Si hay algo que puede preocuparnos lo suficiente a los gamers más veteranos se trata de esta falta de originalidad que está experimentando nuestra industria a día de hoy. Cada vez se acumulan más y más secuelas, y cada día estamos más convencidos de que hoy es lo mismo que ayer.
Nos alegramos mucho del anuncio de nuevas IP´s, y aplaudimos el esfuerzo de algunas compañías de traernos algo un poco más novedoso, pero desgraciadamente somos testigos de un avance de la industria hacia un callejón sin fin.
Precisamente sobre este tema se ha pronunciado Peter Molyneux. Podemos confiar en la profesionalidad del creativo, que como ya sabéis lleva trabajando en el mundillo desde hace varios años, y maneja muy a menudo las cuestiones relacionadas con el mercado. También ha hablado la rama canadiense de Ubisoft, criticando las acusaciones de que sus títulos consistían únicamente en secuelas.
Molyneux está de acuerdo en que la industria sufre una alarmante saturación de secuelas, y atribuye esta consecuencia a la poca consideración y el poco ánimo que damos a los creativos. En una entrevista para Bafta Games respondió de esta manera cuando se trató el asunto:
«Hace no mucho tiempo las distribuidoras suprimían mucho del interés por los personajes y creativos de la industria del videojuego. Solíamos tener los Bitmap Brothers que eran gente muy celebrada, pero no interesaba a las distribuidoras que se conociera a esa gente. Si más de esas celebridades fueran escuchadas, entonces quizá no habría más secuelas. Creo que es cierto, y algo triste, que los desarrolladores estén tan asustados por la prensa. Algunas de las personas más fantásticas con las que he trabajado, Louise Murray, líder de la franquicia Fable, tenía pavor por la prensa. Necesitas a gente que confíe en sí misma y que sea lo suficientemente elocuente como para lidiar con la prensa. Pero por el momento no tenemos eso y es muy duro hacerlo».
Si bien estáis de acuerdo con las palabras de Molyneux, ahora ha llegado Ubisoft Montreal para defenderse de los comentarios del creativo y decirnos que desde la compañía están satisfechos con lo que hacen y que no se ha perdido un ápice de la innovación en sus trabajos.
Yanis Mallat, su máximo responsable, sostiene que «el estudio aún tiene esa actitud creativa» que lo alzó sobre otros muchos hace unos años.
«Sabemos lo que hace falta para que una compañía creadora sea creativa.Este espíritu creativo e innovador sigue muy vivo, y nos ayuda mucho. Entendemos qué es necesario para el crecimiento y florecimiento de la creatividad de nuestros empleados. La mejor manera de asegurarnos de que nuestros creativos siguen innovando es confiar en ellos; que tengan la sensación de que confiamos en su capacidad para gestionar y explorar lo que quieren hacer».
Es evidente que tenemos más secuelas de las que deberíamos (este último E3 es una muy buena muestra de ello), y nos volvemos locos al ver alguna nueva IP que nos saque del mundo repetitivo que vivimos en nuestras consolas y PC´s. Nuevas apuestas como Watch Dogs, por ejemplo. En cuanto a vosotros, ¿pensáis que estamos hasta arriba de secuelas y más secuelas? ¿Confiáis en que estas perjudicarán a nuestra querida industria?