Parece que Electronic Arts quiere seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. Con la base de jugadores de cada una de sus grandes franquicias deportivas creciendo anualmente, los de Redwood siguen buscando la fórmula mágica para que el beneficio siga creciendo. Como si sacarse de la manga el escamoso asunto del «Pase Online» no fuera suficiente, se empieza a hablar de un servicio de suscripción cuyo nombre provisional parece ser «Persistent ID», un nuevo sistema de perfiles basado en la nube, y que será compartido por la nueva hornada de títulos de EA Sports.
En palabras de Peter Moore, Presidente de EA Sports, filial deportiva de Electronic Arts:
“Independientemente de donde estés, que plataforma tengas o a que juego estés jugando, estarás constantemente conectado.”
La idea es atractiva, eso desde luego. Según parece, se recompensará a los jugadores que jueguen a más de un título de EA Sports y es probable que la información de los juegos utilizados se mantenga de edición a edición de cada juego, lo que haría que empezar FIFA 12, por ejemplo, no sea lo mismo para alguien que juega a la saga por primera vez que para alguien que lleva jugando desde FIFA 09.
“Dejará de ser ‘compra Madden 11 y luego compra Madden 12 y empieza desde cero’, para ser ‘coge todo lo que has hecho, muévelo al nuevo juego y continúa desde ahí’.»
Persistent ID ya se ha utilizado recientemente en títulos de EA Games. Por ejemplo, registrando una nueva copia de Dead Space 2, se desbloquean objetos especiales en Dragon Age 2. También sucede algo parecido con Need for Speed, cuya red social específica, Autolog, puede ser gestionada desde dispositivos móviles.
Pero todo tiene su lado negativo. En este caso, el dinero. Evidentemente, una serie de opciones tan interesantes y jugosas no podían ser puestas al servicio del jugador a coste cero. De hecho, ahora que cada vez es más normal pagar por contenidos especiales o servicios premium, parece que EA va a intentar sacar tajada de ello. Se rumorea que el precio podría oscilar entre 14,99 dólares (10 euros) y 34,99 dólares (24 euros) anuales, e incluiría contenidos descargables exclusivos, ofertas especiales para contenido DLC y la posibilidad de disponer de los nuevos títulos antes que nadie.
Aunque nada de esto se ha confirmado o desmentido todavía, parece ser que el movimiento de EA Sports es más que inminente. Veremos en que queda todo.