En muchas ocasiones nos hemos enfrentado a multitud chascos referente al mundillo de los videojuegos, juego que tanto gráficamente como en el apartado jugable no han sido capaz de conseguir lo que se habían propuesto. Juegos cuyos tráilers giran eones por toda la web creando falsas esperanzas a muchos jugadores que esperan con ilusión que el éste sea capaz de mostrar lo que se ha visto durante tanto tiempo. Al igual que esto, existe otro miedo irremediable que sentimos muchos videoadictos a la hora de comprar un título… las segundas partes.
Siempre se ha dicho que las continuaciones de sagas nunca llegan a superar la calidad con la que nuestros ojos disfrutaron años atrás, juegos en los que la simple historia dejaba a todos los portadores de mandos con una espinita clavada en el corazón y unos ojos felices y llorosos… segundas partes que no solo forjaron el éxito de sus antecesores, sino que sobrepasaron arduamente el límite establecido por los mismos.
¿Quien dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Pues muchos seguirán pensando que una secuela jamás podrá ser mejor que el juego que le dio la vida. Me remito por ejemplo a títulos como Devil May Cry 2, un título que fue criticado hasta la saciedad por romper casi deshonrosamente el nombre que años atrás había causado tanto revuelo en PS2. Como ese, muchos otros títulos han sido tachados de mala calidad por el simple hecho de no haber alcanzado las expectativas que un día lograron sus antecesores.
Pero… ¿y cuando las continuaciones mejoran lo anterior? Muchos de vosotros haréis mención de grandes lanzamientos como Resident Evil 2, Silent Hill 2 u otros títulos quizás no tan comerciales como el ya «trilológico» Max Payne, cuya segunda parte logró mejorar a su antecesor, continuando con la trama y jugabilidad con la que contaba la primera entrega. Muchos son los títulos que podríamos colocar como rompedores de esta leyenda y podríamos incluso decir que existen franquicias en las que las continuaciones han ido mejorando con el paso de los años.
Franquicias como Kingdom Hearts, Final Fantasy (al menos hasta el X), Mass Effect, Dead Space, GTA, Metal Gear Solid, Batman Arkham City… han sabido aumentar con creces el éxito que una vez fue de sus precuelas, un éxito que sin duda seguirá muy presente en la generación que está por venir y que por supuesto, ha de dar otras continuaciones de esas en las que digamos «bueno… la primera parte fue mejor»… aunque sepamos que nuestra alma de gamer pensará… «sin duda, ha superado al anterior».
Hoy no solo os invito a reflexionar sobre estas palabras que os comento, sino que como buen jugador y amante de los videojuegos, siempre estoy dispuesto a saber cual es la opinión de nuestros lectores. Son muchos los juegos que puedo recalcar en estas líneas, pero quisiera que seais vosotros mismos los que comentéis cuales pensáis que han roto esa leyenda de «las segundas partes… nunca fueron las mejores».