Bienvenidos una vez mas a la sección de análisis de hardware donde hoy hablaremos del disipador de la marca Cryorig, modelo C1, ya que como bien estamos experimentando todos, el calor hace semanas que llegó, y puede que sea el mejor momento para replantearnos buscar alternativas de disipadores para nuestro PC.
Hoy os mostramos una propuesta realmente atractiva de la casa Cryorig, hablamos del modelo de disipador C-1, un cooler que en nuestra primera toma de contacto ha resultado ser bastante interesante.
El disipador, a primera vista, llama mucho la atención, no es el típico y convencional componente que pasa inadvertido en cualquier ordenador de sobremesa. De todos modos son varios aspectos a tener en cuenta a la hora de montarlo en nuestra torre (aparte de si es compatible con nuestro socket), como por ejemplo el tamaño del mismo para entrar en nuestra configuración, y también si a la hora de poner el disipador que no llegue a tocar nuestra RAM, dado que la parte superior invade esta zona.
Para hacer mas visual el análisis os dejamos aquí abajo el vídeo del desempaquetado del mismo y posterior instalación en la placa base:
Antes de proseguir, vamos a mostraros rápidamente sus especificaciones:
Disipador:
- Dimensiones: 144.5 x 140 x 74 mm.
- Número de aletas radiador principal: 56 aletas de aluminio.
- Siete heatpipes de cobre de 6 mm de espesor bañados en níquel.
- Dispone de un segundo radiador (36 aletas).
Ventilador (Cryorig XT140).
- De tipo PWM de bajo perfil de 140 mm .
- Velocidad: 700 – 1300 RPM.
- Flujo de aire: 65 CFM (Pies cúbicos por minuto).
- Ruido: 24 dBA.
Peso total del conjunto Radiador-Ventilador: 628 gramos (ventilador incluido).
Compatibilidades:
- Admite diferentes tipos de sockets Intel y AMD.
- TDP de hasta 140W.
- Módulos RAM con una altura de hasta 42 mm.
A la hora de ponernos a instalar el disipador, la compañía en su canal de YouTube, nos hace un rápido tutorial sobre como instalar el disipador, lo cual lo hace accesible a todo aquel que no se maneje mucho en la informática y un total acierto por parte de Cryorig, ya que no es nada complicada dicha instalación. Todo está perfectamente medido, no hemos tenido ningún tipo de problema de ensamblaje en nuestra placa base.
El rendimiento que hemos ganado ha sido considerable, bajando en casi 10º la temperatura del procesador, a lo que tenemos que sumar la reducción sonora, ganando un sistema más estable y silencioso.
Test:
Todas las pruebas están realizadas la siguiente configuración:
- Procesador: Intel Core i3-2100, 3100 MHz.
- Placa Base: Gigabyte GA-H61MA-D3V
- Memoria Ram: 4 GB DDR3-1333 DDR3.
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce 9500 GT (512 MB).
- Disco duro: ST3160811AS ATA Device (160 GB, 7200 RPM, SATA-II).
- Disipador Cryorig C1.
Emplearemos dos pruebas que hacemos a la hora de probar disipadores, un test de fondo y uno acelerado.
(La temperatura ambiental es de 27º.)
Test maratoniano:
Los lectores habituales de la sección de tecnología de GameIt sabrán que este test consiste en someter al procesador a una carga muy liviana durante un periodo de tiempo muy largo y observaremos temperaturas:
Como se observa, el disipador ha mantenido la temperatura del procesador en todo momento, obteniendo una temperatura máxima de 42°, usando solo un 66% del ventilador, dando un margen bastante amplio para el procesador con el que estamos haciendo este test, y de este modo, soportar condiciones mas extremas, bien por el aumento de temperaturas en Verano, o porque realicemos OverClocking en nuestro procesador.
Test sprint:
En este test pondremos el procesador a plena carga durante unos 30 minutos aproximadamente y observaremos las temperaturas, tras el estrés dejaremos otros diez minutos aproximadamente para observar la capacidad de normalización de temperaturas del disipador:
El procesador en el que estamos probando este disipador alcanza un máximo de 69º, temperatura que no llega a alcanzar con el disipador, dándonos un margen bastante amplio para que llegue a esas temperaturas, de modo que tendremos nuestra CPU bien refrigerada y con una estabilización muy rápida.
En este gráfico podemos apreciar la normalización después de mantenerlo a plena carga durante 30 minutos, en tan solo 1 minuto se ha estabilizado la temperatura del procesador, haciendo una refrigeración mas que optima.
Para finalizar el análisis, vamos a resumir las ventajas y desventajas que tiene el disipador C1 de Cryorig:
Ventajas:
- Bajada de temperatura de aproximadamente 10º (en nuestro caso) .
- Ruido mínimo.
- Fácil instalación del disipador en la placa.
- Compatible con sockets Intel y AMD.
- No se requiere de herramientas adicionales para el montaje ya que las trae consigo.
Desventajas:
- Ocupa bastante espacio en la placa base.
- El modulo de memoria RAM podría no dejarnos instalar el disipador en ciertas configuraciones.
Un disipador totalmente recomendado, que pese a todo, es totalmente recomendable para ordenadores que tenga problemas de temperaturas y quieran exprimir mas la potencia del procesador. Es por todo ello que desde GameIt otorgamos el galardón dorado al Disipador Cryorig C1.