Tras anunciar la salida de Double Dragon NEON a nuestros sistemas PlayStation 3 y Xbox 360, muchos aficionados se estarían tirando de los pelos y deseosos por hacerse con este veterano título de recreativas mientras que los más veteranos y exigentes ya se preparaban para lo peor.
Double Dragon es un juego de la década de los 80 que lleva dando caña desde entonces, con enemigos como Final Fight en las recreativas de antaño, consiguió hacerse un hueco muy grande entre los jugadores engatusando a la gran mayoría. Pero que por desgracia a día de hoy no lo ha conseguido mucho por una serie de motivos, a pesar de esto nos encontramos ante un título clásico muy bueno pero rediseñado al estilo moderno cosa que no le ha sentado muy bien a pesar de que este luzca de maravilla.
La historia, como en casi todos los títulos de aquella época e incluso en algunos de ahora, es salvar a la damisela en apuros de las manos del malvado secuestrador repartiendo puñetazos y patadas a diestro y siniestro a todo aquél que se interponga en nuestro camino.
Al llevar en su nombre «Double Dragon» todos creíamos que sería igual que antaño y no nos equivocamos pero no termina de cuajar. Esta nueva edición del clásico habrá gustado a muchos y a otros muchos no. Double Dragon NEON fue y sigue siendo una propuesta nueva para conmemorar aquellos títulos de recreativas (sobretodo a todas las versiones de este), con unos diseños 2D exquisitos que hacen aparición constantemente y algunos modelados en 3D como tributo a los de la actualidad, el título despegó por lo más alto en las dos plataformas pero dejándonos un mal sabor de boca por su paso a pesar de la diversión que nos puede otorgar.
Double Dragon NEON es una gran juego de lucha que mantiene perfectamente ese aire ochentero que tanto le caracterizó, a lo largo de la aventura podremos ver escenarios realmente buenos con una banda sonora verdaderamente genial, recordándonos en todo momento como si de una recreativa tratase. Pero el efecto moderno que han intentado darle no le sienta muy bien en alguno de sus aspectos. A simple vista quedan bien y son agradables pero no los han detallado ni creado como deberían. Podremos encontrar escenarios realmente buenos y a la altura del título además las partes de plataformas le da un toque nuevo a pesar de que hayan pocas zonas, aunque por una parte mucho mejor (ahora más adelante os lo detallaré).
El diseño 3D de los escenarios está bien trabajado y les da mucha profundidad, la pena es que este diseño no se haya realizado adecuadamente en los personajes. A los personajes no les sienta nada bien de echo están mal creados, les han intentado dar un estilo diferente y la han fastidiado. Nada más empezar a jugar nos daremos cuenta que el diseño del protagonista es bastante raro y esto no es por culpa del modelo de tres dimensiones. El diseño de los enemigos es más bien escaso siendo algo repetitivo y con poca variedad llegados a cierto nivel. Sinceramente son mucho más agradables los diseños que podremos ver cada vez que pongamos la pausa que los que podremos ver durante la partida.
Después tenemos la jugabilidad, como en todos los juegos de lucha tendremos los mismos controles que en la mayoría, con el cuadrado daremos puñetazos, con el triángulo realizaremos patadas, círculo para agarrar, la equis para saltar, R1 ataque especial, R2 correr y L2 esquivar ¿sencillo verdad? Pues no, los controles son básicos y sencillos pero a simple vista, nuestros golpes serán rápidos y certeros mientras que pillemos a un enemigo por medio cosa que es bastante difícil de acertar ya que los enemigos están en constante movimiento y el efecto de tres dimensiones más de alguna vez nos jugará una mala pasada y no es por culpa de nuestra habilidad con el mando. Además si le añadimos los movimientos bruscos que en ocasiones realiza nuestro personaje, sobretodo a la hora de correr, el campo de batalla se convierte en todo un campo de habilidad y estrategia. Por eso es mejor que las partes de plataformas sean escasas. Los enemigos saldrán a montones y aunque juguemos en dificultad normal (es la predeterminada) en muchas ocasiones nos serán un gran problema. También podremos interactuar con objetos del escenario un gesto que da bastante diversión y que nos ayuda a evadirnos de la trama principal.
Pero lo que mejor se desenvuelve es el sistema de ataques especiales que podremos ir consiguiendo a lo largo del juego mediante unos casets que dejarán caer los enemigos, pero estos casets no siempre serán ataques especiales ya que algunos serán ventajas que podremos equipar para aumentar nuestras estadísticas (ataque, vida, defensa entre otros).
Tranquilos que no todo va a ser malo, lo mejor sin duda alguna es la genial y alucinante banda sonora que podremos escuchar en todo momento, sobretodo la del menú de inicio y los efectos de sonido como las voces o golpes. Todo el apartado sonoro que escucharemos durante la partida nos hará recordar que estamos jugando a un gran veterano de las máquinas recreativas haciendo que retrocedamos en el tiempo y lo disfrutemos como nunca.
Otro aspecto que podemos destacar del juego es la opción de jugar con un amigo, el único inconveniente es que no posee online por lo que si queremos jugar con alguien tendrá que ser desde la misma consola. Aunque sí tendrá un modo de marcadores para los más competitivos.
Ahora entra el momento lioso del análisis, las animaciones son geniales dependiendo del momento, si a movimientos de personaje nos referimos entonces no ya que son algo bruscas, pero si hablamos de las que veremos al completar un nivel, realizar el ataque del dragón o escenas que podremos ver a lo largo del juego entonces sí. Cada vez que muramos podremos ver la típica escena animada de «Continue» siendo una escena realmente divertida (el juego podrían haberlo hecho de ese estilo perfectamente).
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=myYb8XA5hHk’]
Conclusiones
Double Dragon NEON es un buen juego de lucha y muy divertido a pesar de que nos deje en más de una ocasión con mal sabor de boca por los problemas que tiene. No llega a ser un remake del original pero tampoco uno nuevo, aunque un remake no estaría mal para volver a verlo como realmente se merece. El juego se podría haber hecho mucho mejor usando otro tipo de estilos que le hubieran sentado genial. Para los verdaderos fans del juego lo más seguro que no les será de su agrado aunque os aconsejo jugarlo, mientras que para los no tan fans puede convertirse en un juego de lucha fantástico, da igual del bando en el que estés pero si tienes oportunidad de jugarlo o hacerte con él hazlo porque no te arrepentirás sobretodo si juegas con alguien.
En resumen, no promete lo que parecía ni ofrece nada nuevo a la saga pero tampoco nos defrauda en absoluto, podríamos decir que es un simple juego más para el montón pero que podremos jugar tantas veces como queramos en dificultades distintas para ponernos a prueba jugando solos o acompañados. A pesar de ser un Beat-Em-Up este no llega al nivel requerido.