Si hace un tiempo os hablábamos de una de las soluciones de Devolo para poder tener WiFi en toda nuestra casa independientemente de dónde se encuentre el router, con su dLAN 1.200+ WiFi ac., hoy os vamos a hablar de una solución un poco más económica ya que no tendrá tanta potencia de señal, aunque para las conexiones que hay hoy en día en nuestros hogares será más que suficiente. Estamos hablando del dLAN 550+ WiFi.
Antes de nada queremos agradecer a la compañía que nos permita probar su dispositivo. También debéis tener en cuenta que existen varios modelos, dependiendo de nuestras necesidades. En nuestro caso vamos a probar el 550+, que nos trae todo lo necesario para poder crear una red en casa rápidamente, algo propio del pack Starter Kit.
Características técnicas
Los datos técnicos que nos muestra el fabricante son los siguientes:
- Velocidad máxima de transmisión de datos por cable: 500Mbps.
- Velocidad máxima de transmisión de datos por WiFi: 300Mbps.
- Encriptación de datos: AES de 128 bits.
- Protocolos de seguridad WiFi: WEP, WPA-PSK, WPA2-PSK.
- Clonación de WiFi: WPS.
- Estándares WiFi soportados: 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac.
- 3 puertos Fast Ethernet en total, dos en el PLC principal y uno en el supletorio.
- 2 enchufes integrados a prueba de niños.
- Peso: 299g.
- Tamaño: 118 x 190 x 80 mm. el principal y 55 x 110 x 40 mm. el supletorio.
El Devolo dLAN 550+ WiFi nos llega con unas estadísticas dignas de mención y es que podremos utilizar nuestra conexión prácticamente al máximo. Si lo utilizamos mediante ethernet conseguiremos una potencia de hasta 500 Mbps mientras que en su versión WiFi llegaremos hasta los 300 Mbps, que como sabemos esta es la máxima capacidad, la cual se verá reducida por distintos factores. Esto nos da como resultado que estamos ante un dispositivo perfecto para conexiones de 100 Mbps. A esto hay que añadirle la capacidad de encriptar nuestros datos con la Advanced Encryptation Standard de 128 bits, todo un estándar en Estados Unidos. En los protocolos de seguridad encontramos un amplio abanico así como la posibilidad de clonar nuestra WiFi mediante WPS, otro estándar más en el uso de redes locales sin cables.
Al igual que con la anterior versión que analizamos, el dLAN 1.200+ WiFi ac, si buscamos utilizarlo para Ethernet tendremos la posibilidad de sacar rendimiento a las dos clavijas que encontramos en el PLC principal ya que el supletorio será el que conectemos a nuestro router. Además, para no perder tomas de corriente, cada uno de ellos cuenta con su propia toma a prueba de niños.
Unboxing
Lo primero que nos encontramos en la caja de Devolo dLAN 550+ WiFi es la presentación del producto, con un frontal donde nos deja bien claro cuál es la utilidad principal que nos dará: tener WiFi en todas las partes de la casa. En la cara posterior podemos ver un pequeño esquema de su alcance con un ejemplo en un edificio así como un resumen de sus principales características. En la cara superior vemos sus posibles utilidades y en la inferior qué es lo que viene incluido en la caja así como sus compatibilidades y las partes del PLC principal. Este modelo se ajusta mucho mejor a las necesidades que podamos tener en casa, dándonos todo lo necesario para conseguir WiFi en cualquier lugar aunque tengamos un dúplex o un chalet, relegando la versión de 1.200 Mbps más para entornos laborales.
Una vez abrimos el paquete podemos ver otra caja, esta de cartón sin decoración alguna, donde encontraremos todos los componentes que trae el Devolo dLAN 550+ WiFi. Una vez abierta hayamos los dos PLC, con unos tamaños de 118 x 190 x 80 mm. el principal y 55 x 110 x 40 mm. el supletorio. Además vemos un pequeño manual de instalación así como un cable ethernet (el cual necesitaremos para conectar nuestro router al PLC secundario, por lo que si no vais a utilizar su conexión WiFi necesitaréis comprar uno).
Una vez tenemos todo fuera de la caja, estamos listos para probar el Devolo dLAN 550+ WiFi.
Devolo dLAN 550+ WiFi
Lo primero que hemos podido comprobar es que su instalación es lo que promete, realmente sencilla. Lo que debemos hacer es conectar el PLC secundario, el que solamente tiene una entrada ethernet, a nuestro router. Una vez hecho esto debemos enchufar a no más de 10 metros el PLC principal y, tras esperar su secuencia de arranque, pulsar el botón con forma de casa y activar la WPS de nuestro router, lo cual permitirá a los dos dispositivos enlazarse. Una vez terminado el proceso podremos desenchufar el PLC principal y llevarlo a cualquier parte de la casa teniendo hasta 400 metros de alcance tanto en su versión con ethernet como con WiFi. Además de poder llevar la señal inalámbrica a cualquier parte de la casa, también tendremos a nuestra disposición la posibilidad de encriptar la señal de tal manera que será mucho más complicado que nos la roben y puedan entrar en nuestra red doméstica. Esto añade un plus de seguridad que nunca está de más.
Una de las ventajas que nos ofrece la colación del PLC y su fácil instalación es que, una vez lo tengamos configurado, podemos llevarnos con nosotros el WiFi a cualquier parte de la casa, ya que solo tendremos que enchufarlo y esperar a que se vuelva a conectar y listo.
Pruebas de velocidad
Para realizar las pruebas pertinentes al Devolo dLAN 550+ WiFi hemos querido hacer tres pruebas de velocidad para nuestra conexión y ver cómo se comporta al alejarse de la toma principal, emulando los factores de las pruebas realizadas con el dLAN 1.200+ WiFi ac para poder así establecer mejor una comparativa. Sorprendentemente los resultados han sido prácticamente los mismos, lo que refuerza nuestra idea de que con una conexión de 100 Mbps podremos sacarle el máximo partido: los datos que os mostramos a continuación corresponde en primer lugar a la conexión principal, pegados al router, la segunda hemos puesto el PLC principal donde la señal WiFi del router se pierde y deja de existir, a unos 30 metros de distancia, y la última a medio camino de los dos nodos. Nos gustaría recordaros que estas pruebas han sido realizadas en una red doméstica de 100Mbs, sin ningún programa corriendo de fondo que interfiera en la señal pero habiendo las fluctuaciones normales en las líneas que nos ofrecen los proveedores, pudiendo variar ligeramente en cada prueba.
Como podemos ver en los datos arrojados en nuestra conexión de 100 MBs, tenemos unas lecturas de WiFi principales que alcanzan una velocidad de bajada 78,42 MBs y una subida de 9,88 MBs desde la cercanía a nuestro router, mientras que desde el punto donde hemos situado el PLC principal (os recordamos que en este lugar es donde no existía señal WiFi ya que quedaba demasiado alejada del router), vemos unas lecturas de 77,83 MBs de bajada y 9,33 MBs de subida, perdiendo algo de potencia debido a la distancia pero prácticamente nada: 0,59 MBs de bajada y 0,55 MBs de subida. Por último podemos ver que en el test entre los dos nodos es lógicamente donde peor conexión tenemos, dándonos unas lecturas bastante decentes teniendo en cuenta que estamos a una distancia considerable del router y del PLC principal (15 metros) con 63,01 MBs de bajada y 9,34 MBs de subida, perdiendo 15,41 MBs de bajada y 0,64 MBs de subida. Uno de los detalles que hemos detectado es que con algunos dispositivos tarda un poco en hacer el cambio de un nodo a otro, detectando la misma red pero conservando la potencia de señal de la anterior un tiempo. Esto se traduce en que tendremos que esperar unos 20 segundos hasta que nuestro dispositivo se conecte al PLC principal o más cercano, algo que nos ha pasado con un Meizu M2 Note no así ni con un portátil ni con el Xiaomi Redmi Note 3 Pro, los cuales han realizado el cambio de manera muy suave y rápida.
Por último hemos realizado otra prueba más, en esta ocasión para ver cómo se comporta conectado por cable (ethernet), para ver si realmente se nota mucha la distancia de un nodo a otro en cuanto a la conexión, manteniendo los mismo valores que antes, una distancia entre ambos de 30 metros.
Con los datos en la mano vemos que efectivamente tenemos alguna pérdida de conexión pasando de los 100,37 MBs de bajada y 9,92 MBs de subida iniciales a los 92,99 MBs de bajada y 9,71 MBs de subida lo que nos da una merma de 7,38 MBs de bajada y 0,21 MBs de subida. Todas las pruebas que hemos realizado están tomadas a partir de una conexión de 100 MBs pero nos gustaría recordaros que el Devolo dLAN 550+ WiFi tiene una capacidad de hasta 500 Mbps desde ethernet y 300 desde WiFi, convirtiéndolo en uno de los más interesantes del mercado actualmente.
A todas las características que hemos citado, las cuales ya de por sí convierten a este PLC en algo tremendamente rentable, hay que añadirle el software que podremos descargar gratuitamente de la web de Devolo y que nos ofrecerá grandes posibilidades de configuración. Os contamos a continuación qué podemos sacar de él.
Devolo Cockpit
Uno de los aspectos que hace que el Devolo dLAN 550+ WiFi sea tan interesante es el software que Devolo ha creado para sus PLCs y que no solo nos da muchísimas posibilidades a la hora de configurarlos, también nos ofrece gran cantidad de información. Además la compañía ha pensado en todo y podremos utilizarlo en todas las versiones de Windows desde XP hasta 10 así como en Mac y Linux.
Una vez iniciado el Devolo Cockpit detectará automáticamente los PLCs que tengamos conectados a la red eléctrica de la compañía y nos dirá la velocidad de sincronización que tengamos como podéis ver en la imagen. Hay que tener en cuenta que Devolo actualiza cada cierto tiempo este programa, por lo que es importante mantenerlo actualizado ya que ayudará a mejorar el rendimiento de los PLCs que tengamos.
Las distintas opciones que vemos en la barra de abajo nos ayudarán a configurar el programa en sí y partes de la red, como es establecer una contraseña (podéis ver que a nosotros nos advierte que estamos utilizando la estándar que nos vino con el router), los boletines de Devolo, las actualizaciones… pero lo realmente interesante son las opciones que nos permitirá la configuración de los PLCs.
Una vez pasamos con el ratón por encima en el propio PLC que deseamos configurar se nos abre un pequeño panel en el cual podemos pulsar en opciones, lo que nos abre una ventana que nos permitirá ponerle nombre al dispositivo, apagar los leds (especialmente útil si lo tenemos en la habitación y somos de los que necesitan oscuridad total para dormir), cortar la comunicación de datos (también llamado «niño deja de jugar online y haz los deberes«), identificar el dispositivo (parpadearán los leds durante dos minutos para que podamos saber cuál de ellos es sin problemas) o restablecer de fábrica el dispositivo entre otros (las opciones que os mostramos a continuación son las correspondientes al PLC secundario, el cual solo nos permite desconectar los LEDS y restablecer de fábrica).
Seguimos con la configuración que nos permite el Devolo Cockpit y es que los PLCs no será lo único que podamos configurar ya que pone ante nosotros un nivel de personalización de la red WiFi impresionante. Desde nuestro PLC dLAN 550+ WiFi tendremos una pestaña llamada «página de la configuración del dispositivo» que entrará en nuestro router desde el navegador y pondrá a nuestra disposición distintas opciones:
Son muchas las que tenemos a nuestra disposición ya que dentro de cada uno de los accesos que veis en la imagen hay todavía más. Las más interesantes que hemos encontrado son:
- Cambiar la banda de frecuencia. Devolo nos permite utilizar tanto la banda 2.4 GHz., que es la más habitual, como la 5 GHz., mayor rendimiento pero menor alcance. A mayores, además, podemos hacer que utilice ambas al mismo tiempo.
- Ocultar SSID. Si ya tenemos todos los dispositivos conectados que queremos, podemos hacer que nuestra WiFi se vuelva invisible, lo que evitará que alguien intente gorronearnos la red.
- Control temporizado de WiFi. Con esta opción podremos escoger cómo apagar nuestra WiFi, teniendo dos posibilidades: apagarla cuando se desconecte el último dispositivo que estemos utilizando o bien configurar un horario para que lo haga automáticamente.
- Acceso para invitados. Si durante unos días u horas vamos a tener visita y van a necesitar acceso a internet pero no queremos que puedan entrar en nuestra red podemos montar una temporal para ellos que vendrá con su propia contraseña WPA si así queremos.
- Seguro para niños. Aquí tendremos la posibilidad de otorgar durante un tiempo limitado conexión a internet a un dispositivo sin interrumpir el acceso al resto, estableciendo un horario para una dirección MAC en concreto.
Como decimos estas son algunas de las opciones que más interesantes nos han parecido para un uso doméstico del Devolo Cockpit pero son muchas más las que introduce y que nos dejará hacer prácticamente cualquier cosa con nuestra conexión WiFi. El programa solo funciona con los PLCs de Devolo y su descarga es completamente gratis.
Conclusiones
Devolo llega hasta nosotros con una de las mejores propuestas que hemos podido ver en el mercado hasta ahora en lo que a configuración y extensión de WiFi se refiere gracias a su Devolo dLAN 550+ WiFi y su software Devolo Cockpit. Pudiendo utilizar una conexión de hasta 500 Mbps en su versión ethernet y 300 Mbps en WiFi (os recordamos que las potencias reales no son estas) y con un alcance de hasta 400 metros en la red eléctrica, es una de las combinaciones más potentes que hemos podido ver con prácticamente ninguna pega. Este nos permitirá mantener nuestra señal sin prácticamente pérdida de potencia y aumentar nuestra seguridad gracias al cifrado de datos de 128 bits que pone a nuestra disposición.
Por todo lo anteriormente citado queremos otorgarle los galardones de producto premium, calidad/precio y el de recomendado. Podéis encontrar el Devolo dLAN 550+ WiFi a un precio recomendado de 119.90€ en las principales tiendas pudiendo utilizar el buscador de la propia página de Devolo. El Starter Pack es el que nos trae todo lo anteriormente citado, pudiendo comprar PLCs por separado para poder extender la WiFi por distintas habitaciones de la casa.