Volvemos a tener entre manos una de las novedades de la sección de telefonía de Energy Sistem y es que tras el buen sabor de boca que nos dejó el Energy Phone Pro 3 no queríamos dejar pasar la oportunidad de probar su hermano menor, el Energy Phone Max 3+, un teléfono enfocado a la experiencia multimedia con una batería que promete una durabilidad extraordinaria y la inclusión de unos auriculares bluetooth para maximizar la experiencia de uso.
Como siempre agradecer a Energy Sistem la cesión del terminal para la realización de la review
Unboxing
La carta de presentación de este Energy Phone Max 3+ está bastante cuidada y sigue el formato que ya vimos en el Energy Phone Pro 3. El embalaje está presidido por una imagen del propio terminal, con un color rojo predominante que también podemos ver en el wallpaper de la imagen del terminal. En la trasera encontramos las características principales del Energy Phone Max 3+. Deslizamos la cubierta principal del embalaje para encontrar un estuche de color negro mate bajo cuya.tapa principal encontramos perfectamente presentado el Energy Phone Max 3+ y los auriculares bluetooth. Al retirar la bandeja que los separa del resto encontramos en cajitas individuales el cable de datos / alimentación y el cargador.
Características técnicas y rendimiento
Comenzamos por la ficha de especificaciones técnicas extraída de la web del producto
Como podéis ver estamos ante un terminal que podemos encuadrar, por especificaciones, en la gama de entrada. Cuenta con un procesador ARM Cortex A53 de 1.25 GHz que integra una GPU Mali-T720 integrada utilizando Android 7.0 como sistema operativo base. Todo esto está acompañado de 2 Gb de RAM DDR3 y 16 Gb de memoria interna ampliable mediante tarjeta microSD aunque su utilización hará que no podamos insertar una doble SIM.
Basándonos única y exclusivamente en las especificaciones del corazón de este Energy Phone Max 3+ ya podemos entrever que no tenemos ninguna bestia parda entre manos, y tampoco lo pretende, ya que el target de este terminal es simple y llanamente el usuario que utiliza su terminal para contenido multimedia, redes sociales, juegos casuales, etc; que, la verdad sea dicha, representa la gran mayoría de usuarios del mercado y no necesitan realizar una inversión exagerada para poder desempeñar estas tareas con su smartphone.
A la hora de utilizar este Energy Phone Max 3+ agradecemos, una vez más, la utilización por parte de Energy Sistem de un Sistema Operativo prácticamente limpio con una capa de personalización prácticamente inexistente y que se limita a la app del club Energy Sistem, el bloc de notas y tareas y su reproductor de música, utilizando para el resto de acciones las apps nativas de google.
Gracias a esto obtenemos una navegación fluida por la interfaz del dispositivo y un rendimiento aceptable en la gran mayoría de apps y juegos, aunque en los que requieren de más músculo, como el Asphalt, notaremos la falta de potencia en un framerate bastante bajo, aunque constante, que impide que disfrutemos del juego en su plenitud. Todo esto queda reflejado en los tests sintéticos a los que hemos sometido a este Energy Phone Max 3+, y que os dejamos a continuación.
Acabado premium con un presupuesto ajustado
Cuando uno adquiere un terminal de precio relativamente asequible no espera que éste le transmita sensaciones que, hasta ahora, solo encontraba en terminales de gama alta. Y es que este Energy Phone Max 3+, al igual que el Energy Phone Pro 3, ofrece un tacto metálico sumamente agradable en la mano y este mismo armazón metálico no solo lo hace agradable al tacto sino que lo hace sumamente robusto. La botonera del Energy Phone Max 3+ cuenta con una distribución relativamente clásica, con lo botones de volumen y bloqueo en el lateral derecho y la bandeja SIM en el lateral izquierdo dejando la parte inferior para el conector micro-USB y la superior para el conector jack de 3.5 mm. El altavoz, en esta ocasión, está ubicado en la trasera del móvil con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.
En el frontal encontramos la cámara de selfies, el auricular y una pantalla con unos bordes inferiores a lo esperado en este rango de precios y con bisel 2.5D dejando la zona inferior central para el lector de huellas. Este bisel es bastante reducido y cuenta con un refuerzo lateral en plástico que lo hará menos vulnerable a los golpes laterales, algo muy de agradecer en este tipo de acabados. En lo referente al sensor de huellas destacar que éste tiene un funcionamiento bastante rápido y fiable, pudiendo presionar el mismo para que haga la función home. Por último, en la trasera del Energy Phone Max 3+ encontramos la cámara principal con flash LED y bajo éste el logotipo de la marca en una discreta serigrafía.
Comentábamos que el acabado metálico del Energy Phone Max 3+ hace que el terminal sea robusto y ofrezca un buen tacto, lamentablemente el acabado del mismo también lo hace propenso a las marcas de huellas. En la pantalla, no obstante, encontramos una protección antihuellas que, aunque no es infalible, cumple bastante bien con su cometido en este sentido.
Una pantalla todo terreno
En este Energy Phone Max 3+ encontramos un panel IPS de 5.2″ con un tratamiento anti-huellas que, aunque es mejorable, cumple bastante bien su función. La resolución que ofrece este panel es de 1280 x 720 píxeles, más que suficiente para que la gran mayoría de usuarios puedan disfrutar de contenido multimedia en este formato y, sobre todo, con un consumo bastante comedido.
En lo que a brillo se refiere es donde más puntos positivos podemos achacar a este panel y es que se adapta a la perfección a cualquier situación, tanto en interiores como a plena luz del sol, sufriendo únicamente con algunos reflejos en exteriores pero aún así se puede utilizar sin achacar ningún problema grave. Los ángulos de visión son bastante buenos, como en cualquier panel IPS y reproduce fielmente los colores.
¿Hablamos de música?
Si hay algo que llama la atención de este terminal es la inclusión de un par de auriculares bluetooth y, la verdad sea dicha, es un extra muy a tener en cuenta en un terminal de este rango de precios. La utilización de este accesorio es bastante sencilla, se empareja con total facilidad y cumple bastante bien con su cometido aunque está lejos de ofrecer un sonido premium, cumpliendo bastante bien con graves y ofrece unos agudos algo flojos. En lo que a potencia de audio se refiere cumplen de sobremanera ofreciendo un buen volumen de audio, incluso en exteriores, y sin distorsión alguna.
El altavoz trasero del dispositivo ofrece un sonido bastante aceptable pero sin alardes, con un volumen de audio bastante aceptable que permitirá que escuchemos notificaciones en entornos ruidosos y disfrutar de contenido multimedia en ambientes tranquilos con una calidad de audio media.
Una autonomía excepcional
Si volvemos a la tabla de especificaciones técnicas del inicio de la review podemos ver que el Energy Phone Max 3+ cuenta con una batería de 4.000 mAh, unida a un hardware de baja potencia y un panel HD. Todo esto se traduce en una gran batería unida a un dispositivo con un consumo mínimo y, por tanto, el resultado de la ecuación no puede ser otro que una autonomía brutal. Además hay que sumarle a esto una muy buena gestión de la batería con el terminal en reposo terminando así de redondear el apartado energético del Energy Phone Max 3+.
En nuestro caso, con un uso intensivo del terminal (gestión de varias cuentas de correo electrónico, apps de mensajería, alguna partida casual, llamadas, etc etc) hemos podido utilizar el terminal durante dos días completos sin necesidad de utilizar el cargador, sobrepasando las 5h de uso de pantalla en total. Si optamos por un uso más normal, dejando a un lado la gestión de la redacción de la web hemos llegado a las 7 horas de uso de pantalla, una auténtica bestia en lo que a autonomía se refiere.
Una vez cargado el terminal, podemos cargar un 50% en algo menos de una hora, hemos decidido dejarlo en reposo, sin utilizarlo más que para borrar las notificaciones y conectado por WiFi con todas las apps de mensajería e email corriendo en segundo plano, y ha consumido un 40% de la batería en 5 días ininterrumpidos, por lo que el consumo de batería con el terminal en reposo es prácticamente nulo.
Una cámara de fotos que cumple a plena luz del día
Llega el apartado donde la gran mayoría de terminales de precios inferiores a los 300€ se echan a temblar, el apartado fotográfico. En este Energy Phone Max 3+ encontramos una cámara con un sensor principal de 13 Mpx firmado por Samsung y una cámara fontal de 5 Mpx y ángulo de 84º.
La cámara principal cumple bastante bien en entornos luminosos y exteriores, con un enfoque bastante rápido que se irá ralentizando a medida que disminuye la luz o si activamos el modo HDR, pero que aún así cumple bastante bien. El modo HDR resuelve bastante mejor de lo que esperábamos las sombras y los disparos a contraluz obteniendo así fotografías que, lejos de ser las de un gama alta, están bastante conseguidas. En las tomas oscuras es donde encontramos algo corto este sensor del Energy Phone Max 3+, aunque cumple bastante bien para el rango de precios en los que nos movemos y mejor de lo que esperábamos.
La app de fotografía peca de simple y tiene un aspecto algo anticuado, echando en falta el modo pro del que hacía alarde el Energy Phone Pro 3. No obstante y aunque sabemos que las impresiones pueden parecer negativas no perdemos de vista los 189€ del PVP de este terminal, por lo que el rendimiento de la cámara es bastante mejor de lo que esperábamos.
Conclusiones
En líneas generales estamos muy satisfechos con este Energy Phone Max 3+, un terminal con un target muy claro que no busca ser un terminal con un rendimiento excepcional ni destacar en el ámbito fotográfico. Y es que todos sabemos que para obtener potencia o un apartado fotográfico excepcional hay que realizar un gran desembolso, por eso Energy Sistem ha apostado por un terminal con una gran batería y un consumo energético ínfimo, obteniendo así un terminal con el que podrás disfrutar durante horas de tu música o experiencia multimedia preferida con una pantalla capaz de cumplir en las peores condiciones y unos auriculares bluetooth inlcuidos. Además de esto, tenemos una cámara que cumple bastante bien en buenas condiciones luminosas y con un HDR efectivo en dichas condiciones de luz. Si a todo esto le sumamos el precio del terminal, 189€ en la web oficial de la marca, y las sensaciones que transmite el acabado metálico del Energy Phone Max 3+ tenemos como resultado un producto redondo.
Por todo esto otorgamos los galardones de calidad precio y producto recomendado al Energy Phone Max 3+