Tras mostrar ayer mismo el primer gameplay de NBA 2K21 en la nueva generación, 2K ha desvelado una gran cantidad de novedades sobre esta nueva versión del juego. A través del blog oficial del juego, el director de jugabilidad, Mike Wang, ha comentado todas las mejoras que encontraremos a la hora de driblar, tirar y pasar en PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Os la detallamos a continuación:
Pro Stick – Tiro
El Pro Stick es la principal novedad jugable en este NBA 2K21 y en las consolas de nueva generación lo han llevado al siguiente nivel. Un vistazo a algunas de las novedades:
- Control del arco de tiro: el sistema de apuntado es uno de los grandes cambios. Para apuntar, tenemos que mantener el Pro Stick hacia abajo, lo que iniciará un tiro en suspensión. La velocidad de movimiento del Pro Stick determinará si el punto de apuntado ideal está a la izquierda o a la derecha en el indicador de tiro, y a continuación, ajustaréis el marcador hacia el centro de la ventana de lanzamiento. En la nueva generación, la velocidad del stick también controlará el arco del tiro. Los movimientos lentos os darán arcos más elevados, mientras que los rápidos harán vuestro lanzamiento más plano. Además, recibiremos una pequeña bonificación por tirar con el arco ideal.
- Control del tiro a tablero: los movimientos rápidos (o apuntar ligeramente en la dirección del tablero) nos permitirán controlar los tiros a tablero. Así que si queréis emular a Dwyane Wade o a Tim Duncan, ahora es más fácil que nunca. Esto también se aplica a las bandejas.
- Indicador de tiro: el indicador de tiro tendrá un nuevo aspecto en la nueva generación, jugando un papel más crucial en los errores y aciertos. La nueva presentación es mucho más sencilla de «leer», destaca sobre el suelo de pistas diferentes, y ya no se dimensiona con respecto al espacio virtual. El equipo de desarrollo ha añadido un puntero al marcador de sincronización y apuntado, por lo que será mucho más sencillo ver el punto ideal. El intervalo de acierto del indicador de tiro ahora es azul, y aumentará o disminuirá de tamaño de manera dinámica según la habilidad del tirador, el nivel de dificultad del tiro y lo defendido que esté. En la nueva generación, si no aciertas dentro de este intervalo, fallarás el tiro. El punto negro en el centro del intervalo de acierto es el punto de apuntado/sincronización ideal. Y será donde tendremos que acertar para conseguir el tiro verde, para el que se han añadidos nuevos efectos visuales.
- Entradas a canasta: En la nueva generación, han decidido desactivar la sincronización de las bandejas en el botón de tiro por defecto, para que la mayoría de los jugadores puedan centrarse en entrar a canasta con el jugador adecuado en el momento correcto. Además, han rediseñado el apuntado y sincronización de las bandejas para que estén completamente bajo el control del jugador. Esto significa que, al activar la sincronización o el apuntado de las bandejas tendréis una gran ventaja para quien domine este sistema. Esta ventaja tiene el riesgo de que, si no acertáis en el intervalo adecuado, es posible fallar bandejas muy fáciles. También han incorporado varias mejoras importantes a las bandejas en sí. Los ingenieros han trabajado mucho en mejorar la selección de bandejas para detectar amenazas defensivas y elegir de forma inteligente la mejor manera de entrar a canasta cuando estás bajo el aro. Además, vamos a ver menos remates «enlatados» y animaciones de contacto que os empujen al lado contrario del aro. La CPU lo hará mejor a la hora de reconocer el lugar adecuado para rematar. También veremos nuevo contenido genial, que incluye las nuevas bandejas en estático, batidas avanzadas con Euro Steps, giros y paradas en un tiempo, bombas rápidas sobre la bocina y mucho más.
- Creadores de tiros: han rediseñado por completo todos los tiros tras dribling y incorporado animaciones personales para jugadores clave como LeBron James y Luka Doncic. Los tiros tras bote se han separado en dos categorías: controlados, que posicionan mejor los pies y están más equilibrados; y con momentum, que nos separan más de la defensa y son más difíciles de parar.
- Reconocimiento de la línea de 3: La mayor potencia de las nuevas consolas ha permitido mejorar la cinemática inversa y la tecnología de posicionamiento de pies, para que el posicionamiento para tirar sea más seguro y también para mejorar el reconocimiento de la línea de tres puntos.
Pro Stick – Dribling
En cuanto al manejo del balón, se incluyen estas mejoras:
- Control de la velocidad del size-up: la nueva generación ha permitido añadir una función interesante en el manejo del balón que no existía antes: la posibilidad de controlar la velocidad de los movimientos de dribling según lo rápido o lento que mováis el Pro Stick. Los expertos en manejo de balón no funcionan a una sola velocidad. Pueden elegir ir más rápido o más despacio, y tienen un rango tan amplio de movimientos que hace muy difícil para los defensores mantenerse frente a ellos. Si a esto le añadimos los size-ups personales (manteniendo RS hacia arriba) y los nuevos movimientos de escape, los bases de NBA 2K21 tendrán un enorme número de combos a su disposición. Y también se han incluido nuevas animaciones rompetobillos.
- Salsa [movimientos personales]: hay un montón de movimientos de dribling personales nuevos en la nueva generación. LeBron tendrá su característico dribling suspendido y James Harden botará más rápido el balón entre las piernas, por ejemplo. Además, ahora podéis equiparos paradas rápidas (que se ejecutan al pulsar L2/LT), y varios stepbacks laterales nuevos.
- Movimientos del Parque: los movimientos de dribling del parque, que ahora se ejecutan al pulsar L3, están vinculados a la insignia Manejo Preciso en Salón de la Fama.
- Triple amenaza: El sistema de triple amenaza de NBA 2K21 se ha mejorado enormemente para la nueva generación. Tendremos nuevos movimientos y arrancadas a nuestra disposición. Amagos, escapes, pasos atrás, cambios de dirección… si lo habéis visto en la NBA, probablemente podréis reproducirlo en el juego. Y el control de la velocidad del Pro Stick también se emplea en la triple amenaza.
Pases
Los pases también han recibido grandes mejoras en el salto a la nueva generación. El equipo de desarrollo ha reescrito todo el código de la física del balón para mejorar los pases picados. La ubicación del bote, especialmente en los pases largos, ahora es más fiel a la realidad y el balón respeta la rotación y la fricción con el suelo de una manera más realista. También se añaden mejoras en la física que permiten a los jugadores lanzar alley-oops con bote. La reprogramación de la física también ha permitido una mejora notable al lanzar alley-oops contra tablero a los compañeros de equipo, así como añadir pases picados al toque por primera vez en 2K.
NBA 2K21 introduce una mecánica de pase al corte ligeramente diferente para los organizadores. Ahora, solo con dar un toque al botón triángulo/Y, pasaremos a un compañero que corte al aro o hacia el perímetro para situarse detrás de la línea de 3, según su posición en la pista y su movimiento actual. Si veis que un compañero corta al aro, podéis pasarle el balón para hacer un mate rápido con sólo pulsar un botón. Mantener pulsado el botón de pase dirigido funciona como el botón de pase normal, lo que te permite alcanzar jugadores lejanos y dar un pase hacia canasta. Es perfecto para lanzar pases largos y finalizar el contraataque.
Ahora la precisión de los pases y la transición entre pase y recepción desde el movimiento son también mucho más suaves. De manera similar, la fiabilidad de las recepciones ha mejorado una barbaridad, especialmente en situaciones complicadas, como atrapar el balón cerca de las bandas o en una esquina de la pista. También hemos implementado un nuevo sistema de recepciones para mejorar el tiempo de respuesta y la fluidez al recibir y entrar a canasta. Los pases y las recepciones dejan una sensación fantástica en la nueva generación, y seguramente ayuden a crear más espacio en la pista y a recompensar a los equipos que muevan el balón con eficacia.