Sí alguno de vosotros sois usuarios de Steam podéis ver que entre los juegos más vendidos actualmente nos encontramos con la pre-compra del archiconocido Dead Island.
Un juego que en un principio se mostró como una propuesta más bien modesta y que hoy está en boca de todos. La razón de este prematuro éxito, no cabe duda que es el famosísimo tráiler del ataque en el hotel. Apenas tres minutos de un video brutal han hecho del juego un preciado objeto de deseo mucho antes de que supiésemos casi nada del mismo.
La gente que ha tenido oportunidad de probarlo no da unas referencias especialmente buenas de la aterradora isla y todo parece indicar que no estamos ante la revolución que todo el mundo proclamábamos a los cuatro vientos. Tendremos que esperar para comprobar realmente el resultado hasta finales de verano, pero de una forma u otra la huella que deja este estupendo tráiler es tan profunda que ha preparado el terreno perfecto para que Dead Island pueda triunfar con todas las letras.
De una forma similar hace un par de días también colgábamos el último video de Deus Ex Human Revolution que mezcla de forma soberbia imagen real con imagen del juego, también con unos resultados impresionantes, pero con menor impacto mediático.
Poco a poco, al igual que sucede con la publicidad en la televisión, los tráileres en los videojuegos están tomando entidad propia, habiéndose creado en casi todas las grandes entregas de premios anuales una categoría para “el mejor tráiler”.
Nuestro buen amigo @BoloMC en el podcast que dedicamos a hablar del hype, debate en el que lógicamente tuvo que salir el tema de Dead Island, nos daba una perspectiva muy coherente: «El jugador nunca tuvo tantísima información como ahora, es por ello que es francamente difícil equivocarse al comprar un juego».
Esto es algo que no podemos obviar, hoy tenemos revistas en papel, Metacric, mil webs donde ver información, un Youtube lleno de videos, foros y en muchos casos incluso una demo.
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Pero ¿cuál es la causa de que haya juegos regulares que se vendan bastante bien? La clave es nuevamente lo que propone Bolo. hoy día vivimos en constante conexión, es por ello que de igual manera que tenemos grandísimas dosis de información crítica sobre un lanzamiento, nos llega no menos cantidad de publicidad que hace que dirijamos nuestra atención a juegos realmente mediocres.
De ninguna manera, por ahora, se puede afirma que Dead Isalnd sea un juego mediocre, fundamentalmente porque aún faltan meses para poder tenerlo en nuestras manos y poder afilar o no nuestras lenguas viperinas. Pero en muchos casos el juego ya ha sido prejuzgado, de forma muy positiva en esta ocasión, gracias a la publicidad tan atroz que se ha generado en torno al juego.
Si finalmente la aventura de los zombis termina siendo un chusco, en parte dará igual porque ya a meses de su salida ha vendido miles de copias.
Este éxito prematuro no es algo exclusivo de Dead Island. Por ejemplo respecto a Modern Warfare 3 recibíamos la noticia hace escasos días de que estaba arrasando en pre-orders. Pero con Dead Island sí estamos ante un hecho inédito en el sentido de que MW3 es la tercera entrega de una franquicia muy continuista, Tienes muchas papeletas de que te guste si te gusto MW2, en cambio Dead Island es una nueva franquicia perteneciente además a un estudio, Techland, que no alberga en su cartera grandísimos éxitos dentro del género FPS.
Dead Island es todo un fenómeno de marketing que hace visible los horizontes tan lejanos que afortunadamente se ha ganado la industria del videojuego en los últimos años.