El año pasado pudimos disfrutar de Digimon Story Cyber Sleuth, un título de rol clásico que pese a su discreto lanzamiento era una propuesta muy interesante. Ahora, Bandai Namco, nos vuelve a traer un nuevo título de la franquicia. Por eso, hoy en Game It os traemos el análisis de Digimon World Next Order, un nuevo título de rol para PlayStation 4 que rememora el Digimon World original de la primera PlayStation. El título fue lanzado hace ya un tiempo en las PS Vita japonesas, pero esa versión no llegará a Europa. A cambio, esta nueva versión para PS4, además de las lógicas mejoras gráficas, también incluye nuevo contenido con 30 misiones extra para la historia.
Salvemos el Mundo Digital
En Digimon World Next Order nuestro protagonista acabará en el Mundo Digital debido a una misteriosa causa. Este se encuentra en peligro, ya que Machinedramon está sembrando el caos allá por donde pasa. Shiki o Takuto, dependiendo de si elegimos la versión femenina o masculina, se encontrará con sus dos compañeros Digimon y lucharán contra este peligroso enemigo. Una vez derrotado, nos encontraremos con Jijimon, que nos contará que ese no es el único Machinedramon que está causando problemas. Para descubrir la causa del ejercito de Machinedramon, además de intentar volver al mundo real, tendremos que explorar el Mundo Digital, junto con nuestros compañeros digimon. Durante nuestro viaje tendremos que buscar a los digimon que huyeron y convencerlos para que regresen Floatia, para que esta ciudad recupere el esplendor que tenía antes de los ataques de Machinedramon.
Digimon World Next Order es un título de rol centrado en la exploración y la cría de Digimons. Podremos movernos de manera libre por el mundo abierto con el que cuenta el título, aunque partido en zonas entre las que tendremos que esperar una pequeña carga. Los primeros compases del título no nos dirán nada a parte de que busquemos por el Mundo Digital a otros Digimons. Según avanzamos en las misiones de la historia, llegarán momentos donde tendremos que buscar la manera de continuar con la aventura. Además para darle más profundidad a la exploración, el título cuenta con un un sistema de día y noche, que afectará al mapa cambiando los enemigos y eventos que aparecen en una misma zona.
Por otra parte, Floatia es la ciudad donde tendremos que ir reclutando Digimons. Cada uno de estos contará con un cometido dentro de la ciudad, Tentomon montará una tienda de objetos o el puesto de comida de Meramon. Además todos estos edificios podremos ir mejorándolos a medida que conseguimos distintos materiales repartidos por el mundo Digital.
En cuanto al combate en Digimon World Next Order, este es bastante simple. Nuestro Digimon se moverá y atacará libremente en el campo de batalla. Nuestro cometido será ir proporcionándole distintas ordenes para facilitarle la victoria. Contaremos con una ruleta donde iremos colocando las distintas habilidades con las que cuenta nuestro Digimon. Para realizar estas habilidades necesitamos necesitamos Puntos de Orden, que nuestros Digimon irán ganando a medida que usamos la facultad de apoyo.
Hay distintos tipos de habilidades, desde defensivas, que aumentan las resistencia, a ofensivas, que se distribuyen según los elementos como aire, fuego o naturaleza. Cada Digimon cuenta con una habilidad definitiva, cuyo coste es mucho mayor que las normales pero su daño también es muy superior. Además si el nivel de vínculo con los Digimon es fuerte, podremos fusionar a nuestros dos compañeros creando un Digimon mucho más fuerte durante ese combate.
Este tipo de lucha tiene sus pros y sus contras. Por un lado, en los combates sencillos somos un mero espectador de la pelea, ya que no hará ninguna falta que le demos órdenes para que nuestros Digimon derroten a sus enemigos. Pero por otro lado, en los combates más complicados este tipo de combate añade un elemento estratégico, sobre todo en la gestión de los PO. Tendremos que decidir muy bien en que momento gastar Puntos de Orden, o mantenerlos para usar la habilidad definitiva.
Junto a nuestros Digimons…
Pero no todo va a ser luchar. La relación con nuestros compañeros Digimon va mucho más allá que simples compañeros de batalla. Al estilo de lo que pudimos ver el Digimon World original de PlayStation, tendremos que criar a nuestros Digimons. Y esta cría va desde su entrenamiento, alimentación e incluso llevarles al servicio a que hagan sus necesidades.
Para su entrenamiento contamos con un gimnasio donde elegir qué estadística queremos aumentar. El aumento será algo aleatorio, y además contamos con la posibilidad de ganar distintos bonus acertando en una casilla especial en una ruleta. Este entrenamiento será muy importante a la hora de evolucionar a nuestros Digimon entre alguna de las muchas posibilidades con las que contamos. Cada evolución requerirá una serie de estadísticas en un nivel determinado, y es por esto que muchas veces pueda llegar a complicarse bastante conseguir el Digimon que decidamos.
Al contrario que en Digimon Story Cyber Sleuth, donde nosotros podíamos decidir la evolución una vez completábamos los requisitos, en este título la evolución es automática una vez contamos con las estadísticas necesarias para una de ellas. Si a esto le sumamos que no podemos comprobar los requisitos de cada evolución en un primer momento y tendremos que ir desbloqueando esa información, nos queda un sistema de evolución bastante aleatorio.
Otro cambio con respecto a Cyber Sleuth, es que la esperanza de vida de nuestros compañeros Digimon es limitada. Según avanzamos los días en un momento acabarán muriendo y convirtiéndose de nuevo en un huevo. Aunque tendremos que volver a empezar con la cría de este compañero, sus estadísticas irán mejorando cada vez que muera y resucite. La esperanza de vida puede aumentarse evolucionándolos o adquiriendo las habilidades de entrenador específicas.
La alimentación también es un elemento importante en este título. A lo largo de los días nuestros compañeros Digimon nos irán pidiendo comida, la cual iremos consiguiendo por los distintos escenarios que recorreremos o como botín de las batallas. Además, en Floatia, Tanemon nos proporcionará varias porciones cada día en su granja de carne. El título cuenta con una gran variedad de tipos de alimentos y cada Digimon reaccionará de manera diferente para cada uno. También tendremos que tener en cuenta las consecuencias de darle una comida o otra. Algunas comidas harán que aumente o baje de peso, detalle importante a la hora de la evolución, además también puede provocar algún tipo de beneficio a nuestro Digimon.
En cuanto a las necesidades fisiológicas de nuestros monstruos digitales, a lo largo del día tendremos que llevar a nuestros compañeros a un urinario para que evacuen. Aunque hay varios repartidos por el Mundo Digital, si estamos en medio de algo importante o muy lejos para llegar a tiempo, contaremos con un objeto cuyo uso hará de urinario portátil, lo que nos facilitará la vida en según qué momento. Por último, también tendremos que gestionar el cansancio de los monstruos digitales. Tanto el entrenamiento como los combates contra enemigos, aumentan el cansancio de nuestros compañeros, por lo que tendremos que dejarles descansar si no queremos que su rendimiento sea muy inferior a lo normal.
Todo este sistema de cría, añade algo de variedad al título, pero en algún momento puede llegar a hacérsenos algo tedioso, sobre todo cuando estamos avanzando en la historia y nuestros Digimon comienzan a pedir algo de manera bastante insistente.
Un Mundo Digital muy colorido
El apartado gráfico del título ofrece un nivel bastante aceptable, si contamos la limitación de estar diseñado tanto para PS4 y PS Vita. El estilo colorista y de anime tanto de personajes como de entornos está bastante bien diseñado. Y aunque gráficamente no es ningún portento, sobre todo en el nivel de detalle y la calidad de las texturas, está bastante más elaborado de lo que nos tiene acostumbrado Bandai Namco para este tipo de juegos.
En cuanto al apartado sonoro, el título cuenta con una banda sonora, que si bien no está del todo mal, llega a ser bastante repetitiva. También incluye un buen doblaje, tanto al inglés como al japonés, aunque los diálogos no son lo que más abunda. Pero aunque no llega doblado a nuestro idioma, el título está totalmente localizado al español en cuanto a textos.
Conclusión de Digimon World Next Order
Digimon World Next Order es un título de rol centrado en la crianza de los digimons y la exploración que nos dará un gran numero de horas si nos acaba llegando su propuesta. Pero la mayor virtud que se le puede atribuir al título es que explota a muchos niveles la nostalgia del Digimon World original. Tanto la historia, la cría de Digimons y otros detalles, como Jijimon o la granja de carne de Tanemos, rememoran totalmente el juego de PlayStation. Para todos aquellos que disfrutaron este título, Digimon World Next Order ofrece una nueva historia y muchas novedades, haciéndolo un título totalmente recomendable. Esta recomendación se puede extender a aquellos que no pudieron disfrutar del título original, pero que son seguidores de la franquicia. Por otra parte, si venimos buscando un título de rol más clásico, llamados por Digimon Story: Cyber Sleuth, será mejor que busquéis otro título.