DJ Hero, análisis Xbox 360

Saca al DJ que llevas dentro

Sin duda son tiempos convulsos para los juegos musicales, pero es por eso mismo que los más aguilillas del lugar vemos una oportunidad de oro para hacernos con esos periféricos astronómicamente caros que ponía en el mercado como gran novedad Activision hace unos meses, a precio de risa.

Este es el caso de DJ Hero, un juego que paso desapercibido a causa de la larga sombra de DJ Hero. Pero que a día de hoy lo podemos encontrar por 20 – 30 euros en muchas tiendas y sin duda es compra obligada para este verano.

Gráficos

Gráficamente poco que decir de un juego que bebe de Guitar Hero. En el aspecto visual no nos encontraremos nada diferente a lo que llevamos viendo desde hace años en la saga de la guitarra.

Ciertamente en esta ocasión el número de personajes y platos es realmente abrumador, viendo incluso un puñado de caras conocidas por los más discotequeros. También nos presentan gran número de escenarios que como viene siendo habitual nos llevarán desde el mas paupérrimo pub en nuestros primeros pasos a grandes estadios a rebosar cuando nos hayamos convertido en DJs de renombre.

De cualquier forma poco importan los gráficos en un título que no da tiempo a disfrutar de ellos, ya que toda la concentración se centra en la pista de notas.

Música y FX

Sin duda este, junto a la jugabilidad, es el plato fuerte de DJ Hero. Una selección musical puede arruinar o engrandecer a un juego como este. En este caso aunque podría ser mejor cumple con nota.

DJ Hero está compuesto de un total de 92 mezclas, que incluyen temas de estilos muy variopintos. Desde Jay-Z o Eminem, pasando por Rihanna, los Jackson 5, hasta llegar a Motorhead. Hay que tener un gusto musical muy específico para no encontrar un montón de canciones que te gusten dentro de todo el repertorio que ofrecen.

En general todas las mezclas están muy bien llevadas. Criticar o engrandecer el catálogo musical de un juego es algo muy subjetivo, pero en mi opinión estamos ante un repertorio variado y entretenido.

Por sacarle alguna pega, aunque aparecen canciones de algunas grandes personalidad del mundillo como Daft Punk, que tienen su repertorio especial y muy largo en el juego. Si que se echan en falta temas más actuales. Aunque me consta que en el segundo juego hay DJ más famosos implicados.

De cualquier forma este repertorio no defrauda en absoluto.

Por último cabe decir que por la dinámica de las canciones sonoramente se penalizan menos los errores. Es decir, en un Guitar Hero se nota a kilómetros cuando fallas un par de notas ya que en una canción si deja de sonar la guitarra es «un cante».

En DJ Hero como son 2 pistas mezclándose, si fallas un par de notas de una pista pero sigues acertando en la otra, la canción sigue sonando bien. A eso me refiero con que a nivel sonoro no hay una gran penalización.

Jugabilidad

He de confesar que la primera vez que vi el periférico pensé: «esto no es bueno, esto no es nada bueno». Porque para que engañarnos, parece que estamos ante una broma de mal gusto. Primero nos venden una guitarra, luego una batería, ahora un plato de DJ…

La  verdad a simple vista parece que la diversión que nos va a ofrecer es realmente raquítica. Pero cuál fue mi sorpresa al comprobar que no podía estar más equivocado. Emular a un DJ de esta forma tan sencilla es realmente divertido.

Nuestro mando se compone de 3 o 4 piezas fundamentales:

Todo esto que parece realmente complicado es en realidad muy intuitivo y lo más importante. Realmente divertido.

Nuestro objetivo en el juego, conseguir el mayor numero de estrellas en las canciones para desbloquear nuevos repertorios, temas extra, personajes, platos… y un largo etcétera que hará que la vida del título se alargue un buen puñado de horas.

Modos de juego y Online

El modo online a día de hoy ha muerto y está enterrado. Si no tenéis un amigo que tenga el juego daos por fastidiados porque os va costar horrores encontrar gente con quien jugar.Uno de los logros consiste en ganar 10 partidas online, y no he sido capaz de encontrar gente para jugar 10 veces.

Por otra parte el modo offline del título es lo suficientemente completo como para que merezca la pena hacerse con una copia. Consiste, como leíais arriba, en ir desbloqueando canciones a base de conseguir altas puntuaciones, como en cualquier juego de la saga Hero. Justamente por pertenecer a esta «familia» de juegos musicales no necesito explicaros lo adictivo que resulta reunir todas las estrellas en los niveles de dificultad más complicados.

Por último decir que como casi siempre con amigos todo sabe mejor y a día de hoy el desembolso para comprarse un par de platos es asequible.

Conclusión

No cabe duda que la mecánica de un Guitar Hero es más accesible para el público. Todo el mundo alguna vez en su vida tuvo intención o deseo de tocar la guitarra.

Independientemente de esto, mi consejo es que le deis una oportunidad al «DJ que lleváis dentro» porque es un juego que no defrauda. Hay que tener en cuenta además que la variedad de canciones hace que no solo los amantes de la música discotequera disfruten de este juego, sino que todo el mundo se puede divertir jugando. A mí personalmente la música discotequera no me apasiona y el mundo de los DJs nunca me llamo la atención. En cambio DJ Hero está entre mis juegos favoritos.

Un título largo, divertido y en cierta manera, un golpe de aire fresco para el mundo Hero que peca de conservador. Lo que seguramente le llevo a la situación stand by en la que ahora se encuentra.

 LO MEJOR

– El repertorio, largo y variado.

– Lo «viciante» que resulta.

– Todos los públicos disfrutaran de él, no solo los discotequeros.

LO PEOR

– El online esta desierto.

– Se echan en falta canciones más actuales, o más famosas.

– El plato va a pilas.

– A parte del plato, innova pocas cosas respecto a lo visto en cualquier Guitar Hero.

NOTA 8.5

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=QuzMYypMHcw’]

Salir de la versión móvil