Opera prima del estudio español Byte4Games con el apoyo de Badland Indie, Demon’s Crystals es un shooter multidireccional que, tras su exitoso paso por Greenlight, llega ahora a Steam para intentar hacerse un hueco entre los aficionados al género. Veamos qué tal ha salido la jugada…
Una raza destronada
Los demonios astrales conocidos como Urican son los protagonistas de Demon’s Crystals. Antaño una raza que dominaba el mundo, la aparición de tres misteriosas entidades —Sarkon, Ghoros y Ornak— los ha apartado de su posición reinante, dejándolos a merced de la propia población del planeta, ahora convertida en unos agresivos seres que no dudarán en atacar a los Urican con una fiereza inusitada.
Sin embargo, los demonios no se rendirán ante la nueva amenaza. Provistos con armas de fuego, nuestros protagonistas se enfrentarán a las hordas enemigas y recolectarán toda la energía vital —en forma de cristales— posible en busca de los causantes de su destronamiento.
Acción a raudales
Como puede verse, el título español no destaca por una potente historia que acompañe al jugador a lo largo de los niveles del juego… pero es algo que, sinceramente, no necesita. La apuesta de Byte4Games va por otro lado: 360 grados de acción frenética e intercambio de disparos. Bebiendo de títulos como Smash TV, Demon’s Crystals es un twin-stick de manual, donde un sinfín de enemigos —tan variados en forma como en variedad de ataques— nos asaltarán desde todos los ángulos mientras nosotros nos movemos lo más rápido posible, recogiendo ítems y disparando a cualquier cosa que se nos acerque.
Sin duda, uno de los atractivos de Demon’s Crystals es la variedad de power-ups que podremos encontrar en nuestras partidas; desde armamento que cambiará drásticamente nuestros disparos, hasta compañeros que nos ayudarán en el combate, pasando por escudos, runas, hechizos, bombas, ítems de curación y velocidad, etc.
Otro aspecto a destacar es el propio escenario, que no sólo cambiará en cada nivel y, en cierta medida, será destruible, sino que contendrá factores con los que el jugador deberá tener cuidado, como trampas que se activarán al ser pisadas o agentes —árboles encantados, gárgolas…— que nos atacarán al acercarnos a ellos.
Demon’s Crystals cuenta con distintos modos de juego. El principal y más atractivo es el modo historia —o “Arcade”, como es referido en el juego—, donde deberemos ir superando niveles hasta derrotar, uno a uno, a las tres entidades —enormes jefes finales— que han invadido el mundo de los Urican. Cada nivel está dividido en varias fases, donde deberemos cumplir con el objetivo de eliminar cierto número de enemigos, recolectar una cantidad concreta de cristales, o ambas cosas. Además, según vayamos aniquilando amenazas, nuestros demonios irán subiendo de nivel.
Para un solo jugador también contamos con el clásico modo “Supervivencia”, donde la puntuación final dependerá de cuánto tiempo sobrevivimos, cuántos enemigos eliminamos y cuántos cristales recogemos.
Finalmente, el título cuenta además con diferentes modos multijugador: “Batalla a muerte” —todos contra todos—, “Versus” —batalla por equipos—, “Lucha por los cristales” —recolección de cristales—, “Atrapa el gran cristal” —una especie de captura la bandera— y “Mata a los enemigos” —eliminar la mayor cantidad de enemigos posibles—. Además, los ya citados “Arcade” y “Supervivencia” también cuentan con sus propios modos multijugador. Sin embargo, hay que destacar que en este aspecto encontramos el gran defecto de Demon’s Crystals, ya que su multijugador se reduce al juego local, por lo que no podremos disfrutar de ninguno de sus modos en partidas online.
Oscuridad de ultratumba… con un toque manga
Técnicamente, el título presenta un aspecto oscuro y tétrico, como cabría esperarse de un mundo lleno de demonios, esqueletos, espectros y arañas, pero al mismo tiempo su diseño y su uso de los colores suavizan el toque sombrío para completar un apartado que, en ciertos aspectos, y salvando las distancias, puede recordar al mundo de Halloween que nos presentó el clásico Theme Park World. Por otro lado, el diseño de los Urican en los distintos menús del juego nos muestra una estampa muy diferente, con un aspecto marcadamente manga que encantará a los aficionados más otakus.
Respecto al apartado sonoro, Demon’s Crystals cumple sobradamente, sobre todo con algún tema musical especialmente acertado.
https://www.youtube.com/watch?v=RUtV6nDP1go
Conclusiones de Demon’s Crystals
La primera incursión de Byte4Games en el mundo del videojuego ha sido un acierto pues, aunque no sea especialmente original, el estudio español ha sabido crear un adictivo shooter de esos que acabarás jugando durante horas sin darte cuenta; su mecánica twin-stick y el placer de eliminar hordas y hordas de enemigos serán las responsables de ello. Lástima que sus interesantes modos multijugador no cuenten con la opción de poder jugarlos online…