El Rincón del Gamer: consolas con permanencia

Hoy en día se sabe que el lema de muchas compañías de videojuegos y de las máquinas encargadas de reproducirlos, ha cambiado sustancialmente de «entretener al gamer» a «sacarle los cuartos al gamer».

Como todos sabéis (si estáis dentro del mundillo), desde que las consolas de última generación se conectan a la gran nube llamada Internet, son más las desventajas que las ventajas que esto supone para un jugador que quiere disfrutar de los títulos que ha adquirido. En los viejos tiempos, un servidor adquiría un juego tras mucho ahorrar, y cuando por fin llegaba a su casa, sabía que había comprado un juego completo que podría disfrutar por muchas muchas horas.

Hoy en día, eso ya no se estila en ninguna compañía. La conexión a Internet ha precedido una ola insaciable de contenido extra (no siempre de calidad) por el que los jugadores tienen que seguir pagando una vez desembolsado el dinero del juego: DLC o Packs que contienen, en muchas ocasiones, objetos y fases del juegos que ya deberían venir incluidos en el propio disco. Las compañías han utilizado la gran nube para seguir sacando los cuartos a todos aquellos pobres jugadores que digan: total.. si son 5€ más y me dan dos trajes y un arma.

Contenido descargable, parches, atuendos, mapas… incluso un pase para disfrutar del modo online de un título.. ese es el «asqueroso» futuro que está siendo el resultado de que nuestras consolas estén conectadas a la gran red.

La noticia de hoy abarca otro aspecto importante sobre este tema: un contrato de permanencia por adquirir una consola. No, no estamos hablando de hacerse un contrato de móvil, estamos realmente criticando este nuevo método de adquisición de consolas que la gran Microsoft quiere llevar a cabo. Matt Barlow, uno de los peces gordos de la compañía, ha reconocido que este sistema de contrato es clave para que la firma siga sacando beneficios.

«Queríamos saber cómo reaccionaban los consumidores y ver cómo funcionaban nuestros socios comerciales en las tiendas. Este tipo de programa es clave en nuestro negocio

En Estados Unidos, desde hace unos meses es posible comprar una consola Xbox 360 por 99 dólares comprometiéndose a pagar 14,99 dólares durante dos años que incluyen suscripción al servicio de pago Xbox Live»

Si esto sigue su curso, la siguiente consola ya se venderá con este sistema de permanencia. Aunque si es cierto que las consolas saldrán mucho más baratas que si las compramos al contado, este método podría echar para atrás a muchos usuarios que no quieran estar amarrado a ningún tipo de contrato, ya que la facilidad de las consolas es simplemente que cuando la adquieres, puedes utilizarla sin ningún tipo de coste adicional.

Si las compañías siguen derivando sus estudios económicos para seguir desplumando de esta manera a los usuarios, tarde o temprano nuestro querido mundillo pasará únicamente a ser de aquellos gamers ricos que sigan pagando de más por jugar y disfrutar de unas consolas que, más que vendérnosla… parece que nos la alquilan.

Salir de la versión móvil