El Ministerio de Industria del Gobierno de España ha hecho público el plan de ayuda para el desarrollo de software orientado al entretenimiento, es decir, videojuegos y aplicaciones.
Ya se ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado).
Como todo tipo de ayudas y subvenciones, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos. El resumen de dicha publicación, así como los requisitos más destacados son lo siguientes:
- Estas ayudas están dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
- El proyecto será de ejecución plurianual, parte del proyecto se tendrá que realizar en el presente año 2014 y podrá extenderse hasta el año 2016 inluído
- Será una combinación de subvención y préstamo
- Los proyectos deben contar con un presupuesto mínimo de 100.000 euros
- El porcentaje máximo de subvención para los beneficiarios podrá llegar a ser un 10% sobre el total del proyecto
- Los préstamos tendrán un plazo máximo de amortización de cinco años, incluido uno de carencia
- El importe el préstamo podrá complementar la subvención hasta el 100 % del coste financiable del proyecto.
- EL tipo de interés aplicado a los préstamos será del 0.592 %
- La cuantía total máxima de las ayudas convocadas para los años 2014 y 2015 es de 3.5 millones de euros en subvenciones y 35 millones de euros en préstamos. Dichas cantidades ya se encuentran encuadradas dentro de los Presupuestos Generales del Estado para los años 2014 y 2015.
- Sólo para entidades constituidas antes del 31/12/2013, salvo que procedan de otras preexistentes por cambio de denominación, fusión, absorción y escisión de sociedades.
La industria de los videojuegos genera cerca de 400 millones al año y es de las pocas, que a pesar de la crisis, está creciendo. Además se espera un crecimiento del 130% en los próximos años.
Con estas ayudas y subvenciones el Gobierno espera dar un impulso al desarrollo del ocio digital y entretenimiento en nuestro país.
En mi opinión, independientemente de que no soy partidario de ningún tipo de ayuda ni subvención en ningún sector con una argumentación que no viene ahora al caso, este plan, en contra de lo que pueden pensar muchos, no va a impulsar el desarrollo de software de entretenimiento en España porque las Bases de la Convocatoria están alejadas de la actual situación socioeconómica de nuestro país.
¿Qué número de emprendedores cuenta con un presupuesto de 100.000 euros? ¿qué banco dará crédito para conseguir dicho presupuesto con la finalidad de posteriormente solicitar otro préstamo? ¿qué empresas de este sector hay constituidas en España y además han sobrevivido desde antes del 31/12/2013? y todo ello contando con que haya verdaderos valientes, dispuestos a «casarse con el banco» en este marco de condiciones con la actual crisis.
En definitiva, una auténtica chapuza, un «paripé». Sólo sirve para dar la imagen de que se acuerdan del ocio digital, pero nada de nada. Es más, quizá estén diseñadas dichas bases de regulación para una empresa o lobby en concreto, cosa que no es muy rara ver con el gobierno de turno que haya en el momento.
En mi opinión, si quieren impulsar ayudas al desarrollo de videojuegos y aplicaciones no es necesario dar ninguna subvención, sólo es necesario dar crédito y en una condiciones óptimas y razonables.
Se pueden ejecutar muchos proyectos de ocio digital por debajo de los 100.000 euros y de los 60.000 euros y menos!
Partiendo de un presupuesto de 2.000 o 3.000 euros y pidiendo un crédito de no más de 20.000 o 30.000 euros en buenas condiciones, a 6 años por ejemplo, mucha gente joven con ideas podría empezar a montar su propio negocio relacionado con el ocio digital o su propio proyecto. Pero el problema es que no hay crédito (los bancos no dan dinero) y encima, como siempre ocurre en estos casos, las subvenciones o ayudas como éstas (provenientes de los impuestos que pagamos todos) se dilapidan, en lugar de hacer una gestión óptima. Esto ocurre entre otras cosas, porque el gobierno está muy alejado de la realidad del ocio digital en España.
Y vosotros ¿qué opináis?