Eisenhorn Xenos es un juego basado en el universo Warhammer 40K, desarrollado por Pixel Hero Games y ya está disponible para su uso y disfrute en Pc, Android e iOS a través de Steam.
El contexto en el que se basa el juego está sacado de la mente del gran guionista Dan Abnett, que además de dedicarse a crear increíbles historias para Warhammer también saca tiempo libre para poder dedicarse a juegos como Alien Isolation o películas de la saga Marvel como Guardianes de la Galaxia. Dentro de su producción para Warhammer podremos encontrar decenas de títulos, no obstante hay dos concretos que han creado su propia leyenda como son Los Fantasmas de Gaunt y Eisenhorn. Es innegable que Warhammer tiene en el sector de los videojuegos puesta su mirada ya que tras títulos tan importantes como Total War Warhammer, también es innegable que nunca se ha acertado al cien por cien en la interpretación de las novelas al videojuego, circunstancia que no se repite en Eisenhorn Xenos donde nos encontraremos una traslación de la novela de Abnett, por lo que los fans de Warhammer y más en concreto del novelista están de enhorabuena ante la oportunidad que se les presenta de visualizar una obra que tiene su recorrido.
A lo largo de los doce capítulos del juego y las aproximadamente once horas seguiremos los pasos del inquisidor a través de una trama que pondrá en peligro a toda la humanidad. Como no podía ser de otra manera empezaremos nuestros pasos de la misma manera que lo hacen en la novela, en el planeta Hubris tras las pistas del psíquico renegado Murdin Eyeclone, estos sucesos darán paso a una conspiración alrededor del Necroteuco y Pontius Glaw.
Eisenhorn Xenos nos pone en la piel de un curtido y derrengado guerrero con el nombre de Eisenhorn, al que encontramos en lo que parece ser el ocaso de su vida y rememorando los acontecimientos que hasta allí le han llevado. Tras hacer una profunda reflexión del pasado y el futuro rápidamente tomamos cuerpo y posesión de un Eisenhorn joven y muy cambiado del viejo, lo que claramente nos muestra que el camino no va a ser sencillo.
En lo que parece una sala de control y con un pequeño grupo a nuestras órdenes al que invitamos a dispersarse, nos dirigimos a la planta de criogenización en la que cientos de individuos adornan las paredes hasta donde alcanza la vista, asemejándose a un gran cementerio. Pocos pasos más adelante una sombra nos invita a mirar tras nosotros para encontrar a un hombre cuya voluntad parece poseída y sus intenciones poco nobles, acto seguido un segundo enemigo de características similares nos flanquea dando paso a un pequeño tutorial de combate que nos muestra la esquiva y el golpe básico, centrándose en un combate dinámico y ágil que tiende al hack and slash.
Una llamada que suena desesperada que se debate de entre el dolor y el miedo nos menta haciéndonos ver que en algún lugar nos necesitan, por lo que parece este ataque no ha sido fortuito. Mientras nos dirigimos al lugar de la comunicación tres individuos más osan ponerse en nuestro camino en lo que será otro tutorial donde aprenderemos que no hay que machacar el botón todo lo rápido que podamos para dar más impactos si no que la sincronización será una de las claves del éxito en el combate.
Una nueva llamada nos invita a acelerar el paso entre disparos láser y sollozos, en nuestro camino podemos observar un cofre que nos recompensa por ahora con monedas y también disfrutamos de un movimiento ágil y fluido del personaje en el entorno, al subir escaleras o saltar tramos rotos. La sala a la que accedemos tras pasar por una pasarela derruida nos muestra la crudeza en la que se mueve Eisenhorn al ver a una compañera y amiga en el suelo caída, a su lado su pistola lista para ser usada una vez más y haciendo una oportuna aparición, los mismo individuos facinerosos de antes nos sirven de entrenamiento para el uso de proyectiles a distancia. El método es similar al combate cuerpo a cuerpo siendo fundamental el disparar de manera armónica para que el impacto sea máximo, no valdrá con darle al botón sin control vaciando cargadores.
El encuentro con un viejo compañero nos muestra nuevas habilidades que podemos usar para derrotar enemigos. En primer lugar queda verificado que la sincronización entre acciones es la clave del combate y es que podremos sincronizar mezclando cualquiera de las habilidades que utilicemos generando combos propios que pueden culminar en una muerte escenográfica. Al ataque cuerpo a cuerpo, a distancia y la esquiva rodando hay que sumarle el poder de empujar a distancia a los enemigos como si de un Jedi nos tratásemos.
Al derrotar a nuestros rivales mezclando todo lo aprendido una serie de cofres hacen la vez de recompensa dándonos monedas que pocos pasos más adelante podemos gastar en comprar mejor equipo para Eisenhorn. Seguimos a Eyclone, causante de todo esto, por los pasillos mientras sus balas intentan hacer que cejemos en nuestro empeño al dejar escapar el ardiente vapor de las tuberías que cubren la travesía. Vivimos momentos de apretar el botón en el momento justo para evitar la caída mortal o abrir una puerta complicada dándole una pequeña variante al juego. Seguimos a Eyclone sin descanso, desactivando tuberías y minas electrónicas, saltando de manera por ahora sencilla y con ligeros fallos de animación en la subida de escaleras que no desmejoran el juego ya que sigue siendo fluido.
Tras destruir el sistema de criogenización, Eyclone se escabulle haciendo que la persecución se alargue, cuando estamos atravesando un gigantesco puente que une dos superestructuras conocemos la posibilidad de ralentizar el tiempo para poder realizar en un inicio tres ataques rápidos anticipándonos al enemigo.
Conclusiones Eisenhorn Xenos
Este es solo el comienzo de una aventura que como inquisidores del emperador tendremos que abordar sin importarnos las consecuencias, con una calidad gráfica decente ambientada en el universo de Warhammer, Eisenhorn Xenos tiene mimbres para dar una gran experiencia de juego en la que incluso los ajenos al mundo Gótico espacial podrán jugarlo sin problemas. Una historia que muestra la esencia del gran soldado, venganza, deber y devoción por un culto que nos lo ha dado todo. La forma de plasmar la experiencia novelística al videojuego es fiel durante todo el desarrollo de la aventura y lo mejor es que aún siendo ajenos al rico universo de Warhammer podremos disfrutar de igual manera.