Embers of Mirrim, el primer videojuego desarrollado por el estudio independiente Creative Bytes Studios, nos sumerge en una historia en la que para salvar el mundo de una gran amenaza, dos razas orgullosas deberán dejar a un lado sus diferencias y unirse para impedir dicho desastre. Una aventura llena de puzles y secretos que resolver para llegar a cumplir nuestro objetivo.
Mirrim el salvador
Los primeros compases de Embers of Mirrim se centra en contarnos, mediante una escena, lo que está sucediendo en este universo de fantasía y cuál es la opción para combatir la amenaza. A partir de este momento entran en acción nuestros dos protagonistas, dos criaturas místicas que pertenecen a razas diferentes, cada una con habilidades distintas y que se tendrán que encontrar para unificarse y crear una nueva criatura llamada Mirrim.
Durante los minutos iniciales iremos controlando a cada una de estas bestias, recorriendo su propio camino hasta llegar al altar sagrado. Por un lado, la criatura de color negro será la propietaria del ember de sombra, mientras que la de color blanco, la del ember de luz. Ambas serán controlables con varios puzles que sortear aunque nada fuera de lo común. En este primer capítulo básicamente nos centraremos en correr y saltar por diferentes obstáculos o plataformas.
Embers of Mirrim es un juego que pondrá a prueba todo nuestro ingenio y habilidad ante el mando o teclado. Aunque las zonas de plataformeo no son muy difíciles las de puzles sí que se llegan a complicar bastante más, sobre todo en fases avanzadas donde ambos conceptos se mezclan en uno y debemos intercambiar constantemente entre ambos embers. La gran parte del desarrollo de la historia, se centrará en saltar por varias plataformas a la vez que completamos todos los desafíos presentes, en los que simplemente tendremos que separar a Mirrim en el ember necesario para avanzar.
El título en cuestión está compuesto por un total de 7 capítulos, cada uno basado en un lugar completamente diferente y cuya duración variará dependiendo de lo hábil que seamos con los controles. Los primeros capítulos son los más fáciles y apenas suponen un obstáculo a completar, es a medida que avanzamos en ellos cuando nos damos cuenta de que Embers of Mirrim es una obra no apta para jugadores que no sepan controlar sus dos hemisferios: el izquierdo y el derecho a la vez.
La gran mayoría de puzles que nos encontraremos requerirán que seamos precisos y hábiles a la hora de utilizar tanto el Joystick Izquierdo como el Joystick Derecho (si jugamos en consola o con mando). Cada uno de estos controles manejará a un ember. Algunos de los obstáculos más comunes son las rejillas de color verde (ember de luz) y color morado (ember de oscuridad), por lo que debemos pasar utilizando el ember correcto, de no ser así saldrá un error y volveremos al principio. Asimismo, habrán otras rejillas incoloras por las que debemos pasar sin utilizar ninguno de nuestros poderes. Ojo, dejar de apretar los botones de los respectivos embers también hará que empecemos de nuevo.
Prácticamente la jugabilidad de Embers of Mirrim se basa en la resolución de plataformas y puzles, aunque también dispone de algunas fases de combate, muy alejadas a lo que nos tienen acostumbrados. En los enfrentamientos utilizaremos los dos embers y haciendo lo que se pide en cada lucha, ya que esta irá cambiando según las circunstancias en las que estemos. Si realizamos los pasos correctamente, nuestro enemigo caerá inmovilizado y en ese momento es cuando tendremos que golpearle. Hay un total de 4 jefes finales con los que luchar y es cierto que no suponen un gran reto, a excepción de los dos últimos, pero sí nos llevará un rato completarlos.
Aunque en momentos puntuales también habrán escenas en las que tenderemos que escapar ya sea de una avalancha de nieve, o alguna criatura. Situaciones que nos lo pondrán complicado en algún que otro momento, ya que las opciones de puzles aumenta con cada capítulo. En estas persecuciones, la cámara pasará de ser un scroll lateral a estar inclinada hacia la parte trasera, o delantera del muñeco para dar más visibilidad del elemento a esquivar presente en esa pantalla.
Embers of Mirrim cuenta con otro tipo de reto a parte de sus puzles, y es el de buscar todos los glifos y compañeros en apuros esparcidos por los niveles. Cada capítulo contará con una cantidad a encontrar, haciendo un total de 28 glifos y 8 compañeros (4 blancos y 4 negros). Todos ellos estarán escondidos en caminos secretos que no son nada fáciles de encontrar, pero un jugador que disfrute de la experiencia haciendo uso de su gran dote de exploración, llegará a descubrir una gran parte de estos durante la primera partida.
Inspiración indie de los 80
Creative Bytes Studios ha puesto todo el cariño y esfuerzo posible para hacer de Embers of Mirrim un título potente. Bien es cierto que a nivel gráfico sabemos que podría haber llegado a dar un poco más, a pesar de sus dos años y medio de desarrollo. Aún así, el estudio ha sido capaz de plasmar un mundo lleno de fantasía que cuenta con una dirección artística de vértigo.
Sabemos que en el género plataformas es difícil innovar, por lo que los desarrolladores se centran más en hacer algo bueno y saber darle su toque personal antes que buscar algo nuevo. Con Embers of Mirrim sucede exactamente esto. Sin necesidad de querer marcar un antes y un después, tenemos escenarios muy bien diseñados bajo una línea de arte exquisita, haciendo una composición muy variopinta que mezcla multitud de colores en una paleta oscura a la vez que brillante. Cierto es que en un par de situaciones concretas pecan de ser repetitivos y en ocasiones muestran un acabado de poca calidad en texturización.
Como he dicho, Embers of Mirrim tiene mucha creatividad entre sus trazados y eso queda demostrado en los paisajes y fauna creados para la ocasión. Destacando, por supuesto, a las criaturas protagonistas (que parecen estar inspiradas en felinos) y los cuatro respectivos jefes finales. Todo este mundo de magia ha sido dibujado bajo la inspiración de películas de la década de los 80 como, por ejemplo, La Historia Interminable. Dándonos un resultado hermoso al que observar y disfrutar mientras jugamos.
El producto final se comporta adecuadamente con prácticamente ninguna pega en su rendimiento, en todo momento permanece estable a una muy buena cantidad de imágenes por segundo. Además de venir completamente traducido al castellano. Asimismo las animaciones son fluidas aunque en ciertos movimientos se nota que faltan, por lo menos, un par más para darle esa pequeña movilidad de la que carece nuestro personaje. Lo más destacable de Embers of Miriam son sus efectos visuales de iluminación, donde el equipo ha construido un agradable conjunto de partículas sobre todo al transformarnos en embers.
La narrativa de la trama está totalmente desaparecida en este juego. Para la ocasión, Creative Bytes Studios ha decidido contar los sucesos a través de escenas al más puro estilo del maravilloso Journey, por poner un ejemplo comparativo. Por lo que si sois de aquellos a los que que no les gustó Journey, o simplemente odian las narrativas sin texto, entonces debo decir que este no es el título más adecuado para vosotros.
Por último, la banda sonora compuesta por el estudio es uno de los aspectos más importantes del título, ya que sin ella gran parte de la ambientación perdería todo su encanto. Unos compases que se unifican de manera sorprendente entre la maleza, cuevas y enfrentamientos, siempre muy pausada a la vez que potente. Sin siquiera alterar o suavizar la experiencia ante la pantalla, siendo agradable de oír, muy disfrutable para nuestros queridos tímpanos.
Conclusión Embers of Mirrim
Creative Bytes Studios nos sorprende con un título de plataformas y aventuras único, un juego de corte independiente que sabe muy bien y quiere seguir la línea de otros talentos como Journey. El estilo artístico en mapas y su ambientación, así como criaturas y una magnífica banda sonora lo convierten en una de las grandes sorpresas de este 2017.
Embers of Mirrim no es un título para todos los jugadores por varios motivos como su gran cantidad de puzles de habilidad, o su falta de narrativa a través de texto. Pero si eres un jugador al que estos puntos no le importan, entonces has encontrado un producto entretenido, muy bonito y desafiante para disfrutar.