El próximo noviembre se cumplirán dos años del lanzamiento de Dissidia Final Fantasy NT. En noviembre de 2015 el juego aterrizaba en los salones recreativos japoneses como máquina arcade. Finalmente, el juego llegará a Europa y nos ha brindado una beta cerrada como aperitivo. Os contamos que nos ha parecido la vuelta de la saga al género de la lucha.
En la frontera entre géneros
Lo que más nos llama la atención cuando arrancamos Dissidia Final Fantasy NT es lo poco que nos recuerda a sus predecesores. Para los que no lo recuerden, ya hubo dos entregas de esta saga para PSP hace algunos años. Mientras que los anteriores juegos eran clásicos juegos de lucha, de los de machacar botones, este se vuelve más complicado.
En esta ocasión cada uno de los personajes seleccionables es de una de las cuatro clases diferentes. Encontramos al Vanguard, de potentes ataques pero algo lento, el Assassin, más rápido pero con ataques menos poderosos, el Marksman, un experto en los combates a distancia. y el Specialist, cuyo trabajo será el de mejorar los parámetros de sus compañeros.
Todo esto nos da las primeras señales de que Dissidia Final Fantasy NT está enfocado al juego en equipo, ya que la vitalidad del equipo será compartida por todos sus integrantes. Tenemos tres vidas extras en cada combate, que se irán gastando cada vez que uno de los componentes pierda toda su vitalidad. Si perdemos las tres vidas nuestro equipo perderá el combate. De esta manera la estrategia gana peso sobre la pelea tradicional en este título.
Cada personaje tendrá sus habilidades especiales durante el combate. A esto se sumará la aparición de las invocaciones. Todo esto, ocupando un pequeño espacio en la pantalla puede hacer que el HUD durante el combate sea algo confuso. A pesar de todo, tras unos pocos combates terminaremos encontrando rápidamente la información que buscamos.
En esta fase de beta cerrada hemos podido probar un elenco de catorce personajes. Entre estos personajes encontramos uno de cada una de las entregas numeradas de la saga Final Fantasy, excepto del XV. Cloud, Tidus o Lightning son algunos de los personajes que hemos podido probar estos días.
Uno de los principales problemas que hemos encontrado en esta beta ha sido el matchmaking. Cada partida está formada por seis personajes, pero en ningún momento el juego ha sido capaz de completar una partida. Para solventar esto la IA se pone al mando de los personajes restantes, pero esto hace complicado disfrutar de partidas competitivas. Desconocemos si esto se debe a la falta de jugadores durante la beta o a un problema de la búsqueda de los mismos.
Además de los combates en línea la beta de Dissidia Final Fantasy ofrece un tutorial y un modo entrenamiento. El tutorial nos ha dejado algo fríos ya que nos explica rápidamente la mecánica de los combates, pero en vídeo, sin permitirnos practicar. Por su parte el modo entrenamiento replica los combates online, pero enfrentándonos únicamente a la IA.
El universo de Final Fantasy
En cuanto al aspecto visual, es imposible no darse cuenta que estamos ante un título de la saga Final Fantasy. Los escenarios repletos de color y los personajes inconfundibles nos harán recordar algunos momentos memorables de las diferentes entregas. Dissidia Final Fantasy NT se mueve con solvencia, sin bajadas del framerate llamativas. Los personajes se mueven a velocidades endiabladas sin que la experiencia de juego sufra por el aspecto visual.
La banda sonora acompaña perfectamente al juego con pistas reconocibles por todos los fans de Final Fantasy. Lo que si hemos echado de menos en esta beta es al menos la traducción de los subtítulos al castellano.
Dissidia Final Fantasy NT, algunos detalles por pulir
Este Dissidia Final Fantasy NT es algo totalmente nuevo en la saga. Como hemos comentado se acerca más a la estrategia que al género de la lucha. A pesar de que el balance entre ambos géneros parece haberse implementado de la manera correcta quedan algunos detalles a mejorar antes del lanzamiento final del juego.
El más llamativo será el del matchmaking y las partidas repletas de IA. También sería conveniente crear un tutorial más interactivo para los jugadores más novatos y por último simplificar la información en pantalla durante la pelea.
Aun así, Dissidia Final Fantasy NT nos ha parecido un título muy profundo y que seguro enganchará a los fans de la saga y a los amantes del género de lucha gracias a los combates por equipos y esa rama competitiva que puede surgir.