Buenas tardes queridos lectores, hoy volvemos con otro artículo de una de las secciones que más gusta dentro y fuera de nuestro país, hablamos como no de Eluers por el mundo, la sección dedicada para saber algo más del estilo de vida y el modo en el que se ve esta industria que tanto nos gusta desde otros puntos del globo.
El artículo de hoy viene de la mano de nuestro lector @fofilawyer, un gamer Venezolano que quería contarnos que tal es la vida por su país y el modo en el que los gamers de Venezuela se desenvuelven. Antes de dejaros con nuestro amigo recordaros que podéis participar en esta sección (como en el resto) y contarnos vuestras andaduras allá por donde viváis mandando un correo electrónico a la dirección contacto@gameit.es.
Eslaultima presenta a @fofilawyer:
El dilema de un Gamer Venezolano
Ser gamer es algo más que jugar en una consola por muchas horas, es más que darle a unos botones de un control o mando, es un estilo de vida; pero ¿qué pasa cuando la realidad socioeconómica de tu país se interpone en ese estilo de vida? A continuación le explicare el dilema que deben pasar los venezolanos para ser un gamer de verdad.
Primero debo explicar la realidad socioeconómica de mi país, Venezuela. En un país con casi 27 millones de habitantes, siendo el mayor país con reservas de petróleo del mundo y teniendo diversos tipos de suelos y climas (desiertos, playas, montañas); tenemos un sueldo mínimo de 1600 bs (Bolívares); esto quiere decir que es lo mínimo que puede ganar un venezolano mensualmente, ahora bien para que entiendan cuánto dinero es esto en euros debo pasar a explicarles el otro problema que tenemos los gamers venezolanos.
El control cambiario
Desde hace ya varios años, aproximadamente 6 o más años, en Venezuela existe un control cambiario, esto quiere decir que las divisas extranjeras son otorgadas por el gobierno y solo podemos obtenerlas cuando vayamos a realizar un viaje. El monto máximo que nos pueden otorgar son 2500 euros y eso para personas que tengan tarjeta de crédito. El cambio oficial es de 6 bs por cada euro, lo que se traduce en un sueldo mensual de 268 euros mensuales. Por esta razón existe un cambio paralelo en las calles, donde se consigue un euro a 11 bs; por lo que sería un sueldo mensual de 146 euros. Es importante mencionar que este tipo de cambios también aplica para muchas de las personas que importan todo lo relacionado con un videojuego.
Ahora bien, luego de aclarado el tema monetario, aclaremos el precio de los juegos, consolas y de la piratería.
Una consola de Xbox 360 con Kinect incorporado de 160 gb puede llegar a costar alrededor de 4000 bs (la he visto más caras); lo que se traduce en 364 euros, (recordemos hacer el cambio a 11 bs ya que el gobierno no entrega euros para la compra de videojuegos, solo viajes). Un juego original cuesta dependiendo de su fecha de salida entre 300 bs y 1000 bs (unos 28 euros y 90 euros) por lo que jugar títulos nuevos puede resultar bastante costoso y solo nos quedaría jugarlos una y otra vez por xbox live el cual cuesta aproximadamente 700 bs anual (63 euros).
Ustedes se preguntaran y ¿cómo hacen entonces los venezolanos para estar actualizado en cuanto a títulos se refiere? Pues muy fácil, el chip para piratear la consola se puede conseguir desde 200 bs (19 euros) y una vez chipeado puedes comprar los títulos piratas desde 30 bs (2.8 euros). Sin embargo el pirateo de la consola trae como consecuencia que no podamos jugar online ni bajar ninguno de los contenidos que los creadores de los juegos ponen a nuestra disposición.
Es por esta razón mis compañeros gamers del mundo, es que un venezolano debe analizar muy bien los pros y los contras de ambas practicas antes de iniciarse en la vida de los videojuegos y en ambas opciones hay un sacrificio, también debemos pensar, se justifica en este caso el uso de la piratería o simplemente debe ser erradicada. Yo ya elegí y debo decir que no me arrepiento de ello.
Conclusiones
Desde Eslaultima queremos dar las gracias a @Fofilawyer por compartir su experiencia con todos nosotros y de este modo ver como un gamer debe abrirse hueco en Venezuela para poder disfrutar de los títulos que llegan diariamente a nuestras consolas.
Está claro que la situación política del país influye directamente en aspectos como son los videojuegos y de un modo u otro, nos condiciona a la hora de tomar decisiones.
Como podemos ver en cada país esta industria se mueve por caminos diferentes: censura, precios astronómicos, problemas de importaciones, etc. Lo triste es que algo que puede ser considerado arte como son los videojuegos llegue a ser un artículo de lujo para solo unos pocos afortunados. Solo esperamos que los videojuegos lleguen algún día a ser un artículo de ocio normal, como puede ser la literatura, sin tener que desembolsar cantidades muy altas por algo lúdico que al fin y al cabo lo único que persigue es proporcionarnos ratos de diversión sin causar mal alguno.
Esperamos que os haya gustado el artículo que @Fofilawyer nos ha mandado. Ya sabéis, si queréis compartir con nosotros vuestra experiencia gamer seáis del país que seáis podéis mandarla al correo contacto@gameit.es
Nos vemos en el próximo número de Eluers por el mundo.