Es por tu bien. Crítica

Es por tu bien

Lo mejor que se puede decir de Es por tu bien es que es una comedia a la antigua usanza, que no pretende innovar y que hace pasar una hora y media de entretenimiento en el cine y que tan pronto como termina habiéndonos dejado una grato divertimento acompañado de unas cuantas carcajadas se olvida de nuestra memoria a las pocas horas o días de haberla disfrutado.

Tras esta introducción, vamos a analizar más detenidamente la película dirigida por Carlos Therón (Impávido o Fuga de Cerebros 2) y guionizada por Manuel BurqueJosep Gatell. Se trata de una comedia fresca y muy recomendable en la que los giros del guión están telegrafiados antes de que se produzcan pero que no por ello resultan menos conseguidos y obtienen su propósito inicial que no es otro que el de hacer reír a la gente.

Al salir del cine, me quedaba la sensación de estar viendo a la digna heredera de películas del género de los años 90 como ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? o Todos los hombres sois iguales, compartiendo con esta última la premisa de que el trío protagonista de actores masculinos se muestra incapaz de asumir la sexualidad femenina, que mientras en la primera residía en sus parejas, en esta última, se centra en sus hijas.

A través del tópico de la diferencia generacional entre padres e hijas y su diferente forma de entender el mundo, la película se sustenta en la genial labor de interpretación  de sus tres personajes protagonistas (ganadores los tres del premio Goya de interpretación) Roberto Álamo, Javier Cámara y José Coronado que caricaturizan a estos abnegados padres en su “misión imposible” de provocar la ruptura de sus adoradas hijas con los novios que no cumplen los cánones establecidos de lo que se entendería como el yerno ideal.

Y es aquí donde reside lo más conseguido de la película, en el contraste entre la actitud desatada de “los supercuñados” (que gran titulo habría sido este para la película, en claro homenaje a las comedias clásicas de Pajares, Esteso o Alfredo landa) frente a la más moderada de las madres y las hijas dejando claro que tienen formas muy diferentes de  entender el mundo y elegir su futuro.

Así entre el reparto de secundarios encontramos nombres destacados como Manolo Soto, Luis Callejo, Miki Esparbé, Pilar Castro, Carmen Ruiz o María Pujalte entre muchos otros, para dar consistencia y credibilidad  a un género a la postre tan difícil como el de la comedia.

De ahí que resulte más meritoria la labor de volver a tratar el género desde tramas y situaciones reales, que a la postre resultan más divertidas por cotidianas, que las pretensiones de las últimas comedias del género español, centradas en las tramas y chistes comarcales que a la postre tras un par de visionados a mi punto de vista resultan exagerados. A través de situaciones, que sin caer en un toque dramático son aleccionadoras.

CONCLUSIÓN ES POR TU BIEN

Se trata de una película que no está pensada para romper moldes o mostrarse transgresora, es más un producto dirigido al público que no busca nuevas sensaciones, sino pasar un rato de entretenimiento ligero y sin complicaciones.

 

Salir de la versión móvil