Hace algún tiempo leí un comentario muy interesante en una red social que decía: «Ni twitter te hace ingenioso, ni Facebook popular, ni Instagram fotógrafo». Ahora os preguntaréis… ¿y a que coño leches viene esto? Pues básicamente a que hoy en día muchos gamers podrían englobarse en una frase tan peculiar y sincera como la que describimos un poco más arriba: «Jugar a videojuegos no te hace un gamer.»
Y es que vivimos en una época en la que, por fin, todo lo relacionado con nuestro mundillo se tacha cada vez de menos friki y se va relacionando cada vez más con personas normales, que no tienen granos en la cara, ni son gordos y por supuesto, que saben lo que es un ser femenino.
El problema actual es que el término «gamer» está muy sobrevalorado en nuestro mundillo, y cada personaje que coge un mando se cree ya por ello que es un auténtico hardcore. Pasa lo mismo con las chicas gamer, están las que de verdad saben y disfrutan con los títulos en sus consolas y las que se hacen fotos chupando mandos. Hoy en día cualquier persona que haya jugado al GTAV, Resident Evil 5 o Final Fantasy XIII… puede abrir un blog y ponerse a criticar y sobre juegos sin llegar a entender que estos, no llegan ni a tener la sombra de la esencia de aquellos juegos de los que descienden.
Para poder diferenciar un buen gamer de uno de papel, simplemente tenéis que gritar «vaya gráficoooos» en una tienda de videojuegos para que todos vayan a ti como alma que lleva el diablo, mientras nosotros «bicheamos» viejas glorias (y no tan viejas) de este mundillo nuestro. Hablando ya en serio, no quiero decir con esto que los títulos actuales sean todos una auténtica basura (que los hay), sino que por suerte existen tras nuestras espaldas cientos de ellos de gran calidad y que pese a no destacar en su apartado gráfico o jugable, siguen ocupando más lugar en una estantería de lo que nunca llegará a conseguir sus descendientes.
Los buenos gamers somos aquellos que decirmos: «joder… que ganga. Es que me lo llevo», cuando vemos Duke Nukem Forever por 5€. Los que pensamos que el X del Final Fantasy no es por humor de la compañía, sino porque existen otros nueve maravillosos títulos que siguen teniendo mucha más calidad que los aparecidos actualmente. Un gamer es aquel que cuando ve Resident Evil 6 no se queja por lo que es, sino por lo que hereda de sus antecesores… los que vemos un Assassin´s Creed III y damos gracias a juegos como Las Arenas del Tiempo por haber hecho posible que una nueva IP haya visto la luz por descender de su jugabilidad.
Seguramente hayas tenido tu estantería desbordada con nuevos juegos que casi no has tocado, y aún así has mirado tu pantalla de ordenador mientras se instalaba el Quake III o mientras encendías tu empolvada PlayStation para jugar a Vagrant History. Es cierto que somos muchos los que tocamos un mando, pero son pocos los que realmente comprenden lo que significa. Jamás he sentido la necesidad imperiosa de volver a rejugar un título actual… algo que nunca me había pasado con juegos que fueron lanzados hace más de una década.
Por supuesto mi hobby lo comparten millones de usuarios de todo el mundo, y muchos lectores de esta web que se sentirán identificados con las cosas buenas que conlleva ser un buen hardcore gamer. Ahora te propongo un placer de dioses: una galería de imágenes de juegos que sin duda alguna te traerán grandes recuerdos. ¿Los reconocerías todos? Yo espero que sí.