Elgato Wave XLR, análisis y unboxing en español

Analizamos la interfaz de audio Elgato Wave XLR, la forma más sencilla de obtener el audio más profesional para la creación de contenido

Elgato Wave XLR Precios

Hoy volvemos a Elgato para analizar un producto destinado a aquellos creadores de contenido que miman la captación de audio con un producto muy especial, Elgato Wave XLR, una interfaz USB compacta que da auténticos superpoderes a tu micrófono, incluyendo funciones como la tecnología antidistorsión Clipguard, un botón de silencio capacitivo o la integración del software Wave Link. Pero ¿por qué es tan importante el audio de nuestras creaciones audiovisuales? Cuando empezamos en este mundillo es bastante común centrarnos muchísimo en ofrecer una muy buena imagen, con definición elevada, libre de ruido y fluida, efectos luminosos y contrastes de color y descuidamos muchísimo el audio pero hay algo en lo que no solemos caer y es que el ser humano es relativamente tolerante a un vídeo mediocre pero si no entendemos bien el audio, o nos resulta molesto, somos incapaces de mantener nuestra atención, y por eso solemos catalogar la calidad de micrófono en nuestras reviews como «apto para creación de contenido» o «suficiente para que nos entiendan en una conversación». En esta ocasión, vamos a ir un paso más allá ya que este tipo de componentes de audio no busca una captación de audio «apta para creación de contenido» sino una captación de audio profesional, y por eso necesitamos la interfaz XLR.

Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a Elgato la cesión del producto para la realización de la review

Elgato Wave XLR

Antes de comenzar con la interfaz propiamente dicha, queremos matizar que XLR es un tipo de conexión de audio profesional utilizada por los micrófonos de calidad profesional para obtener un audio lo más rico posible, obteniendo una mayor información para poder jugar con la grabación en post producción o en un software o mesa de mezclas profesional si estamos retransmitiendo en vivo. Dicho esto, vamos a pasar directamente a ver físicamente Elgato Wave XLR. Encontramos una pequeña interfaz con unas dimensiones muy comedidas, contando con un frontal totalmente despejado en el que encontramos un gran dial en forma de rueda rodeada por leds de indicación luminosos para ver rápidamente el nivel seleccionado. Haciendo presión en este mismo dial podremos alternar entre un ajuste de la ganancia de entrada, el volumen de la salida (jack de audio de la trasera) o la mezcla de audio de micrófono y mezcla del PC sabiendo exactamente qué estamos ajustando gracias a los tres LEDs de la esquina inferior izquierda. Por último, para acabar con el frontal, encontraremos un pequeño LED que nos indicará si tenemos activada o no la alimentación phantom de 48V para nuestro micrófono (se activa con una pulsación larga del dial). Esta zona frontal cuenta con un omnipresente acabado negro pero, no obstante, si queremos darle un toque de color podremos adquirir diferentes paneles y diales para customizar el Elgato Wave XLR a nuestro gusto.

Si pasamos a la zona superior de la interfaz encontramos un gran pulsador táctil para mutear nuestro micrófono pero ¿por qué ha de ser táctil? Sé que para muchos esta es una pregunta algo absurda pero, por si acaso, lo matizamos. La importancia de que este botón sea táctil o no es, básicamente, porque el click de un botón tradicional es audible y, además, necesita cierta presión por lo que es más fácil que la pulsación sea captada por nuestro micrófono y, por ende, necesite ser eliminada vía edición posteriormente o quede reflejada directamente en nuestra retransmisión, evitándose todo esto con un pulsador táctil. Por último, los leds del dial se iluminarán en rojo para indicar que el audio está muteado.

Por último, si nos vamos a la trasera del dispositivo encontramos la entrada para nuestro micrófono XLR, un jack de audio para escucharnos sin ningún delay y la conexión USB Type C de alta velocidad para conectar la interfaz a nuestro PC. En lo referente a las especificaciones técnicas, Elgato Wave XLR cuenta con una frecuencia de respuesta de 20 Hz – 20 kHz, rango dinámico de 100 dB (120 dB con Clipguard activado), un EIN de -130 dBV @ 60 dB de ganancia, un rango de ganancia de 0 – 75 dB, alimentación phantom de 48 VDC (7mA), nivlel máximo de input de 10 V @ 0 dB de ganancia con Clipguard activado, salida máxima de 77 mW, resolución de 24-bit y muestreo de 48 / 96 kHz. La traducción de esto es, en resumidas cuentas, que con estos 75 dB de ganancia con un nivel ultrabajo de ruido consiguen que incluso los micros dinámicos de menor sensibilidad tengan un sonido alto y claro, mientras que los 48 voltios de alimentación phantom hace que los micrófonos de condensador cobren vida con esta alimentación extra para un mejor funcionamiento.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en las grabaciones y las retransmisiones en directo es que tenemos que estar vigilando constantemente los niveles de audio para evitar excedernos en el volumen y que se sature la grabación. Para aquellos que estáis más puestos en imagen que en audio, esto sería el equivalente a una imagen quemada, en la que incluso sabiendo editar es difícil de recuperar porque tenemos muy poca información. Para evitar esto, Elgato incorpora a este Elgato Wave XLR su tecnología Clipguard que, básicamente, redistribuye el sonido a una segunda pista con un audio más bajo para evitar esta saturación, obteniendo una salida de audio más limpia. A esto hemos de sumarle la posibilidad de activar tres posiciones de filtro de paso alto pudiendo tenerlos en OFF si grabamos en un entorno silencioso y a distancia óptima, 80Hz con distancia cercana y ruido de fondo y 120 Hz con distancia lejana y ruido de fondo.

Elgato Wave Link

Dicho esto, pasamos a ver el complemento perfecto a nivel software para nuestra captación de audio, el software Wave Link.  Este software está diseñado especialmente para la creación de contenido, ofreciendo un control inigualable de todo el audio que incumbe a dicha creación. Para ello disponemos de hasta nueve canales de audio para dar cabida al Audio de los juegos, chat de voz, música, alertas, samples, y mucho más. Los nueve canales de entrada independientes te permiten combinar fuentes de audio en tiempo real para tu retransmisión o grabación. Por si todo esto fuera poco, puedes personalizar la mezcla para ti o tu público, y así poder disfrutar de tu música preferida mientras juegas sin que tus seguidores la escuchen, y evitar infracciones por copyright. Por último, y para redondear aún más el software, utiliza tan solo un 1% de los recursos del procesador para que tu partida no se ralentice mientras lo utilizas. Además, puedes añadir a los canales plugins VST de otros desarrolladores, como ecualización, compresión o reverb, para obtener aún más opciones a la hora de personalizar y ajustar al máximo tu audio en tiempo real.

Experiencia de uso y conclusiones

La verdad es que, hasta la presente, hemos sido usuarios de micrófonos USB «estándar» con resultados bastante buenos pero, en la búsqueda de ofreceros el mejor contenido posible en nuestro canal hemos dado el salto a los micrófonos XLR y, por tanto, a probar interfaces para estos micrófonos. Hay que destacar que, obviamente, no todos los micrófonos USB son iguales y la propia Elgato cuenta con micrófonos que utilizan esta conexión y ofrecen resultados muy profesionales pero, si optamos por dar el salto a XLR creemos que la mejor forma de hacerlo es con esta interfaz, y nos explicamos. Normalmente con las interfaces XLR se da por hecho que somos relativamente expertos en el ámbito del audio, contando con numerosos ajustes manuales en la propia interfaz e indicadores visuales que deberemos estar monitorizando durante la captación de audio para evitar la saturación de la pista (y más aún si es una retransmisión o algo que no podemos volver a grabar, como una entrevista). Además, con una interfaz de audio tradicional también deberemos buscar software específico para la mezcla de los diferentes canales y gestionar un poco todo, y más aún en el caso de los streamings.

Con Elgato Wave XLR no solo tenemos un resultado profesional y unas especificaciones técnicas excelentes en un dispositivo compacto sino que, además, está más orientado a la creación de contenido multimedia y adaptado a los tiempos actuales en los que los creadores de contenido, y más aún los streamers, deben estar atentos a un montón de factores como el chat de la plataforma de emisión, su partida (en el caso de que sea un streaming de un juego), el software de retransmisión, etc y puede que se descuiden en la supervisión de los niveles de audio o, simplemente, no tengan tiempo de ajustar milimétricamente todos y cada uno de los parámetros de forma física en su interfaz de audio. Gracias a Elgato Wave XLR se simplifica todo este proceso y se evita de forma automática la saturación de la pista, gracias a Clipguard, consiguiendo un audio sumamente profesional de forma más automática y con la menor captación de ruido de fondo gracias a los filtro de paso alto conmutables. Por si todo esto fuera poco, Elgato nos proporciona el propio software para la mezcla de audio de nuestra retransmisión que, además, permite diferenciar lo que escucha nuestro público de lo que escuchamos nosotros, para obtener una personalización total de ambas mezclas y una mejor experiencia. En resumidas cuentas, conseguimos más prestaciones y posibilidades con un menor esfuerzo y una mayor automatización para obtener un mejor resultado y esto, bajo nuestro punto de vista, marca una gran diferencia.

Además de todo esto, y pasando al plano más físico y estético, Elgato Wave XLR cuenta con materiales de primerísima calidad, un tacto y accionamiento increíble y una estética compacta y discreta que, además, podremos personalizar con diferentes paneles y diales para darle ese toque personal a nuestro setup, simplemente inmejorable.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la interfaz de audio Elgato Wave XLR

Conclusiones

Elgato Wave XLR

10 Puntuación

Con Elgato Wave XLR no solo tenemos un resultado profesional y unas especificaciones técnicas excelentes en un dispositivo compacto sino que, además, está más orientado a la creación de contenido multimedia y adaptado a los tiempos actuales en los que los creadores de contenido, y más aún los streamers, deben estar atentos a un montón de factores como el chat de la plataforma de emisión, su partida (en el caso de que sea un streaming de un juego), el software de retransmisión, etc y puede que se descuiden en la supervisión de los niveles de audio o, simplemente, no tengan tiempo de ajustar milimétricamente todos y cada uno de los parámetros de forma física en su interfaz de audio. Gracias a Elgato Wave XLR se simplifica todo este proceso y se evita de forma automática la saturación de la pista, gracias a Clipguard, consiguiendo un audio sumamente profesional de forma más automática y con la menor captación de ruido de fondo gracias a los filtro de paso alto conmutables. Por si todo esto fuera poco, Elgato nos proporciona el propio software para la mezcla de audio de nuestra retransmisión que, además, permite diferenciar lo que escucha nuestro público de lo que escuchamos nosotros, para obtener una personalización total de ambas mezclas y una mejor experiencia. En resumidas cuentas, conseguimos más prestaciones y posibilidades con un menor esfuerzo y una mayor automatización para obtener un mejor resultado y esto, bajo nuestro punto de vista, marca una gran diferencia. Además de todo esto, y pasando al plano más físico y estético, Elgato Wave XLR cuenta con materiales de primerísima calidad, un tacto y accionamiento increíble y una estética compacta y discreta que, además, podremos personalizar con diferentes paneles y diales para darle ese toque personal a nuestro setup, simplemente inmejorable

PROS

  • Buen diseño, compacto y personalizable
  • Especificaciones técnicas top
  • Software completo, sencillo y ampliable mediante la instalación de plugins VTS
  • Control automatizado de la saturación con Clipguard por si gritas o elevas la voz
  • Alimentación phantom disponible
  • Botón táctil de mute
  • Dial multifunción super intuitivo

Puntuaciones

  • Diseño y materiales 10
  • Durabilidad y calidad de componentes 10
  • Facilidad de configuración y uso 10
  • Personalización 10
  • Software dedicado 10

Elgato Wave XLR Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€129
Salir de la versión móvil