Como todos bien sabéis, el juego de las navidades de Sony, esa gran obra maestra llamada Little Big Planet, ha salido al mercado hace apenas unos días, y hoy en Eslaultima hemos podido asistir a la presentación del juego en Sevilla.
Al evento, organizado por LastLap y Sony Spain, ha acudido el jefe de producto de Sony España Javier Borrego, quien nos ha estado explicando un poco de que trata el juego.
Pero, ¿y por qué un muñeco de trapo puede levantar tanta expectación como lo está haciendo Little Big Planet? «Un muñeco de trapo se amolda a todos los públicos, nos alejamos de la violencia y generamos aceptación en el público infantil. Mientras que los mayores lo ven simpático«, explica Javier, y es que Little Big Planet ha conseguido meterse en los hogares de todo tipo de públicos. Un ejemplo fue el que propusimos nosotros, estar en el sofá acaparando el televisor, y no tener a la parienta aburrida, sino tenerla jugando con nosotros puesto que se va a entretener bastante.
Hablando un poco de la filosofía del juego, nos explicaban el por qué de que Little Big Planet sea catalogado como el videojuego 2.0, «conseguir que la gente juegue a niveles realizados por otra gente, anima a que cada vez haya más personas que generen niveles de calidad, y estos los compartan a su vez con el resto de personas. Esto hace que se genere una especie de comunidad virtual donde todos estamos siempre en contacto.» Y es que el juego de los muñequitos de trapo no es simplemente un juego de plataformas donde para pasarnos el juego tendremos que ir hacia adelante sin parar, rescatar la princesa, matar al dragón… la polivalencia de las físicas y la multitud de herramientas que nos permite el editor de escenarios para crear niveles de altísima calidad, la posibilidad de compartir los niveles creados con el resto de usuarios de PlayStation 3, y sobre todo, que el equipo de desarrollo de Little Big Planet siga trabajando en mejoras para éste gran título, hace que cada vez se asemeje cada vez más a lo que llamamos el 2.0 en la red, pero trasladado a los videojuegos.
Sobre el resto de la presentación, estuvimos consultando con Javier diversos temas, como por ejemplo la incorporación de imágenes y sonidos personalizados a nuestros niveles. En el caso de las imágenes, nos adelantaron que se está trabajando en la posibilidad de poder subir imágenes propias a nuestros niveles, ya que actualmente las únicas que se pueden añadir son las capturadas por el EyeToy. Y en cuanto a los sonidos y música, actualmente se hacen canciones de una forma muy freak difícil de explicar, pero puedo asegurar, por haberlo visto en primera persona, que hay que estar MUY aburrido para hacerlas, y también se nos va a añadir la posibilidad de subir nuestras propias canciones. Todo esto vendrá en una actualización que posiblemente aparecerá en Enero.
Pero claro, esto produce problemas en cuanto a derechos de autor, y es que como todos sabemos, la música libre brilla por su ausencia, y se me antoja difícil que en los millones de niveles de Little Big Planet que habrá subidos para jugar, no haya reproducciones de sonido o imágenes que no vulneren el Copyright. De esto también hemos estado hablando con Javier, «La censura lógicamente estará presente en el videojuego. Ahora mismo la censura que tenemos está realizada por los propios usuarios. Por ejemplo, un nivel realizado por un aficionado del Barça donde se haga apología contra los aficionados del Madrid, seguro que encuentra algún usuario que esté en contra de ese nivel, por lo que éste lo reportará a los administradores y estos valorarán si el nivel tiene que desaparecer. Además, cuando podamos incorporar contenido desde nuestros discos duros, habrá problemas con los copyright, pero eso ya serán las respectivas marcas u organizaciones afectadas las que denuncien a los moderadores al nivel en concreto, “nosotros ponemos la plataforma, pero no nos hacemos responsables de lo que el usuario final realice con ella«, palabras muy lógicas las vertidas por Javier.
Para finalizar, se nos dejó probar el juego y para sorpresa nuestra, el equipo de Sony había creado un nivel sobre nuestra ciudad, con los elementos más importantes de Sevilla (La Giralda, La Torre Del Oro, la Semana Santa, la Feria…), y la verdad hemos disfrutado bastante. Os dejo con un vídeo del nivel:
En definitiva, una buena mañana disfrutada a todo lujo. Gracias al equipo de Sony por tratarnos tan bien 😉