Creo que es la segunda crítica que realizo de Elysium, (y su cuarto visionado), no porque haya cambiado de opinión, sino para alabar aún más sus grandes momentos y, a su vez, para hacer hincapié en que todo en esta vida parece/puede ser mejorable, lo que no quiere decir que sea necesario.
Neill Blomkamp dejó el listón muy alto, (por no decir insuperable), con su Distrito 9, donde Sharlto Copley hacía un papel tan destacable, que Neill no dudó en cogerlo de nuevo para su siguiente proyecto, (Elysium), y cederle el papel de Villano Psicópata más memorable de los últimos años. Llegados a este punto, me gustaría hacer una observación, ya que, cuando uno ve esta película en su versión doblada, ve a un villano interesante, que llama la atención, pero si se ve en V.O. la cosa cambia muy mucho y siempre para mejor, ya que este “Agente Kruger” es alemán, y nos da una entonación de lo más estridente/divertida conversación tras conversación, junto a una actuación de Oscar. Adjunto vídeo entrevista (SPOILER) donde se puede apreciar un poco ese acento del que os hablo. Eso sí, en Elysium, éste es muchísimo más marcado.
Además de este detalle, si se disfruta en versión original, Elysium contiene muchísimas conversaciones en Español, ya que, aunque esté ambientada en la ciudad de Los Angeles, la sobrepoblación de esta ciudad y la internacionalización del español como segundo idioma en el futuro, hace que gran parte del metraje lo podamos entender y disfrutar a la perfección sin necesidad de subtítulos. No hay nada como escuchar a Matt Damon soltando españoladas en un perfecto spanglish.
Respecto al guión, no voy a contar nada que no se vea en el tráiler: la tierra está devastada y sobrepoblada, así que la gente pudiente se va a vivir a ELYSIUM, hasta que Matt Damon, (por diferentes circunstancias), decide acabar con esta “injusta” situación.
Está claro que Neill Blomkamp sabe dirigir fantásticamente, inventando planos fijos que pasan a planos en movimiento con angulares de 180º y, todo esto, mezclado además con escenas SlowMotion. Mucha gente criticó a Elysium de no estar al nivel de Distrito 9 por algunos momento/conversaciones que, en mi humilde opinión, lo único “malo” que hacen es darle sentimientos a nuestro protagonista, llegando así a esa gran parte del público que le puede llegar a aburrir tanta acción plano tras plano… ¿Existen las conversaciones innecesarias en una película? Rara vez.
Ryan Amon hace su primera aparición como compositor en Hollywood trayéndonos una de las mejores bandas sonoras que escuché este verano en una película de acción, (muy por encima de GMZ, Lobezno Inmortal e incluso El Hombre de Acero, creada por el gran Hans Zimmer), sabiendo transmitir al 100% la acción del momento, la angustia del protagonista, los espectaculares planos terrestres intercalados con las partituras de música clásica que se escuchan en Elysium, todo ello seguido por un DubStep que no hace más que meterse en nuestras cabezas mientras más lo escuchamos. Subid el volumen y disfrutad.
Voy a terminar diciendo que sí, que puede ser que esta cinta sea mucho más comercial que Distrito 9, pero recordad que comercial no tiene que significar malo. Es una película que, aunque sea Ciencia-Ficción pura y dura, es disfrutable para casi todo el público, ya que no sólo se centra en acción y luchas espaciales, sino que también nos da una historia, (para algunos calificada de simple), que sabe cumplir las expectativas de los fans de este género. Como no podía ser de otra manera, espero con ansia cualquier nuevo proyecto de Neill y si puede ser protagonizado por Sharlto Copley, pues mucho mejor.