Era de noche, la visibilidad se limitaba a una cantidad incierta de sombras de árboles meneando sus copas de lado a lado, un cielo estrellado cubría todo aquello que la mirada alcanzara, la brisa ensordecedora se unía a la danza creada por el viento en cada arbusto, o en las altas gramíneas por las que intentaba deslizarme despacio. Agachado, o ‘pecho tierra’, lleno de paciencia, pero sobre todo de temor, con la incertidumbre de escuchar la primera detonación de un disparo, o el pisar de algún enemigo bajo el bullicioso tormento de la oscuridad, me sentí desesperado. Listo para emprender mi huida sin rumbo claro hacia la libertad, decidí salir de mi escondite y correr, no pasaron 10 segundos y me vi aturdido por una ráfaga de plomo que atravesó mi pecho y pierna; al cabo de un periodo muy corto, morí lentamente, ¿Escapar de Tarkov? De momento es solo un sueño.
Tarkov Implacable
Así de dramáticos (¿o ridículos?) fueron nuestros primeros cinco minutos en Escape from Tarkov, un nuevo juego de disparos en primera persona que actualmente se encuentra en una fase de beta cerrada. Vamos a decirlo de una vez; este título tiene potencial hasta decir basta, aunque su dificultad tiene un doble filo, podría hacerle un juego super aclamado, o muy odiado, pues es realmente cruel en todo sentido. Es cierto que el primer párrafo de este texto roza lo romántico, pero tampoco miente, cada sensación que halle un sinónimo en la palabra «temor», es palpable con cada segundo que pases dentro de él, mientras intentamos escapar de Tarkov.
Pero bueno, hablemos un poco de Escape from Tarkov; un FPS, que enfoca sus energías en una propuesta hardcore de supervivencia junto con una alta dosis de realidad (y lo logra), siendo sumamente crudo, difícil e implacable; tiene pinceladas de RPG y un componente MMO que le agrega esa salsita extra. Podría ser como el Dark Souls de los juegos de disparos en primera persona, algo asi como la resurrección de Black, no hay espacio para fallos, girar en una esquina sin un peakeo previo, puede ser una muerte segura.
Escape from Tarkov cuenta con un débil componente narrativo, que por medio de pantallas con texto nos cuenta lo que aconteció en Tarkov. Al inicio, escogemos entre uno de dos grupos mercenarios: USEC o BEAR, quienes tienen como única meta, escapar de Tarkov para sobrevivir a la guerra que tiene sumida a la región de Norvinsk. La historia del juego avanza cada vez que logramos salir de una zona con vida, no hay mapas (a menos que paguemos una suma bastante cariñosa por ellos), no existe brújula, y la única forma de aprender sobre los mapas, es jugándolos una y otra vez, cosa que deberemos hacer casi que obligado, pues vamos a morir en 4 de cada 5 intentos.
La mejor opción para jugar y tenes un 50% más de probabilidades de sobrevivir, es jugando acompañados, pero claro, no por ir junto con un amigo todo será color de rosa, el juego se encarga de ponernos en sitios distintos, y la tarea de encontrarse puede ser complicada, porque entre nosotros y nuestro compañero puede haber varios kilometros de distancia, enemigos de la IA, o con los SCAVS bajo el control de otros jugadores. Ah, y por supuesto, podríamos llegar a encontrarnos con otros jugadores miembros de la misma unidad nuestra, USEC o BEAR, que no dudarían un segundo en dispararnos para hacerse con nuestras cosas, ¿Injusto? Si, pero así es Tarkov.
Realismo Cruel
Su característica principal es el ya mencionado realismo, sobre todo en la medición de la salud con respecto a nuestras heridas tras recibir disparos. Cada impacto que nuestro personaje recibe, se aferra con gran acierto a la vida real (dentro de lo que podríamos percibir, porque gracias a Dios, nunca nos han disparado), cada detalle de alguna herida es expuesto en el menú del personaje, donde podemos ver de manera individual la vitalidad de cada extremidad, cabeza y el tronco del cuerpo. Si somos heridos en alguna pierna, nuestro movimiento se torna más lento, cojeando, los daños críticos puede causar breves desmayos con cada paso, si nos impactan en algún brazo, recargar es más lento, al igual que nuestra tiempo de reacción, y claro, notaremos cierta imprecisión al disparar, una lesión en la cabeza acarrea problemas de visión: borrosa y algo oscurecida.
Un disparo en el lugar preciso, puede llevarnos a un desenlace fatal, la impotencia de ver como la pantalla se torna roja, con pequeñas venas que inundan el HUD, derivando en una muerte ya anunciada, denotan en un conjunto de experiencias frescas para mi, y así como me aterra, me agrada. La gran implementación del sistema de salud es uno de sus pilares, sobre este se cimienta un apartado realístico fantástico.
Los Estético y Auditivo
En el apartado gráfico el juego destaca bastante, los entornos son variados, hay mapas de ambientes boscosos muy amplios, niveles un poco más pequeños donde los combates cerrados están a la orden del día, y todos demuestran una calidad muy alta en cada detalle. El clima se presenta de manera dinámica, podemos tener lluvia que aparece de la nada así como momentos soleados y ventosos. Mucho del poder que se le puede sacar al motor gráfico Unity, pareciera ser aprovechado. Los personajes y las armas lucen asombrosos, el detalle logrado en cada una de las piezas de armamento son hermosos.
Los sonidos de las armas se sienten bien, todo encaja a la perfección y va de la mano con el realismo del que ya comentamos. Los pasos sobre la hierba, o el chapoteo del agua cuando corremos sobre ella sumados al conjunto de elementos sonoros del ambiente crean una inmersión increíble, que una yunta excelente con la incesante adrenalina de esperar disparos a cada momento de la partida.
Recomendado para los Bravos
Escape from Tarkov es un título muy bueno, y a la misma vez, uno de los más díficiles que hemos probado. ¿Es recomendado? Si, aunque solamente a quienes estén dispuestos a perderlo todo -literalmente, cualquier cosa que llevemos encima, armas, munición, loot, chalecos, cascos, etc, recomendado para aquellos con la paciencia suficiente de intentar escabullirse por 30 minutos entre zonas ‘al parecer desoladas, y de la nada caer de un disparo en la cabeza.
Para jugar a Escape from Tarkov debemos de estar preparados para morir, mucho (mucho es ‘poco’), pero todo ese paquete de emociones que sentiremos vale la pena. El juego estará disponible tanto en PC como en MAC, y está siendo desarrollado por el equipo independiente Battlestate Games.