No es noticia si afirmamos que Electronic Arts Inc. (EA) es una de las mayores compañías desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos del mundo. Y a pesar de recibir el »Golden Poo» como peor empresa Americana de 2012, en 2011 generó entre 3,650 y 3,900 millones de dólares según las normas GAAP (¡toma crisis!).
Además, hacia EA todos tenemos aquella extraña relación de amor-odio; y es que a pesar de que nos encanten sus productos, sabemos que constantemente nos meten la mano en el bolsillo para sacar una tajada cada vez más y más grande.
Pues curioso, Peter Moore, uno de los mayores representantes de EA en el mercado de los videojuegos, afirmaba en una entrevista con Kotaku que el futuro está en los videojuegos gratuitos. Estos, según Moore, estarán basados en las microtransacciones, es decir, dejando a elección del consumidor la posibilidad de pagar o no por una actualización importante, items, objetos nuevos o los archiconocidos packs de mapas.
«I think there’s an inevitability that happens five years from now, 10 years from now [..] It is no different than… it’s free to me to walk into The Gap in my local shopping mall. They don’t charge me to walk in there. I can walk into The Gap, enjoy the music, look at the jeans and what have you, but if I want to buy something I have to pay for it.»
»Creo que es inevitable que suceda a 5 o 10 años vista [..]. Es como… verdad que es totalmente gratuito cuando entro andando en The Gap (una línea de tiendas de ropa) en mi centro comercial. No pago por entrar a mirar. Puedo entrar en The Gap, disfrutar de la música, mirar tejanos o cualquier otro producto, pero si queremos llevarnos algo debemos pagarlo.»
A pesar de ello, Moore afirma que esto no será el fin de juegos como Mass Effect, donde las microtransacciones son más complicadas, ya que se trata de un juego con una trama lineal.
Otro punto interesante de la entrevista de Kotaku trata sobre la voluntad de EA de seguir y dar más fuerza a los EA Partner Games (EAP) como Rock Band y a los desarrolladores independientes, con los que intentan sumar esfuerzos y combinar ideas. En esa línea, se le pregunta si ha tenido algún contacto con Notch, el creador de Minecraft y Mojang, presumiblemente con el interés de crear un indie con el sello del diseñador y de la desarrolladora. Moore se limita a responder con un austero »No».
A pesar de todo, es cierto que las microtransacciones no son nada nuevo en el mundo del videojuego. El shotter gratuito de Valve, Team Fortress 2 ofrece actualmente una gran cantidad de items para comprar o como ya pudimos ver con la demo de Guild Wars 2, con un complejo sistema de camuflajes y personalización. No hay que olvidar, además, que sistemas como la Wii U de Nintendo darán soporte a las microtransacciones.
En cualquier caso, si el mercado de las microtransacciones sigue como ahora, con paquetes de 4 o 5 mapas a 15 dólares, deberíamos cambiar el nombre y pasar a llamarlas «damelacarteraquetepincho«.