Según estudios publicados, el pasado año se recaudaron 83 millones de dólares en proyectos de Kickstarter. Tras el éxito obtenido por el juego Adventure Doble Fine, que en marzo buscó lograr 400.000$ y alcanzó los 3,300.000$, se ha despertado una ola de locura por este método de financiación.
Gabe Newell, presidente de Valve, ha sido claro cuando se le ha preguntado por los nuevos métodos de financiación y cómo afectarán a la industria actual.
«Filosóficamente soy un gran admirador de lo que Kickstarter y otros están tratando de hacer» comento el ejecutivo en una conversación sobre los cambios en la producción de juegos y modelos de financiación.
En una entrevista posterior publicada en The Nerdist, Newell continuo diciendo: «hay un montón de formas en las que las comunidades pueden manejar lo que va a suceder, y una de las formas es financiar sus proyectos. De hecho, creo que eso sucederá independientemente de Kinkstarter».
«Cuanto antes empiecen a apoyar un proyecto, mejores serán los resultados». Pero Gabe aun tenía más que añadir: «El entretenimiento será mejor, los creadores lo harán mejor, creo que el porcentaje de control y la cantidad de dinero que se destina a cosas como la distribución y la comercialización caerá, y en mi opinión, creo que es algo bueno«.
En una época en la que la línea entre creadores y consumidores es borrosa, Newell dijo que las empresas creadas para modelos más antiguos no serán capaces de adaptarse a tiempo. Cuando se le preguntó por el futuro de estas compañías respondió: «Dudo que muchas de las grandes corporaciones sean capaces de hacer una transición hacia el nuevo mundo«.