Últimamente el mundo de los videojuegos, así como las empresas que lo componen, están sufriendo una nueva amenaza importante en lo que a sus usuarios se refiere, hablo evidentemente del intrusismo hacker.
La pregunta del millón que todos nos estamos haciendo constantemente es ¿Qué está pasando?
Primero fue PlayStation Network dejando a millones de usuarios sin juego en red y pudiendo sufrir las consecuencias malintencionadas de un grupo organizado que inició una serie de ataques hacker con el fin de robar datos bancarios confidenciales, luego Microsoft sufrió una alerta de phising la cual no llegó a mayores consecuencias, posteriormente Sony continuó registrando ataques y más ataques en las compañías satélites que acompañan al gigante Nipón…días después nos hicimos eco de la noticia de que Codemasters, Nintendo (nuevamente el fenómeno ‘phising’) e incluso la web de Deus Ex han visto comprometidas sus seguridades.
Lo mejor de todo es que, cuando nos estábamos repitiendo la pregunta de “¿qué carajo está pasando?” volvemos a recibir otra noticia similar…Epic Games ha sufrido un ataque hacker en su web y foros.
La propia Epic Games se ha puesto en contacto con todos los usuarios registrados de su página oficial y sus foros. En este comunicado ha informado de que se les ha cambiado, por seguridad, la contraseña de acceso al servicio online de Epic Games.
El comunicado realizado confirma lo que todos temíamos, que estos dos sitios han sido hackeados recientemente (sin saber fecha y hora), y que por suerte ya están otra vez en activo todos los servicios. Sin embargo, el problema real de la intrusión es que los hackers han tenido éxito, pudiendo haber obtenido direcciones de correo y contraseñas encriptadas.
Tim Sweeney, fundador de Epic, ha realizado el siguiente comunicado a los usuarios del servicio online de Epic Games:
«La Unreal Developer Network no ha sido comprometida. Por suerte, ninguna de nuestras webs pide, o guarda, información de tarjetas de crédito u otros datos financieros. Sentimos los inconvenientes, y apreciamos la paciencia de todos mientras volvemos a recuperar el control de los servidores».
Y es ahora cuando nuevamente repito la pregunta que siempre nos estamos haciendo, ¿Qué está pasando?
Los hacker están a la orden del día con el único interés de lucrarse a costa de los “indefensos” consumidores.
Como usuario activo en la industria del entretenimiento digital me siento, sobre todo, desconcertado. La confianza que tenia a la hora de introducir cualquier dato confidencial ya no existe, las ganas de registrarme en algún servicio digital han desaparecido, y mi apoyo a las grandes empresas a la hora de que custodien mis datos ha expirado.