conocidas de la ciudad, Arasaka, especializada en servicios de protección y en la distribución de sus productos de fabricación japonesa por toda Norteamérica. Debido a un incidente que cambia por completo su vida, se topa con un poderoso implante espinal que le ayudará a afrontar los diferentes peligros que habitan en las calles de Night City. Este implante en la columna le otorga una velocidad, fuerza y percepción descomunales, gracias a los impulsos que inyecta el aparato en su sistema nervioso. Tras este acontecimiento, nuestro muchacho se topará y conocerá a Lucy, la segunda protagonista de esta historia.
Por su parte, Lucy es una muchacha de la que aún se desconocen cuáles son sus orígenes. Su figura funciona como guía y maestra de David, enseñándole todo lo que debe saber para sobrevivir y buscarse la vida con su nuevo implante. Un personaje bastante introvertido al que no le gusta mucho hablar de su pasado, pero que irá abriéndose con el paso de los episodios. Ante sus ojos, ve Night City como una prisión y su sueño es el de, algún día, poder escapar de ella e irse a la Luna. Tan guapa como peligrosa, bien sea por sus habilidades informáticas como de pelea con sus nanocables, capaces de desmembrar cualquier extremidad.
Un futuro prometedor
A partir de este momento os voy a ser sinceros, el mundo de Cyberpunk y todo aquello que conlleve representación de la obra me fascina. Pero, sin explicación alguna, estaba poco receptivo ante este anime de CD Projekt RED. No os sabría decir por qué, la verdad, simplemente una de esas sensaciones que crees que no van a merecer la pena. Pero, después de ver los dos primeros episodios, acaba siendo todo lo contrario una vez visto el potencial y resultado final. Es cierto que a día de hoy el juego ha mejorado muchísimo, ya no es aquella imagen que tenía allá por el 2020 mejorándolo todo, suponiendo un esfuerzo abrumador por parte del estudio polaco que, en vez de abandonarlo, ha utilizado todos sus recursos para llegar a convertirlo en la visión que tenían en mente. O, al menos, en parte de ella.
Con un Cyberpunk 2077 prácticamente casi renovado y su expansión recién anunciada, la serie llega en el momento perfecto para expandir aún más este universo distópico. Haciendo que el futuro que rodea todo este mundo cada vez pinte mejor. Y es que no es para menos, porque Cyberpunk: Edgerunners ha contado con el propio Rafał Jaki para su desarrollo mientras, por parte del guion, este ha sido supervisado por Bartosz Sztybor, pertenecientes al estudio polaco.
En cuanto al sello del Studio Trigger nos topamos con nombres sonados como Hiroyuki Imaishi (Kill la Kill) y Masahiko Ôtsuka (Gurren Lagann), ambos en la dirección, mientras que en diseño de personajes contamos con las manos de los artistas Yō Yoshinari (Neon Genesis Evangelion) y Yūto Kaneko (Darling in the Franxx y Little Witch Academia). Independientemente, respecto al tema musical destaca Akira Yamaoka, compositor que ha trabajado en videojuegos como Silent Hill, Lollipop Chainsaw y Persona 4: Dancing All Night. Asimismo, el opening This Fffire creado por Franz Ferdinand y el ending Let You Down por Dawid Podsiadło recogen la esencia a la perfección, dejándonos con dos temas musicales de altísimo nivel.
Como podéis ver, tenemos sobre la mesa nombres más que sonados en la industria que llevan sobre sus espaldas series importantes del sector. El proyecto cuenta con un personal detrás verdaderamente potente y con absolutamente todo, para convertirse en uno de los animes del año. La recepción del público y el paso del tiempo serán los verdaderos aliados (o enemigos) que alcen o entierren esta propuesta y lo conviertan en lo que, finalmente, deba ser.
Un vistazo a los primeros minutos de Cyberpunk: Edgerunners
Tal como he comentado en el artículo, durante el evento de presentación de Cyberpunk: Edgerunners tuve el gusto de ver los dos primeros capítulos en exclusiva. Después de hablar de las novedades del juego y destripar ciertos campos de la serie, finalmente llegamos a donde os hablo de ellos y os doy mi opinión acerca del arranque de una Temporada que promete bastante. Como recordatorio, mencionar que la serie no tiene nada que ver con Cyberpunk 2077, por tanto, si no habéis jugado al extenso RPG o simplemente os gusta ver anime, podéis disfrutar de él sin problemas.
En los últimos meses y años, la plataforma Netflix ha aumentado su ritmo de contenido relacionado con el anime o adaptaciones de videojuegos al sector de la animación. Unos claros ejemplos de ello pueden ser la sobresaliente Arcane, Castlevania e incluso la reciente Tekken: Bloodline. Todos los ojos están puestos en Edgerunners porque tiene potencial de sobresalir en la industria y bajo mi criterio, cuenta con las bases para conseguirlo. Sin lugar a dudas. Por ello, todo lo que leáis a continuación al respecto, estará libre de spoilers. Contando únicamente lo necesario que se conoce de manera oficial, dando pinceladas y centrándome más en la fisonomía técnica.
No quiero decepcionarte
A primeras, debo confesar que al comienzo el Episodio 1 se siente «raro» y hasta «lento». A pesar de ser una producción actual estrenada en pleno 2022 donde estamos acostumbrados a otro tipo de animación en cuanto a aspectos artísticos, dirección, estilo y diseño. La obra se siente como si fuera Megalo Box (2018 – 2021) e incluso a esas producciones clásicas japonesas de finales de la década de los 80 como Akira o los 90 como Ghost in the Shell, Neon Genesis Evangelion o Perfect Blue. Influencias que están más que presentes y se pueden notar en cualquier decisión de los campos mencionados. Pequeños detalles que, en lo personal, me emocionan.
¿Lo mejor? Que este estilo lo tenemos presente durante cada uno de los episodios que forman la temporada. La decisión de hacerlo así, o al menos sentir que es así, le da un toque diferente y personalidad suficiente como para desmarcarse del resto de la industria actual, destacando bastante con un diseño de personajes y escenarios bien atractivos a la par que construidos. Que, con toda sinceridad, casan genial con Cyberpunk y su propuesta de sociedad.
El episodio cuenta con un arranque espectacular a la par que frenético, en donde vemos que la violencia está garantizada e incluso es bastante explícita a lo largo de toda la proyección. No siempre va a ser así, pero ya sabes que, en los momentos que sean necesarios, lo será sin cortarse un ápice. Después del sangriento inicio, nos presentan a David Martinez en su totalidad: personalidad, actitud y los tormentos con los que tendrá que lidiar en su vida. A pesar de todo, se nos muestra que nuestro protagonista parece un buen chico que vive con su madre un tanto apurados por la falta de dinero debido a la situación en la ciudad.
En apenas minutos tenemos un desarrollo narrativo cuidado que cuenta con buen ritmo sabiendo dónde pararse y ajusta a medida la dosis de trama con la de acción, sobre todo a partir de la tragedia que le acecha. Siendo lento en los tiempos que requieren serlo, para reflejar ese peso social sobre el protagonista. Momentos donde la banda sonora, uno de los elementos claves más destacables de la obra, y visuales acompañan de la mano a las secuencias y ayudan a que todo fluya perfectamente durante la visualización del mismo.
La dirección en esta parte resalta con momentos y planos que se quedan en la retina, demostrando que también hay recursos cinematográficos de nivel en la producción. Las escenas de acción sorprenden sin escatimar en ser lo suficiente gores como para impactar al espectador a la par que enfatizan y te recuerdan que la vida en Night City es tanto dura como peligrosa.
Como un chico
Por su parte, el Episodio 2 tiene las cosas mucho más claras respecto a su planteamiento, así como desarrollo. Aunque en el anterior ya aparece, no es hasta aquí que vemos en acción a Lucy y empezamos a conocer más acerca de esta muchacha que guiará a David. En lo personal, este episodio cuenta con lo necesario para resaltar. Aquí todo fluye mejor donde cada aspecto de la serie potencia aún más la propuesta con un resultado vertiginoso, dándote desarrollo tanto en trama como personajes y acción por partes iguales. Aunque las dosis de este último no llegan a ser tan destacables ni gores, se sienten igual o incluso más completas.
El trabajo de Yamaoka brilla absurdamente en este episodio, dejándonos con unas melodías de acompañamiento que funcionan a la perfección con lo visual. Armónicas o cañeras, da igual lo que este hombre quiera hacer con sus manos es una maravilla, porque junto a las directrices de Imaishi y Ôtsuka, y las manos creativas de Yoshinari y Kaneko, tenemos unos acabados de altísima calidad.
La animación también está a otro nivel, mientras que el juego de planos y cámaras nos dejan con momentos verdaderamente potentes, el control de luces, como el de colores hacen que todo resalte siendo aún más llamativo para el espectador. El equipo creativo no duda un instante en experimentar y utilizar tonos más tenues como saturados para dar énfasis a los momentos. Un juego de paletas que sobresale siendo uno de los mayores atractivos no solo del episodio, sino que diría de la serie al completo. Destacando una de las partes que más me gustaron: la parte de la «visita» a la Luna.
En líneas generales. Cyberpunk: Edgerunners cuenta con una fórmula que se siente fresca gracias al equipo que hay detrás, dejando ver que hubo un gran trabajo a sus espaldas a la hora de concebirla. Aunque, por el momento, no contamos con ese «algo» impactante que llegue a marcar la diferencia y estar al nivel de otras series japonesas de gran renombre. En su totalidad es más que sobresaliente destinando recursos hacia otros lados para acabar de redondear el resultado final del producto. Sé que para muchos lo que diré a continuación les escocerá, pero, las cosas como son, Netflix lo ha bordado con esta producción.
Tiene aspectos que están muy por encima como pueden ser la dirección, el diseño artístico, la historia y sus personajes, así como el atractivo e impresionante buen hacer de su banda sonora. El guion por el momento funciona correctamente, te abraza con buen hacer desde el principio evolucionando junto a todo lo que le rodea de manera más que satisfactoria acompañado por una trama que pinta a explotar de manera alocada. El conjunto de personajes protagonista es fascinante, la sinergia que comparten entre ellos se nota orgánica haciendo que te metas más en sus papeles y convicciones. Mientras que, por otro lado, los secundarios que pasan a formar parte del equipo son justo lo necesario para terminar de pulir un elenco diverso otorgándole un carisma único.
Cabe mencionar, que la duración de cada episodio ronda los 25 minutos, algo común en el sector que os hará que sintáis que pasan en un suspiro. Los pasos a seguir están ahí desde el principio. Son visibles, más sólidos que una roca y espero que con el estreno de la Temporada en Netflix, a partir del tercer episodio todo esto que comento vaya a más, se supere con cada uno y termine por lo alto. No sé si me pasaré por aquí una vez vista la serie por completo, ofreciendo una visión y opinión general. Mientras tanto, sea lo que sea, disfrutad de Cyberpunk: Edgerunners porque merece mucho la pena.